Skip to main content
La Minuta

En riesgo el proceso de pacificación en la Triqui; mujeres, otra vez, “botín de guerra”

Tres víctimas mortales, dos de ellas mujeres, y una persona más herida de gravedad, fue el saldo de una emboscada a integrantes del MULT, ocurrido la mañana de este jueves. Aproximadamente a las 10:45 horas de este 9 de febrero, el coche en que viajaban cuatro personas de la comunidad de Tierra Blanca, fue atacado a balazos. Los hechos ocurrieron en el paraje conocido como “Loma Pescadito”, ubicado en el camino de terracería que comunica a Tierra Blanca con El Carrizal, en el distrito de Juxtlahuaca, en la región Triqui.

Las secretarías de Gobernación federal y de Gobierno del estado de Oaxaca condenaron el asesinato de estas tres personas, en el marco de los intentos de retorno de los habitantes de la comunidad de Tierra Blanca que permanecen desplazados de manera forzada desde hace más de dos años, y señalaron que estos hechos de violencia demuestran que hay “actores e intereses” que se oponen a la “pacificación de la nación Triqui”.

En un comunicado conjunto, ambos organismos lamentaron el asesinato en una emboscada de las tres víctimas y llamaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a investigar lo ocurrido y sancionar responsables de los actos violentos ocurridos. De igual forma, señalaron que estos hechos “se suscitan en el marco de la preparación inmediata del retorno de las personas originarias de Tierra Blanca, que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno y en la víspera de la visita de las instituciones del gobierno federal y estatal” a dicha comunidad.

Matan a tres integrantes del Mult en Oaxaca; dos son mujeres | Aristegui Noticias La Jornada – Condenan SG y Segego homicidio de tres militantes del MULT en emboscada Triquis culpan a “grupos provocadores” del MULT de desalojo en Etla, hay 4 heridos de bala | Oaxaca (eluniversal.com.mx) Las mujeres, otra vez “botín de guerra”: Emelia Ortiz tras ataque a triquis (pagina3.mx)

Loading