La Minuta

Errores “involuntarios” las más de 400 incidencias en registro de afectados por sismo

By 16 octubre, 2017 Sin Comentarios

despensas-960x500Se trata de errores “involuntarios”, expresó Elpidio Concha Arellano, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando se reportaron al menos 400 incidencias en el padrón de damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec y Mixteca, cuando algunas de las incidencias más recurrentes son: cambio de nombre del propietario de la vivienda, como en el caso de la exalcaldesa de Asunción Ixtaltepec que tiene registradas tres casas en el censo de daños, sin ser damnificados y ser propietarios de dos viviendas. También el delegado estatal de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, Saulo Chávez Alvarado, fue evidenciado a través de las redes sociales tras haberse incluído una casa en el censo de viviendas, a través de su mamá. Ante la serie de señalamientos de irregularidades, el presidente de la Coparmex, Raúl Ruiz Robles, señaló que “los listados deberían ser publicados en los medios impresos y electrónicos para que todos los ciudadanos tengamos la tranquilidad de que no se dupliquen los esfuerzos”. Sin embargo, la figura de fideicomisos públicos por 8 mil millones de pesos para la reconstrucción, es cuestionada por prohijar la corrupción, toda vez que se manejan con discrecionalidad y no tienen controles en su ejercicio, ejemplo de ello fue el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo) que registró un sobrecosto de más de 300 por ciento.

Más información: Por errores en censo, damnificados de Xadani, Oaxaca se quedan sin los apoyos ofrecidos; Revienta delegado de CDI en redes tras inclusión de su casa afectada por sismo; Demanda Coparmex Oaxaca hacer públicas listas de tarjetas para damnificados; Fideicomisos para damnificados de Oaxaca, galopante opacidad y Tras revelarse entrega irregular de apoyos a falsos damnificados del Istmo, Congreso pide censo a EPN y AM. Leer también: Carta del Foro Oaxaqueño de la Niñez. Contexto: Exalcaldesa de Ixtaltepec cobra como damnificada de casa que no le pertenece. Foto: Desinformémonos.

 

Programas federales no contemplan a Mixes; en el Istmo se tardan 3 días para pagar Empleo Temporal

eh13092017015En la zona Mixe, ninguno de los programas de inclusión social se ha implementado. En la Sierra Juárez, se contabilizan al menos 20 municipios afectados sin apoyos de los 58 que fueron declarados Zona de Desastre por la Secretaría de Gobernación. “La ayuda ni siquiera se ha planeado”, acusan autoridades de la zona Mixe pues según la los programas sociales prometían atención primordial en Oaxaca, sin embargo en estas comunidades no ha llegado nada. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, en el estado se han entregado más de mil 524 toneladas de víveres pero no se incluye información sobre la región Mixe. Mientras que en el Istmo de Tehuantepec ya inició el Programa de Empleo Temporal Inmediato con bastantes irregularidades: los vecinos de la Octava Sección Cheguigo, en Juchitán, cerraron este sábado la carretera Transístmica, por el aplazamiento de la hora del pago; el viernes les habían prometido que abonarían a las cuatro de la tarde y después a las siete de la noche; el sábado les habían prometido que sería en la mañana y nuevamente lo aplazaron a las cuatro de la tarde.

Más información: Reclaman Empleo Temporal en Juchitán, Oaxaca. Contexto: Llevan damnificados de la sierra de Oaxaca víveres al Istmo (Video). Foto: El Universal.

 

