Skip to main content
La Minuta

Encuentro en los Valles Centrales: Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería

By 10 julio, 2018 Sin Comentarios

Cartel web 01Con el objetivo de compartir y diseñar estrategias para enfrentar las afectaciones ambientales, sociales y culturales producidas por las concesiones y proyectos mineros en los territorios de los Valles Centrales de Oaxaca, las Autoridades de San Antonino Castillo Velasco, la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias (FAMA) y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, invitamos al: Encuentro de los Valles Centrales: Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería. A realizarse el día 22 de julio (Día Estatal de Rebeldía contra la Minería) en el Auditorio de la Escuela “Esteban Vásquez” de San Antonino Castillo Velasco (a un costado del palacio municipal), a partir de las 9:00 de la mañana del horario de verano.

Encuentro de los Valles Centrales: Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería. Leer también: Minera canadiense: recuento de los daños en los valles ejutecos y de Ocotlán, Oaxaca.

 

Denunciarán ante la ONU, ataques a defensores en Oaxaca

epu graficaEn Oaxaca, los ataques del Estado a defensoras y defensores de derechos humanos han aumentado significativamente, tanto en frecuencia como en el nivel de violencia empleado. Asimismo la impunidad en las instituciones gubernamentales ha sido sistemática: el Estado ha demostrado su negativa para investigar y sancionar a los agresores tanto en el sistema jurisdiccional como en el no jurisdiccional, refiere en su capítulo II el informe ciudadano: Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Éste documento, que a través de cifras de oficiales busca dar un panorama del contexto de la impunidad por violaciones de derechos humanos en el país y en el estado de Oaxaca, refiere que la Fiscalía General del Estado dijo investigar 46 agravios a defensoras y defensores de derechos humanos cometidos entre 2015 y 2017. Sólo tres fueron judicializados y solamente en un caso existe una orden de aprehensión, de la que no se informa si fue o no ejecutada. Estas cifras adquieren mayor contraste cuando se las compara con los datos oficiales de las denuncias: al menos 124 agravios cometidos de enero a septiembre de 2016 contra al menos 76 defensoras y defensores de derechos humanos; en 80 casos (64.5%) los agresores fueron servidores públicos. De enero a octubre de 2017, se sabe de 166 violaciones a derechos humanos cometidas en 113 agresiones contra 101 personas, sin tomar en cuenta ataques a colectivos. Cabe destacar que este informe ciudadano se presentará en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Descargar el informe en español: Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano (pdf, 33 pág.), Descargar la versión en inglés: Under attack. Human Rights in Oaxaca 2013-2018. Citizen report (pdf, 32 pág.).

 

Defrauda constructora a damnificados del Istmo

casas istmoLuego de los sismos de septiembre de 2017, la empresa Servicios Profesionales en Construcción, también conocida como Constructora Ramírez, se extendió por la región del Istmo de Tehuantepec para ofrecer sus servicios a los damnificados. Hoy a diez meses de los siniestros, la reconstrucción sigue siendo un sueño para los afectados. Tal es el caso de Ivonne Cabrera Benítez, a quien el empresario Luis Gerardo Ramírez Díaz (dueño de la Constructora Ramírez) la defraudó. Él se comprometió a entregarle una casa terminada para ser usada de inmediato, pero no cumplió, Ramírez Díaz, abandonó la obra de construcción y desapareció por completo. La damnificada explicó que cuenta con el domicilio fiscal de la constructora (Tuxtepec) pero por falta de recursos no ha podido ir en su búsqueda. “Es urgente que las casas se concluyan, la temporada de lluvias está en su apogeo y no hay techo seguro”, lamentó. Refirió que los damnificados engañados esperan en breve proceder de forma jurídica a fin de obligar a la empresa Servicios Profesionales en Construcción a que termine los domicilios que en sus obras quedaron inconclusas.

Leer el reportaje completo de Diana Manzo: Incumplen constructoras con damnificados del terremoto en el Istmo.

 

En Chiapas, Morena arrasó con ayuda del gobernador del Partido Verde

morena pvem1200 notas20050618.2e16d0ba.fill 800x400 c100“La inmensa mayoría de los cargos de elección popular que conquistó Morena no quedaron en manos de sus militantes históricos”, advierte Luis Hernández Navarro en su reflexión “El rompecabezas electoral”. Algunos, como San Cristóbal de las Casas y un par de municipios más, sí. “Pero casi todos los demás fueron ocupados, como en el caso de Chamula, por personajes pertenecientes a la trama de poder del gobernador y de Ramírez. El Güero se volvió moreno”. Precisa que “esa compra de votos en favor de Morena no significa que todos los sufragios por López Obrador o por su partido en Chiapas se obtuvieron por esa vía. Sufragaron por AMLO maestros democráticos, campesinos en lucha, indígenas, colonos y ciudadanos descontentos. Pero la alianza entre Morena y el velasquismo (y su uso faccioso de las instituciones gubernamentales) no es un hecho anecdótico. (…) Lo sucedido en Chiapas no es excepción. En ocasiones, una pieza permite resolver el enigma de un rompecabezas. En todo el país la ola lopezobradorista fue alimentada por el priísmo descontento con la tecnoburocracia y por sectores panistas desplazados”. Leer toda la reflexión:

El rompecabezas electoral. Contexto: En arranque de campañas en Chiapas, reciben rechiflas candidatos de MORENA provenientes del PVEM.

