Skip to main content
La Minuta

Encarcelan a estudiantes ambientalistas por la defensa del parque Huentitán en Jalisco

Tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara, entre ellos el ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Javier Armenta, quedarán en prisión preventiva oficiosa, en espera de próximas medidas cuando se reanude la audiencia este martes. Tras la primera audiencia de formulación de imputación por el supuesto delito de despojo con violencia de inmuebles y aguas, por la ocupación de un predio propiedad de privados, el juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos, dictó prisión preventiva en contra de Javier Armenta Araiza, Iván Cisneros González y José Rojas Umazor.

El Gobierno de Jalisco informó sobre las denuncias que realizaron los dueños del predio, Operadora Hotelera Salamanca y Hotel Riviera Deluxe en 2021, cuando en marzo los estudiantes y vecinos de la zona de Huentitán ingresaron dentro del predio, de manera pacífica. El Consejo General de Rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) acusó al gobernador, Enrique Alfaro, de criminalizar a través del Poder Judicial a tres de sus estudiantes, quienes mantuvieron una protesta en el Parque Huentitán para evitar que se desarrolle el proyecto inmobiliario Iconia.

Frente a estos hechos un grupo de 80 organizaciones y más de 50 personas defensoras de los derechos humanos y el territorio condenaron el encarcelamiento de los tres jóvenes estudiantes y defensores ambientales en Jalisco. María González, directora del IMDEC, escribió en su cuenta de Twitter: “El encarcelamiento de los tres jóvenes estudiantes de la UdeG es un mensaje muy grave para quienes hacemos defensa del territorio en Jalisco de parte de las inmobiliarias, autoridades y poder judicial, exigimos su liberación inmediata”.

Encarcelan a estudiantes de la UdeG que defendían el Parque Huentitán de Jalisco (24-horas.mx) Consejo de Rectores de la UdeG acusa a Alfaro de criminalizar a tres estudiantes – Proceso Comunicado Libertad inmediata a los estudiantes de la UdeG IMDEC AC (Twitter) Foto Especial.

Loading