5 de los 570 municipios manejan el término gestión integral de residuos sólidos

image 32 75En Oaxaca de nada sirve tener una Ley Estatal de Medio Ambiente pues solo 5 municipios, de los 570 de la entidad, manejan el término gestión integral de residuos sólidos, señaló la presidenta del Comité Técnico de Cambio Climático del Estado e integrante del Observatorio Ambiental Ciudadano, Tzinnia Carranza, quien además dijo que al municipio de Oaxaca de Juárez, se le propuso implementar programas para el destino final de la basura y otros temas, que están en la espera de repuesta, “empezamos con Oaxaca de Juárez, pero esperamos hacer la propuesta en muchos otros municipios de la entidad”¸ puntualizó. Cabe destacar que el problema de gestión de la basura en la entidad ha cobrado relevancia ante los cierres temporales del relleno sanitario de en Zaachila y a raíz de sismos que han dejado una serie de tiraderos a cielo abierto, ejemplo de ello es la queja de vecinos de la colonia Porfirio Díaz, en Villa de Etla, que denunciaron estar hartos de vivir al lado de un basurero ilegal que las autoridades municipales han solapado durante los últimos seis meses, “ya nos hemos reunido con el presidente municipal y sólo nos hace promesas, no toma acciones en el asunto. Estamos hartos, no es digno vivir así”, señala Dolores, vecina de la calle Porfirio Díaz.

Más información: Basurero ilegal pone en jaque la salud de habitantes en la Villa de Etla, Oaxaca; Riesgo sanitario en Santa Lucía del Camino, Oaxaca; Alistan multas para municipios de Oaxaca que dañen el ambiente con escombros. Contexto: Profepa sin dientes para detener tiradero en río Los Perros en Ixtaltepec (Audio) y Municipio omiso: Aparecen tiraderos ilegales en los límites de la ciudad. Foto: Noticias.

 

Reprueban ejecución del luchador social Ranferi Hernández Acevedo, de su esposa, su suegra y su chofer, en Guerrero (Video)

ranferiAutoridades municipales de Ahuacuotzingo confirmaron el homicidio del ex presidente estatal del PRD, ex diputado local e integrante de la coordinadora estatal del movimiento Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo. Luego de que el sábado se reportó su desaparición, su cuerpo calcinado junto con el de su esposa, su suegra (94) y un chofer fueron encontrados anoche dentro de su camioneta también calcinada en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo. Por su parte, el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, reprueban en un boletín esta ejecución y lamentan “que se repitan hechos como este, cuando pudieron haber sido evitados”, pues estos hechos “se dan en el contexto de una violencia que ha sido denunciada desde el año pasado por los habitantes y organizaciones de la región de Chilapa-Tixtla-Chilpancingo”. Recuerdan la larga trayectoria de participación de Ranferi Hernández: “Desde los tiempos de la masacre de Aguas Blancas y la lucha contra el figueroismo, hasta la actualidad. Destaca su acompañamiento a la Organización Campesina de la Sierra del Sur, OCSS, la cual en 3 días conmemorará la ejecución de su líder Rocío Mesino”. Era de los últimos luchadores sociales que quedaban, de los que enfrentaron a la represión de Figueroa Alcocer, recuerda Norma Mesino. Boletín de prensa:

REPROBACION A LA EJECUCION DE RANFERI HERNANDEZ ACEVEDO, DIRIGENTE DE LA ORGANIZACIÓN INDIGENA CAMPESINA VICENTE GUERRERO, LUCIA HERNANDEZ DIRCIO, JUANA DIRCIO ACEVEDO Y ANTONIO PINEDA PATRICIO. Ver video: Asesinan a Ranferi Hernández Acevedo (3 min.). Leer también: Ejecutan y dejan narcomensaje a exalcalde perredista que estaba desaparecido en Guerrero y Emboscada contra guardias comunitarios en Guerrero deja tres muertos y dos heridos. Contexto: En Chilapa, Guerrero, aumenta la violencia y el gobierno renuncia a dar seguridad: ONG’s

 

En Morelia, agreden, detienen y torturan a normalistas de Tiripetio y de Ayotzinapa (Video)

