Skip to main content
La Minuta

En su 27 aniversario, la CRAC-PC rechaza presencia de GN y acuerda penalizar matrimonio infantil

Con marchas en San Luis Acatlán y Santa Cruz del Rincón, en Guerrero, más de 2 mil policías comunitarios armados con rifles de bajo calibre conmemoraron el 27 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Los coordinadores de la casa de justicia de Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec, ubicado en la Montaña alta de Guerrero, aseveraron que en esta zona no se requiere la presencia de la Guardia Nacional: “Aquí nuestros policías comunitarios vigilan el territorio día y noche. Tenemos nuestro sistema que rige en las comunidades, hay seguridad e incluso capacidad para enfrentar a la delincuencia”.

A su vez, en San Luis Acatlán, integrantes de las otras cuatro casas de justicia de la CRAC iniciaron sus trabajos de aniversario desde este viernes con la instalación de cinco mesas con diversos temas, entre ellas se abordó la venta de niñas: “Acordamos que se castigará severamente a las personas que intenten vender a las menores, incluidos los padres; tendrán una sanción de 10 a 15 años en la cárcel”, informaron Delfina Morales López, coordinadora de Cochoapa, municipio de Ometepec, y la consejera de San Luis, Herlinda González Ramos.

El vocero de la casa de justicia de San Luís Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, dijo que la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es un tema que se debatirá en las comunidades, pues “hay una incongruencia de parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que antes de que llegara al cargo se oponía a la militarización y ahora es lo que está haciendo, y eso es grave, pero estaremos vigilantes de que no se vulneren nuestros derechos”. Con información de La Jornada y Amapola Noticias.

Tlachinollan: A 27 años de la CRAC-PC: Hasta que el respeto a nuestros derechos se haga justicia. La Jornada: La CRAC-PC se alista para hacer frente al crimen organizado y las extorsiones. Amapola Noticias: Con una CRAC dividida más de 2 mil policías comunitarios marcharon para reivindicar su lucha. Sur Acapulco: Cumple la CRAC 27 años y apuesta a lograr la reforma integral sobre derechos indígenas. Foto: Tlachinollan Nunca más un México sin los pueblos indígenas y Afromexicanos. Contexto: Asesinan a Julio César Coctecón, ex preso político de la CRAC-PC y comisario de Acatempa, Guerrero

Loading