Skip to main content
La Minuta

En ritual al “Río Grande de Tehuantepec”, reclaman a autoridades falta de su protección

By 26 septiembre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , , , ,

El río grande Tehuantepec (Gui´gu Roo Gui’si) es un ser vivo, así lo consideran sus lugareños, quienes le rindieron tributo el domingo 25 de septiembre con flores, música y bailes tradicionales al ver la creciente que desde hace cuatro años no tenía por la sequia. A partir de la primera semana de este mes de septiembre, con el inicio del desfogue de la presa Benito Juárez, el río Tehuantepec empezó a recuperar algo de su esplendor del pasado.

Reconocieron que el río les ha dado el carácter como pueblo zapoteca, y ha sido un punto de coincidencia con muchas culturas. “Es hermoso ver un río grande lleno de agua, creciente y armonioso, antes acá nos bañábamos y lavábamos la ropa, era una sana convivencia ver el río vivo, por eso hoy le traemos flores, como señal de respeto y cuidado”, contó a Istmo Press Hermelinda Hernández, de 65 años de edad.

“Hoy le venimos a dejar flores, porque el río es un punto de coincidencia con muchas culturas, le tenemos mucho respeto, es para nosotros un honor verlo caudaloso, lleno de agua, vivo”, explicó Mario Mecott Francsisco, organizador del evento y defensor de la cultura zapoteca.

Los asistentes además de celebrar su creciente, también manifestaron su molestia por la falta de cuidado y limpieza, pues canales de aguas negras de los drenajes son vertidos a diario. “Acá jugábamos antes, ahora solo caen las aguas negras o también lo usan como basurero clandestino, es urgente que nuestras autoridades pongan mano dura, sanciones y multen a quién dañe este ser vivo, que es nuestro río grande de Tehuantepec”, concluyeron los astistentes.

Istmo Press: Con flores, música y bailes tradicionales rinden tributo al “Río Grande de Tehuantepec” / Gui´gu Roo Gui’si. Universal Oaxaca: Con cantos, llanto y alegría, istmeños dan la bienvenida al Río Grande de Tehuantepec en Oaxaca. Foto: Diana Manzo. Contexto: Presa Benito Juárez a 115% de capacidad, piden extremar medidas de precaución en el Istmo

Loading