Skip to main content
La Minuta

Es el momento para que las culturas indígenas del sur global se rebelen: Vandana Shiva

La crisis climática es el colapso de una forma de pensamiento antropocéntrico, colonial, capitalista y patriarcal, define la pensadora india Vandana Shiva en la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO), que se realiza en la UNAM.

La filósofa ecofeminista aseguró que “la mente colonizada del pensamiento mecanicista” nos separó de la Tierra, y en un apartheid ecológico, creó una superioridad artificial de los humanos sobre otras especies. Con el antropocentrismo, dijo, llegaron el racismo, el patriarcado “y todas las demás jerarquías”.

Por eso, lanzó una convocatoria: “Éste es el momento para que las culturas indígenas del sur se rebelen; para que las mujeres del mundo se manifiesten; para que los jóvenes del mundo construyan un futuro para el último insecto, la última abeja, el último gusano (…) Tenemos que pasar de un ideal destructivo y mecanicista sobre la economía de la codicia a una mente ecológica y una economía del cuidado”, informa Pie de Página.

Cabe señalar que personas participantes en la conferencia de CLACSO denuncian haber sufrido trato hostil de parte de las autoridades mexicanas, e incluso dos académicas fueron deportadas. Organizaciones señalan que hay prácticas racistas sistemáticas hacia quienes provienen de países como Cuba o Brasil.

“El cambio climático tiene que ver con la fosilización de nuestros corazones”: Vandana Shiva. Leer también: Sin explicación, 2 académicas que asistían al congreso CLACSO fueron deportadas; al menos 8 fueron retenidas en el AICM. Ver CLACSO 2022.

Loading