Skip to main content
La Minuta

Lanza ONU “advertencia terrible” sobre impactos de la emergencia climática en el Sur Global

¿Hay algo más peligroso que el propio cambio climático? Sí, no hacer nada para reducir y prepararse para sus impactos. En agosto del año pasado, el grupo de expertos de la ONU publicó un informe de más de 3.000 páginas donde alertaba sobre cambios irreversibles en miles de años y la necesidad de una reducción nunca vista.

Ahora, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha vuelto con un nuevo trabajo igual de extenso sobre el tema “impactos, adapción y vulnerabilidad”, donde insiste en que una acción urgente es la única forma de hacer frente a los riesgos crecientes impulsados por la crisis climática.

La mitad de la población mundial vive en “contextos altamente vulnerables” al cambio climático. “Este informe es una advertencia terrible sobre las consecuencias de la inacción”, resume Hoesung Lee, presidente del IPCC. Lee insiste en esta idea, y afirma que “las medias tintas ya no son una opción”.

Los focos mundiales de lo que califican como “alta vulnerabilidad humana” se encuentran especialmente en África Occidental, Central y Oriental, Asia Meridional, América Central y del Sur, los Pequeños Estados Insulares y el Ártico.

Las políticas y los compromisos actuales en materia de emisiones hacen que el mundo se encamine hacia un calentamiento de entre 2,3 y 2,7 °C, una tendencia que hará que los seres vivos y ecosistemas se enfrenten cada vez más a cambios a los que no podrán adaptarse, alerta el informe que hace referencia a más de 34.000 artículos científicos publicados.

Comunicado de prensa: Cambio climático: una amenaza para el bienestar de la humanidad y la salud del planeta. Más información: Nuevo informe del IPCC: la mitad de la población mundial vive en zonas “muy vulnerables” al cambio climático. Descargar el informe IPCC, Grupo de Trabajo II: Cambio Climático 2022: impactos, adaptación y vulnerabilidad. Contexto: Duras advertencias en nuevo informe del IPCC de la ONU sobre la emergencia climática

Loading