 

Por defender su derecho al agua, a Dominga le espera toda una vida en prisión

DOMINGALos ojos de Dominga González Martínez, reflejan una tristeza avasalladora. Han pasado once años desde la última vez que pisó su pueblo, San Pedro Tlanixco, en el Estado de México. Ella es una indígena nahua de 61 años, defensora del agua, acusada injustamente de homicidio y privación de la libertad. “Pido que me ayuden a salir de aquí. Es una injusticia lo que nos están haciendo. Yo defendía el agua de mi pueblo. Sin agua no hay vida”, refiere desde el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Santiaguito, al cual llegó en 2007, pese a que apenas el año pasado fue sentenciada a 50 años de prisión. Su caso, ha estado plagado de inconsistencias y contradicciones, como es común en los casos de prisión política en México. De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que desde hace tres años da acompañamiento legal, no existen las pruebas ni elementos consistentes para sentenciar a la defensora del derecho humano al agua, y menos aún, con la pena máxima de 50 años, que dictó el Juez Primero Penal de Primera Instancia de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez. Según las autoridades, Dominga y otros cinco habitantes de San Pedro, están acusados de presuntamente haber participado en la muerte del empresario Alejandro Issak Basso, ocurrida el 1 de abril del 2003, tras una pugna entre pobladores, empresarios floricultores y autoridades por la concesión del agua que nace del río Texcaltenco. Integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, demanda al Estado mexicano la inmediata liberación de Dominga y los cinco defensores más.

Leer el comunicado completo: Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México visita a Dominga, defensora del agua sentenciada a 50 años de prisión. Contexto: Apelan sentencia contra seis indígenas nahuas, defensores del agua, presos desde 2003.

 

Futura administración promete cumplir los acuerdos de San Andrés

indígenasTras una reunión con Andrés Manuel López Obrador, el abogado mixe Adelfo Regino Montes anunció una reforma Constitucional en materia indígena donde se reconocen los acuerdos de San Andrés y los compromisos internacionales en materia de derecho y cultura indígena. Por medio de un plan de 4 acciones, incluida la reforma Constitucional. Adelfo Regino Montes es Mixe, defensor de los pueblos indígenas, quien ahora encabezará el organismo encargado de la atención de los pueblos indígenas, en el nuevo gobierno. En las nuevas relaciones del Estado Mexicano con los Pueblos Indios, las acciones de gobierno serán diseñadas por los propias comunidades indígenas. “La premisa fundamental es la construcción de una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos bajo la consideración de que los pueblos son sujetos de derechos. Se acabó el tiempo en que el Estado mexicano consideraba a nuestros pueblos objetos de políticas”, aseguró el abogado, en entrevista con Periodistas de a Pie. Los acuerdos incumplidos por el Estado mexicano a raíz de los diálogos de San Andrés Larráinzar, Chiapas, en 1996, establecen compromisos y propuestas conjuntas, entre ellas el reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución y su derecho a la libre determinación en un marco constitucional de autonomía. Leer toda la entrevista con Adelfo Regino:

Equipo social de AMLO va por los acuerdos de San Andrés. Más información: Indígenas por AMLO; llaman a Congreso, 9 de agosto.

 

Se agrava situación de defensores de tierra y el territorio: observadores de 17 países (Informe)

infPBIuloEl 2017 fue el año más violento en la historia reciente de México, y Brigadas Internacionales de Paz (PBI) comenta en su informe anual que han notado “con preocupación el consecuente agravio de la situación de las personas defensoras de derechos humanos, en particular las que defienden la tierra y el territorio – quienes siguen enfrentando hostigamiento, amenazas, ataques y asesinatos por su labor legítima en defensa de los derechos humanos de todas y todos los mexicanos”. En el informe se habla sobre el trabajo que realizan PBI y las organizaciones locales para hacer frente a esta situación y asegurar que las personas defensoras puedan contar con las condiciones de seguridad adecuadas y el espacio político necesario para ejercer su labor. Cabe resaltar que el acompañamiento de PBI en 2017 benefició a al menos 48 organizaciones de la sociedad civil (entre ellas EDUCA) y a 542 personas defensoras, de las cuales más del 60% son mujeres. El trabajo de estas personas defensoras beneficia al menos a 75,000 personas y promueve los derechos humanos en todo el país. Las personas que componen PBI México en 2017 vinieron de 17 países de Europa y las Américas. 75% de las personas involucradas son voluntarias. Descargar el informe:

PBI Informe Anual 2017 (pdf, 16 pág.).

 

Los titulares de hoy:

Loading