Skip to main content
La Minuta

Entregan a Verónica Villalvazo premio nacional Carlos Montemayor

By 30 noviembre, 2010 Sin Comentarios

El premio Nacional Carlos Montemayor, en esta  primera ocasión fue entregado a Verónica Villalvazo (fridaguerrera), periodista independiente, columnista colaboradora del diario Noticias voz e imagen de Oaxaca;  que realiza su labor de comunicadora  en la ciudad de Oaxaca, y quien durante meses ha dado voz a l@s y los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala., el trabajo de Frida como muchos la conocen se ha dado bajo una situación de riesgo ya que esto le ha generado amenazas de muerte que la hicieron salir hace ya meses de la ciudad de Oaxaca.

 

Leer más, nota relacionada.

 

 

 

 

 

 

Desafíos de la transición oaxaqueña

 

En la transición oaxaqueña el mejor respaldo al cambio democrático que puede dar la ciudadanía, la sociedad civil y los medios de comunicación, es una participación atenta, crítica y constructiva. Y el gobierno deberá buscar que ese respaldo sea a favor de sus políticas y acciones. Se acabó el tiempo de las expectativas y el discurso, la nueva etapa de Oaxaca, ha empezado ya. “En los últimos años, los gobernantes de Oaxaca han gobernado no para la gente, sino para un partido”, señaló. El gobernador electo, que asumirá el cargo mañana miércoles. Las expectativas son muy altas, para muchos el 1 de diciembre significa un cambio radical en su economía, servicios públicos, etcétera. Y la nueva administración habrá de atenderlas con un presupuesto alto, pero insuficiente para la problemática social, con una altísima deuda pública, con las finanzas estatales destrozadas y el aparato burocrático desmantelado.

 

Leer artículo de Víctor Leonel Juan Martínez y ver entrevista con Ricardo Rocha.

 

 

 

 

 

 

Acusan maltrato en redadas de Migración

 

El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur, Alejandro Solalinde Guerra, calificó de peligrosos y violatorios a los derechos humanos los operativos que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM), entrevistado vía telefónica, dijo que “en esta ocasión se les pasó la mano a los policías federales y a los agentes de migración, porque a varios migrantes les rociaron un sprite en los ojos para inmovilizarlos”. Unos 60 inmigrantes centroamericanos fueron detenidos por agentes mexicanos, que utilizaron gases lacrimógenos para someterlos como parte de operativos diarios contra indocumentados en Oaxaca (sureste), denunciaron el lunes una cónsul de El Salvador y un sacerdote.

 

 

 

 

 

 

Delegación indígena mexicana a Cancún

 

Es  fundamental que los pueblos originarios demos nuestra palabra, no para cambiar el clima, sino para acabar con  un sistema que nos lleva al exterminio final. Nuestros pueblos han construido a lo largo de su historia un rico conocimiento y mantienen en alguna medida valores de respeto y de comunalidad que son alternativa real a la barbarie del capital global. Es por ello que en el marco de la COP 16 de Cancún, los acuerdos y propuestas emanadas de la Cumbre de la Tierra de Cochabamba  son una de las rutas que hay que profundizar. Les enviamos documento relacionado con la Mesa; Pueblos Indios, los Derechos de la Madre Tierra y la Justicia Climática.

 

 

 

 

 

 

México y el cambio climático

 

Cada vez es más rotunda la evidencia de que las consecuencias del cambio climático, catastróficas, solo pueden evitarse mediante la acción conjunta y ordenada de todas las naciones. Pero además, como advierte Quadri  en este ensayo, el cambio climático también representa una oportunidad –política y económica-– que México debería aprovechar al máximo. Es la cara interna de la cop 16 que es preciso reconocer. La oportunidad es inédita –tal vez la mayor desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte– para superar los rezagos heredados del siglo xx y darle a México un nuevo proyecto nacional y nuevas instituciones para el siglo xxi.

 

 

 

 

 

 

ALOP ante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2010

 

En ocasión de haberse celebrado el pasado 25 de Noviembre un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ALOP comparte con Uds. un conjunto de reflexiones para llamar la atención sobre este hecho condenable, como es la violencia, que tiene entre sus mayores víctimas a las mujeres. Han pasado once años desde que la comunidad internacional destacó un día del año para reclamar contra este agravio, pero en lugar de disminuir, los balances indican que va en aumento: ¿Cuántos años más necesitaremos para tomar conciencia y detenerlo? Como parte de su compromiso con el respecto a los derechos fundamentales de mujeres y hombres, ALOP quiere contribuir a la reflexión, denuncia y propuesta con esta entrega que reúne 5 artículos de mujeres latinoamericanas que nos interpelan sobre diversos temas relacionados con la violencia y los derechos humanos.