015n1pol-1El sábado, normalistas de la FECSM, que exigían la liberación de 6 de sus compañeros, fueron detenidos y varios más resultaron heridos luego de un ataque policíaco en Morelia, Michoacán. En una serie de videos y fotografías difundidas en redes sociales, se observa cómo los estudiantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos y golpeados por los uniformados. Otros más intentaron escapar por las bardas del estacionamiento y calles de Morelia, pero los uniformados utilizaron patrullas y camionetas oficiales para capturarlos. Al menos 62 estudiantes fueron aprehendidos y encarcelados durante la tarde, muchos eran de Ayotzinapa. El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad denuncian en un boletín los hechos: “Se usaron contra normalistas gases lacrimógenos, pistolas de aire (tipo gotcha), chorros de agua, golpes con toletes, puños y patadas. A los detenidos les fueron golpeando y amarrando las manos con cinchos de plástico, haciendo uso excesivo de la fuerza”. Al respecto, Arturo Rodríguez García comenta: “Las imágenes difundidas sobre los hechos del sábado 14 muestran decenas de jóvenes sangrando y uso excesivo de la fuerza policiaca que inició el ataque. Pero la mayoría de las noticias destacan que hubo cuatro policías heridos. Ayotzinapa no enseñó nada al gobierno de Silvano Aureoles, el perredista con calentura presidencial”. En trascurso de la noche de este mismo sábado los normalistas fueron liberados luego de pagar una multa mínima de 34 pesos. Leer el boletín:

CONDENA Y REPROBACION A LA VIOLENCIA DEL GOBIERNO ESTATAL DE MICHOACAN CONTRA NORMALISTAS DE AYOTZINAPA, TIRIPETIO Y LA FECSM. RECHAZO A LA POLITICA REPRESIVA CONTRA LAS NORMALES RURALES. En Tiripetío no protestan bonito, por Arturo Rodríguez García. Contexto: Tiripetío: hostigamiento sistemático

 

‘Marichuy’ inicia gira en zona zapatista; “es la hora de los pueblos”

Marichuy-EZLN-11-600x274“Las mujeres tienen que dar un paso muy importante en este proceso de organización. Si todas las mujeres le echamos ganas junto con nuestros hombres vamos a lograr que este sistema capitalista que está acabándonos, podremos derribarlo”, dijo la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, ante miles de bases de apoyo zapatistas concentrados en la emblemática comunidad de Guadalupe Tepeyac, el primer pueblo en rebeldía que se dio a conocer públicamente en febrero de 1994. Esta comunidad concentra la historia de la lucha zapatista. Aquí inició parte de la guerra declarada por el EZLN al gobierno de México, y aquí empezó hoy un camino diametralmente distinto, pero con el mismo objetivo de hace más de 23 años, junto a los pueblos indígenas del resto del país. No irán esta vez armados, sino nuevamente con la fuerza de su palabra, con el objetivo primero de llamar a la organización de los pueblos. Leer reportaje y ver videos:

Miles de zapatistas reciben a Marichuy en la selva Lacandona. Más información: Discurso de María de Jesús Patricio Martínez en el Caracol de Morelia y PALABRAS DE LA COMANDANTA MÍRIAM. Contexto: Marichuy se registra como candidata del CIG a la Presidencia

 

Aplazan por tres días decisión de reclasificar como feminicidio la muerte Lesvy

Lesvy-1068x616Con una actitud indiferente pese a las evidencias que señalan al ex trabajador de la UNAM y pareja de Lesvy, Jorge Luis González Hernández, como autor del feminicidio de la joven, la magistrada Celia Marín Sasaki y los magistrados Salvador Ávalos Sandoval y Arturo Eduardo García Salcedo, decidieron ampliar a tres días el plazo para resolver la apelación para reclasificar la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio como feminicidio. Actualmente González Hernández es investigado por el delito de homicidio culposo por omisión, basado en los dictámenes de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), por no impedir el supuesto suicidio el cual, de acuerdo a la PGJDF, efectuó Lesvy con el cable de una cabina telefónica. De aceptarse, el juez de control a cargo del caso, Cristian Ricardo Franco Reyes, tendría que tomar en cuenta la violencia que Jorge ejerció hacia Lesvy previo a su muerte, misma que acredita un feminicidio. En un mitin organizado al término de la audiencia, la abogada, Ana Yeli Pérez Garrido recordó que las autoridades de la Ciudad de México deben sancionar también a las y los funcionarios públicos que desde el 3 de mayo han violentado los Derecho Humanos de la familia como víctimas indirectas y así “garantizar que tengan acceso a la justicia y la reparación del daño”.

Contexto: Lesvy no se suicidó; fue un feminicidio: OCNF (video)

 

Los titulares de hoy: