Skip to main content
La Minuta

Encuentro de Arte y Transformación social “Filke Kürrüf – Todos los vientos”

By 24 junio, 2013 Sin Comentarios

http://tierrayterritorio.files.wordpress.com/2013/06/1004043_391038461017133_1897019482_n.jpg“El viento. ¿Por qué se mueve? ¿Por qué el viento no se para como un pájaro? Se convoca a todxs lxs interesadxs en participar en un encuentro de arte y transformación social en la comunidad de Juchitán, estado de Oaxaca.  La actividad del el colectivo autogestionario y autónomo “El viaje de la serpiente” busca apoyar el trabajo de resistencia que está llevando la comunidad del sector del istmo versus las empresas eólicas que, con un discurso de economía verde, han invadido los vientos, vientres y atardeceres de quienes ahí han habitado por tiempos y vidas que no conocemos. El encuentro se propone como una actividad horizontal, popular y autodeterminada que busca generar discursos artísticos en base a los relatos de las personas afectadas directamente por el conflicto del viento. Serán siete días de trabajo y convivencia permanente en los cuales se revisarán metodologías de investigación, analisis sociopolitico, técnicas de trabajo artístico, se compartirán los alimentos y también los sueños y trayectorias.

ENCUENTRO DE ARTE Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN JUCHITÁN DEL 24 AL 30 DE JUNIO. Programa aquí. Entre las actividades destaca: CHARLA CON CARLOS MANZO: JUCHITÁN Y LA PERDIDA DEL TEMPUS COMUNAL

 

Sí a la energía eólica; no al despojo y a la violación de derechos humanos: Greenpeace

En ocasión del Día Mundial del Viento, Beatriz Olivera, Coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, escribe para SinEmbargo el siguiente texto, donde se apoya la generación de energía eólica limpia en el país, pero se demanda las constantes violaciones que sufren las comunidades indígenas en México por parte de los gobiernos y las empresas relacionadas con ese sector. “Ante la próxima discusión de la Reforma Energética en nuestro país, la clase política debe abrir el debate en temas complejos como éste, y establecer mesas de diálogo que permitan avanzar en la solución de conflictos. En temas energéticos, el panorama es amplio y diversificado y los políticos se están quedando cortos. (…) La preservación del medio ambiente debe ir ligada a la mejora en las condiciones de vida de las comunidades sin pasar por encima de sus derechos”, comenta Olivera:

La energía eólica y el respeto a los derechos de las comunidades. Leer también: En el Istmo, comunalidad para la defensa de la tierra.

 

Presos loxichas son trasladados a Tabasco por denunciar agresiones

Los hijos de los presos loxichas denunciaron que trasladaron a sus padres del penal de Mengolí, Miahuatlán, a un penal del estado de Tabasco, por quejarse de haberlos llevado a un penal federal cuando se encontraban 16 años internados en los centros penitenciarios de Santa María Ixcotel y de la Villa de Etla. “Por denunciar que no les daban de comer en forma suficiente, que les permitían únicamente bañarse cada tercer día y que solamente habían recibido una muda de ropa, ahora los castigan y los mandan lejos de sus familias”, lamentó Érika Sebastián Ramírez, hija de Álvaro Sebastián Ramírez. Subrayó que los familiares recurrirán a un amparo para lograr el regreso de los siete presos a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, porque no presentan problemas de comportamiento y conducta.

 

Gobierno de Oaxaca mantiene “doble discurso” sobre Derechos Humanos: Defensoría

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un cuaderno de investigación por posibles violaciones del Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Víctor Hugo Alejo Torres, al vetar la Ley para el Juicio de Protección de Derechos Humanos e impedir publicaciones de documentos de este órgano autónomo en el Periódico Oficial del Estado. De igual forma, el Consejo Ciudadano de la Defensoría acordó enviar un documento al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que dé instrucciones a su Consejero Jurídico para que no obstaculice la defensa de los derechos humanos en Oaxaca. El consejero ciudadano Bernardo Rodríguez Escamilla agregó que es muy peligroso que estén jugando con algo tan serio como son los derechos humanos y el no publicar leyes que el propio gobernador presume en escenarios nacionales e internacionales, exhibe que es un gobierno demagógico. Leer también:

Por desprecio a los DH, la Defensoría pide aplicar la Ley de Responsabilidades a José Julio

 

Concluye en el DF la brigada nacional de la Policía Ciudadana y Popular

Con un mitin en el zócalo de la ciudad, la Policía Ciudadana y Popular (PCP) culminó su recorrido por el centro del país como parte de la brigada nacional La palabra que camina. Minutos después de llegar, fueron rodeados primeramente por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, después fueron arribando al lugar elementos del cuerpo de granaderos, policías preventivos y agentes de Gobernación, quienes rodearon los coches en los que se trasladaba la PCP, revisaron cada uno de ellos y de igual manera las pertenencias de los integrantes de la coordinadora. “Primero nos preguntaron quiénes éramos y qué íbamos a hacer; nos revisaron, trataron de intimidarnos, pero ya que llegó la gente que nos estaba apoyando y los medios de comunicación, los elementos cambiaron de actitud y nos dijeron que estaban para servirnos y para nuestra seguridad”, destacó el comandante Tespostotolt. Ver:

Policía Ciudadana montaña baja de Guerrero en DF (3 min.) y Policía Ciudadana y Popular de Guerrero (15 min.). Leer también: Maestros y MPG crearán policías comunitarias en La Montaña alta, Detiene la CRAC a 13 acusados del secuestro del comisariado de bienes comunales de Atlixtac y “Vi cómo mataban a las personas, viví el secuestro en carne propia”, dice el comisariado de Atlixtac

 

EU analiza plan para militarización de frontera con México

Un proyecto del Senado estadounidense prevé aplicar un virtual estado de sitio militar a la frontera con México, que implicaría un vigilante cada 76 metros y un escuadrón de drones para la identificación de inmigrantes ilegales. La implementación del plan costará al erario norteamericano 30 mil millones de dólares, según admitieron los presentadores de la iniciativa y congresistas republicanos Bob Corker, de Tennessee, John Hoeven, de North Dakota, y el demócrata Chuck Schumer. Todo el programa propone desplegar hasta 40 mil agentes fronterizos, 18 aviones no tripulados, y mil 126 kilómetros de cercas optimizadas con sensores electrónicos terrestres y radares para detectar movimiento. Al gobierno mexicano le falta “voluntad política para defender sus propios intereses ante el gobierno de Estados Unidos, quien ahora analiza endurecer sus medidas en la frontera con México, coincidieron los analistas de la primera emisión de Noticias MVS, Sergio Aguayo y Sergio Meyer:

México, sin voluntad para defender intereses ante EU y Empresas de EEUU buscan militarizar la frontera

 

“¡Vivan las mujeres campesinas! ¡Somos las madres de la soberanía alimentaria!”: Vía Campesina

http://tv.viacampesina.org/IMG/jpg/_tdh5166.jpgCon el grito “¡Vivan las mujeres campesinas! ¡Somos las madres de la soberanía alimentaria!” ha dado comienzo la IV Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina. La memoria de María do Fetal, quien falleció el año pasado como víctima de la violencia, ha sido retomada en esta Asamblea donde también se afirmará la importancia de acabar con la violencia hacia las mujeres del campo y de la ciudad. El encuentro en Indonesia se centró en el patriarcado, el feminismo y la construcción de un feminismo campesino y popular, que reconozca la diversidad de las mujeres que forman parte de La Vía Campesina. Elisabeth Mpofu, representante de la Organización de Pequeños Campesinos de Zimbabwe, ha denunciado “los efectos del capitalismo que ha influenciado los Tratados de Libre Comercio y ha propiciado la desregulación que perjudica el desarrollo alternativo”. Asimismo, ha insistido en que la “crisis del capitalismo se ha ensañado con los más pobres, de manera especial con las mujeres del campo, arrebatándoles el acceso a los mercados o a los productos de calidad”.

Leer los documentos Llamamiento de Yakarta, La Vía Campesina y la Lucha por las Semillas y los artículos La Vía Campesina cumple 20 años de resistencia y Muy otras vías

 

Los titulares de hoy:

Encuentro de Arte y Transformación social “Filke Kürrüf – Todos los vientos”

Sí a la energía eólica; no al despojo y a la violación de derechos humanos: Greenpeace

Presos loxichas son trasladados a Tabasco por denunciar agresiones

Gobierno de Oaxaca mantiene “doble discurso” sobre Derechos Humanos: Defensoría

Concluye en el DF la brigada nacional de la Policía Ciudadana y Popular

EU analiza plan para militarización de frontera con México

“¡Vivan las mujeres campesinas! ¡Somos las madres de la soberanía alimentaria!”: Vía Campesina

Loading