 

Ver documento relacionado aquí

 

 

 

 

 

 

 

Rechazan pueblos indígenas del mundo programa redd por ser una falsa solución al cambio climático

 

Los delegados indígenas de las regiones de Abyala Yala (America Latina), Norte America, Antártica, África y Asia. Reunidos en el “Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático” (Caucus Indígena), los días 27 y 28 de noviembre en Cancún, Quintana Roo. Los pueblos indígenas manifestaron que el programa de la ONU para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación del Suelo (REDD), no debe ser financiado por mecanismos de mercado o como sumideros de carbono, sin asegurar el pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas, así como su participación y gestión en las acciones de mitigación en los bosques.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

Todo el continente en lucha por el Cierre de la Escuela de las Américas

 

Por primera vez, organizaciones de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Chile, Bolivia, Republica Dominicana, Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil, Perú y Estados Unidos se unirán para pedir el cierre de la Escuela de las América. 15 países se unen para decir NO MAS ESCUELA DE ASESINOS. Más de 61 mil militares e integrantes de otras fuerzas de seguridad latinoamericanos han sido capacitados en la escuela desde su fundación, hace 63 años. La primera sede fue en Panamá, y la escuela fue trasladada al Fuerte Benning a mediados de los 80, informa SOAW.

 

Más información

 

 

 

 

 

Invasión capitalista brasileña alienta socialismo a la venezolana

 

Puentes, ferrocarriles, petroquímicas, siderurgia, electricidad, acueductos, agricultura, frigoríficos, astilleros y hasta teleféricos: el potente brazo empresarial brasileño avanza hacia el Caribe a través de Venezuela, cuyo gobierno se empeña en construir lo que llama socialismo del siglo XXI. Por su parte Organizaciones ambientalistas de Bolivia mantienen una cruzada por la preservación del Parque Nacional Madidi, ante proyectos de explorar su riqueza petrolera, construir una represa hidroeléctrica y promover la colonización de la mayor reserva biológica del país.

 

 

 

 

 

 

“Necesitamos medios que cubran lo que sucede en el poder, no que lo encubran”

 

En pleno corazón del imperio estadounidense una mujer desafía a las grandes corporaciones mediáticas. Se llama Amy Goodman, es periodista, escritora, locutora y lidera Democracy Now! “La amenaza más fuerte son los monopolios mediáticos hoy en los Estados Unidos. Esto limita la libertad de expresión y la posibilidad de una apertura para que se puedan escuchar todas las voces. Es en los medios de comunicación donde tenemos un debate con los demás. No podemos saber todo individualmente. Lo hacemos a través de los medios de comunicación”

 

Leer entrevista con Amy Goodman

 

 

 

 

 

La nota final “el Caso Wikileaks”

 

El Gobierno chino está perdiendo la paciencia con Corea del Norte, y describe al régimen como un “niño consentido”, y estaría dispuesta a aceptar una Corea unida bajo control de Corea del Sur. Eso se desprende de uno de los cables publicados en Wikileaks. Se trataría de una comunicación entre el Gobierno chino y un diplomático surcoreano. También se revela que los americanos comunicaron a China los planes exactos de cuándo y cómo Corea del Norte enviaba materiales a Irán. “No hay comentarios“. Con estas palabras se ha referido, en declaraciones a la Cadena SER, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, a las filtraciones de Wikileaks que aluden a conversaciones entre la embajada de EEUU y fiscales y altos cargos para frenar casos de crímenes de guerra y torturas. Sin embargo, sí ha admitido contactos con la administración de EEUU dentro de la cooperación judicial. Por su parte El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, señaló; “estamos abiertos a darle la residencia de Ecuador, sin ningún tipo de problema, sin ningún tipo de condicionamiento”. “Ojalá pudiera estar aquí en el país para dar sus distintas versiones, no solo sobre estos documentos, sino sobre los distintos documentos que han ido apareciendo a lo largo del tiempo”. “Vamos a invitarlo para que venga a Ecuador y pueda exponer libremente la información… lo que tiene que ver con Ecuador, con los países amigos, con América del Sur y con América Latina“.

 

 

 

 

 

El cine y la fotografía en La Minuta

 

Ha muerto el último maestro de la comedia italiana. Se va Mario Monicelli a los 95 años de edad. Ha dado esta noche el último salto de su vida. El hombre que hizo reír a medio mundo con las más de 60 películas que dirigió y las más de 70 a las que puso el guión, ha querido poner una rúbrica trágica a su existencia: Monicelli ha saltado desde la quinta planta del Hospital de San Giovanni de Roma, donde estaba ingresado desde hace unos días. Dicen que Islandia es uno de los lugares más hermosos y extraños de la Tierra. Estás fotos lo demuestran.

Loading