Skip to main content
La Minuta

Eólicos de Mareña en el Istmo, con turbulencia

By 5 diciembre, 2013 Sin Comentarios

foto istmoVestas Wind Systems, la mayor productora de turbinas a nivel mundial, anunció que el proyecto de generación eólica de energía eléctrica emprendido por Mareña Renovables en la región de La Ventosa, en el Istmo de Oaxaca, se ha rezagado una vez más. Las manifestaciones y bloqueos de los pueblos originarios de la etnia Ikoojt han provocado un significativo retraso en la construcción, afectando el valor del proyecto. En consecuencia, Vestas ha decidido extender el plazo del acuerdo de exigibilidad de sus derechos, desde el 30 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2014. El pueblo huave, como también se denomina a los Ikoojts, afirma que Mareña Renovables se apropió ilegalmente de las tierras donde se planea ubicar el desarrollo, además de no ofrecer compensaciones económicas acordes a la utilidad esperada. Leer Vestas y las Comunidades Indígenas en Oaxaca, México: La Energía Limpia se Ensucia.

 

Defensoras de derechos humanos en riesgo

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México manifiesta su preocupación por la vida e integridad física de las defensoras de derechos humanos Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), Sara Bartolo López y María del Carmen Sánchez Martínez, integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ); quienes desde 2007, junto con sus comunidades, han emprendido una larga lucha en defensa de su territorio luego de que las empresas Mareña Renovables y Gas Natural Fenosa están estableciendo, desarrollando y operando centrales eólicas en tierras de uso común en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca México. Todo ello, sin la consulta previa, libre e informada a los ikjoots y binnizá, pueblos originarios del lugar. En diversas ocasiones hemos documentado actos de hostigamiento y agresiones directas en contra de las defensoras como detenciones arbitrarias, amenaza de muerte, amenazas de secuestro, vigilancia, intimidación, campañas de difamación e intento de asesinato. Leer Carta Pública.

 

Asaltan a 300 migrantes en ‘La Bestia’

bestiaLa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reportó el asalto por un grupo armado a 300 migrantes que viajaban a bordo del tren de carga “La Bestia”. Detalló este miércoles, que este incidente se registró la madrugada del lunes en el tramo Corazones-Chahuites, en la región del Istmo. Este organismo autónomo informó que los integrantes del grupo armado realizaron disparos al aire, con lo que obligaron a los indocumentados a bajar de los vagones, después los golpearon y amenazaron con machetes y armas de fuego. Los agresores despojaron a los migrantes de su ropa y dinero. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO /CA/(10)/RX/ OAX/2013 por el asalto que cometió un grupo armado a unas 300 personas migrantes que viajaban en el tren de carga denominado “La Bestia” .

 

México, único país de AL donde creció la pobreza: Cepal

Mientras en la mayoría de los países de América Latina los niveles de pobreza se redujeron durante 2012, México se convirtió en la única nación donde aumentó este flagelo social, reveló la Comisión Económica para América Latina (Cepal).  Al presentar su informe sobre el Panorama social 2013, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, dijo que la población en pobreza en México se elevó de 36.3% en 2011 a 37.1% en el año siguiente. Lo anterior contrasta con la disminución que presentaron países como Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina y Colombia. En tanto, en Costa Rica, El Salvador, Uruguay y la República Dominicana se mantuvieron en niveles similares. La representante de la Cepal mencionó que la razón por la que México se rezagó es debido a las menores tasas de crecimiento económico que ha registrado, y donde particularmente resiente el impacto que provocó la recesión de 2008-2009.

 

Frente de Comunidades en Contra de la Incineración

Este 29 y 30 de Noviembre del 2013 en Atotonilco de Tula, nos reunimos comunidades de los Estados de Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y el Estado de México que están siendo afectados por la industria cementera para compartir experiencias y reconocer que la industria forma parte de modelo extractivo que está envenenando comunidades enteras en todo el país. Pudimos observar los distintos niveles de impactos en las comunidades y el medio ambiente que va dejando la industria cementera con toda la impunidad y complicidad de los gobiernos municipales, estatales y federal. Siendo la incineración el último de estos impactos, donde ya no solo se incineran residuos peligrosos como llantas, plaguicidas y medicinas caducas, aceites entre muchos otros residuos industriales, sino que ahora el peligro aumenta con la intención de incinerar también los residuos sólidos urbanos. Ante estos peligros que se suman a todos los impactos en la salud ambiental y humana que estamos viviendo en estas comunidades. Por esto hacemos un llamado de alerta a los distintos movimientos, organizaciones, redes a nivel nacional e internacional, por la embestida que estamos sufriendo con toda la complicidad de las autoridades.

Pronunciamiento

Mujeres Indígenas Rechazan Violencia de Mega Proyectos Mineros

mujeres-guatemalaEn el contexto del día de la Noviolencia contra la mujer hoy varios miles de mujeres provenientes de San Juan Sacatepéquez y Chuarrancho caminaron desde el Obelisco a la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. La marcha tuvo como objetivo denunciar la violencia del actual modelo de desarrollo que de una forma agresiva irrumpe en las comunidades indígenas y campesinas, por lo que las manifestantes pidieron se respete y tenga un carácter vinculante las más de 75 consultas populares y de buena fe que a lo largo y ancho del país se han realizado. Una manifestante expresó, los gobiernos nos han violentado y nos mienten, estamos cansadas por eso salimos hoy a expresar que no queremos Ejércitos, ni violencia en nuestras comunidades, por eso caminamos y venimos hasta aquí. Bajo un intenso sol y viento cientos de madres caminaron por varias horas para entregar algunos escritos a las autoridades.

 

Los titulares de hoy:

Eólicos de Mareña en el Istmo, con turbulencia

Defensoras de derechos humanos en riesgo

Asaltan a 300 migrantes en ‘La Bestia’

México, único país de AL donde creció la pobreza: Cepal

Frente de Comunidades en Contra de la Incineración

Mujeres Indígenas Rechazan Violencia de Mega Proyectos Mineros

 

Loading