Skip to main content
La Minuta

EQUIS Justicia para las Mujeres denuncia allanamiento de oficina: “grave violación a nuestra labor”

La organización EQUIS Justicia para las Mujeres alertó que sus instalaciones en la Ciudad de México fueron allanadas el domingo 22 de junio y que sustrajeron equipos con información sensible y estratégica de nuestro trabajo, el dispositivo móvil desde el cual gestionamos las solicitudes de medios y prensa, así como una cámara videográfica. “Llama la atención que no fue sustraído ningún otro equipo electrónico que se encontraba expuesto”, añadió Fátima Gamboa, directora de esta ONG feminista.

Respecto al móvil del allanamiento, la organización de mujeres dijo que no descartan ninguna causa posible. También pidieron a sus contactos y aliados tener cautela ante cualquier comunicación que reciban a nombre de EQUIS por el riesgo de suplantación de identidad.

Ante los hechos, hicieron un llamado a las autoridades para que esta “grave violación a su labor por el acceso a las justicias de la diversidad de mujeres” no quede impune, al tiempo que agradecieron al personal de la Fiscalía de la Ciudad de México y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana “por su diligencia” y reconocieron la “actuación inmediata y rigurosa” del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Varias organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron al respecto y condenaron la agresión a EQUIS. Cabe recordar que está no es el primer allanamiento de las oficinas de esta organización. Hace exactamente 10 años, en junio de 2015, Ana Pecova, la entonces directora, denunció el robo de varios equipos.

Denuncia Allanamiento y robo en las instalaciones de EQUIS (Equis Justicia) | Allanan oficinas de EQUIS Justicia para las Mujeres y roban equipo con información sensible (Proceso) | Ilustración: Pronunciamiento de solidaridad.

Loading