Skip to main content
La Minuta

En riesgo de extinguirse lenguas indígenas en México (Video)

“En Mesoamérica, el desplazamiento de lenguas indígenas comenzó antes de la Conquista y se profundizó durante la Colonia. En México, actualmente, muchas lenguas originarias están en un proceso avanzado de extinción”.

Se hablan 62 lenguas indígenas en México, sin embargo, son en realidad agrupaciones lingüísticas altamente diversificadas, por lo que lo correcto sería hablar de “lenguas zapotecas”, “lenguas mixtecas”, etcétera.

Las lenguas que se siguen usando en diferentes espacios de la comunidad y se transmiten de padres a hijos están clasificadas como “estables” por el contrario las lenguas que no se van transmitiendo se declaran “en riesgo” al no ser practicadas o difundidas por las pocas personas hablantes.

Las Naciones Unidas realizaron una proclamación conocida como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo que comprende los años entre 2022 y 2032, durante este periodo se pretende “garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar, revitalizar y promover sus lenguas” e “integrar los aspectos de la diversidad lingüística y el multilingüismo en los esfuerzos de desarrollo sostenible”.

Ante ello la UNESCO busca canales para fortalecer las lenguas indígenas y hacer valer los derechos de sus hablantes, porque al perder una lengua, se pierde una gran parte de la cosmovisión aunado a ello está el derecho humano de comunicarte en tu lengua materna precisan en UNAM Global.

Más información en: Peligro de muerte para muchas lenguas indígenas de México y ver video aquí (3 min.). Contexto: Día Internacional de las Lenguas Maternas: México, lejos de valorizar las lenguas indígenas (Audio)

Loading