Skip to main content
La Minuta

En reunión del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Ejecutivo exigen justicia para Bety y Jyri

By 24 junio, 2011 Sin Comentarios
Con la participación de víctimas en la reunión de ayer se pretendió hacer hincapié en uno de los reclamos centrales del movimiento: una “resolución pública que presente a los autores intelectuales y materiales de algunos casos emblemáticos que han agraviado a la sociedad, entre ellos la familia Reyes, Marisela Escobedo y su hija Rubí, Bety Cariño y Jiri Jaakola, los niños de la guardería ABC, la familia Lebarón y los jóvenes de Villa de Salvarcar y de Morelos”. Julián LeBarón pidió al presidente Calderón, al Ejército, a la Policía Federal y a las autoridades migratorias que los acompañen en la ruta de la caravana, pero “sin máscaras y sin armas, sólo como ciudadanos, como personas con el corazón descubierto para poder sentir”. Insistió en que vayan juntos a donde ocurren actos de barbarie contra mexicanos “y también contra nuestros hermanos de Centro y Sudamérica”, para escuchar y humanizar juntos a víctimas y victimarios. Vea entrevista de Telesur con Omar Esparza (MAIZ):
 
 

 

 
 
 
 
 

Esparza: hemos denunciado grupos paramilitares del gobierno (9 min.)

 

 

Ahora transmisión en vivo: Jornada de lucha contra la tortura

 

Terrorismo de estado en México: La tortura de ayer y de hoy. Con activistas de Atenco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el D.F. Vea transmisión en vivo hoy viernes de 11 a 17 hrs en:

 

 

 

 
 
 
 
 

http://www.contralatortura.org/

 

 

 

Denuncian habitantes de Choapam a priístas de sembrar violencia

 

Habitantes de Santiago Choápam acusaron a los priístas Dámaso y Andrés Nicolás Martínez, entre otros, de continuar desestabilizando la comunidad. Igualmente, demandaron la intervención del gobierno estatal para esclarecer los hechos sucedidos el 14 de mayo, en el que fueron masacrados 10 personas. Los representantes del Frente Cívico por la Defensa de Santiago Choápam amagaron con instalarse en huelga de hambre y realizar una serie de bloqueos carreteros y tomas de oficinas en caso de que el gobierno estatal no atienda sus demandas. Iraíz Cano Matías señaló que “ni Dámaso ni Andrés Nicolás son unas moneditas de oro”. Puso como ejemplo que el 27 de julio del año pasado irrumpieron el palacio municipal, donde arrasaron con todo, corrieron a la policía, rompieron vidrios y robaron en Telecomm. Recalcó: “A partir de hoy ya estuvo suave, ya no nos vamos a dejar de los priístas, venimos en son de paz, pero si no nos atienden, si no nos hacen caso, nos vamos a plantar en su palacio, vamos a hacer una huelga”. Deslindó igualmente a César Mateos y Flavio Sosa de estar inmiscuidos en el conflicto.

 
 
 
 

 

 

 

Sufren municipios de Oaxaca pobreza similar a países africanos: Unicef

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) atenderá 125 municipios con menor índice de desarrollo humano en el país, de los cuales 59 se encuentran en el estado de Oaxaca y, en algunos casos, presentan condiciones equiparables a países de África, declaró la representante del organismo en México, Susana Sottolli. La tarea de la Unicef es facilitar la experiencia internacional para diseñar mejores estrategias y llegar a aquellos lugares como la sierra en Oaxaca, comunidades aisladas en Chiapas y Guerrero, “ahí en donde están los niños que deben beneficiarse del potencial de México”. Más información:

 

 
 

Viven en Oaxaca 150 mil niños en extrema pobreza

 
 
 
 

 

 

 

Se creará Subprocuraduría para atender delitos de género contra las mujeres

 
 

Una Subprocuraduría para atender delitos de género contra las mujeres que debe iniciar actividades el próximo 23 de julio y la propuesta para que en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión las organizaciones civiles tengan una hora a la semana para “hablar de estos temas”, fueron los compromisos inmediatos que estableció el gobernador Gabino Cué Monteagudo ante unas 40 integrantes de diversas organizaciones pro derechos de las mujeres. Tras una primera reunión celebrada la semana pasada, el mandatario oaxaqueño planteó sus respuestas, pero advirtió que no basta la alternancia ni la voluntad política, “todo el mundo quiere hacer su santa voluntad, la democracia es corresponsabilidad, le piden a este gobierno imposibles”, planteó. Más información:

 

 

Las feministas a la televisión oaxaqueña: Cué e Incumple México resoluciones de ONU sobre violencia de género

 
 
 
 

 

 

 

EDUCA y la transición oaxaqueña, hoy 5 p.m.

 
 

Hoy conversaremos con Soledad Jarquín en su programa “Asoleándose”. ¿Cuál es el papel de EDUCA en la transición oaxaqueña? nos preguntará… Hoy viernes a las 5 pm en Canal Gente Libre…

 

 

Canal gente libre | Periodismo social

 
 
 
 

 

 

 

Chiapas: Liberan a campesinos de Nuevo Juan de Grijalva; casas inhabitables para los damnificados del huracán Stan

 

Luego de más de 3 meses de permanecer detenidos por exigir el pago de afectaciones en el tapón del Grijalva, el miércoles pasado fueron liberados los campesinos detenidos. Vea el reportaje realizado por el programa Punto de Partida acerca de la situación de privaciones de la libertad y persecución a pobladores reubicados de la Ciudad Rual Juan del Grijalva por el Gobierno del Estado de Chiapas, lea el artículo sobre la situación de estos damnificados y lea otro reportaje sobre los damnificados por el huracán Stan, cuyas viviendas quedaron destruidas y tuvieron que ser reubicados, manifestaron desde 2006, cuando les fueron entregadas sus nuevas casas, su inconformidad por las condiciones de las mismas:

 

 
 

Perseguidos de la Ciudad Rural Juan del Grijalva (7:45 min.), La situación actual de los damnificados por el taponamiento del río Grijalva y Las casas inhabitables por las que investigan al ex gobernador de Chiapas

 
 
 
 

 

 

 

Cherán, los pueblos indígenas y la desmilitarización

 

“Soy Salvador Campanur Sánchez, pertenezco al pueblo indigena purépecha de Cherán, Michoacán, no tomo la palabra para hablar sólo por mi pueblo, sino por todos mis herman@s. Somos una voz de los pueblos, naciones y tribus indígenas de nuestro país que nos hemos encontrado en el camino de este Movimiento por la Paz y la Justicia con Dignidad. (…) El gobierno también ejerce una forma de violencia cuando criminaliza nuestros sistemas de autodefensa y persigue a nuestros herman@s como si fueran delincuentes, sin considerar que esa forma de organización es una costumbre ancestral que hoy más que nunca toma vigencia ante la ausencia de protección y seguridad por parte del Estado mexicano. Por ello exigimos el reconocimiento de nuestros sistemas de autodefensa y de nuestras guardias comunitarias. Una violencia específica que sufrimos los pueblos indígenas es la que ejercen los grupos paramilitares que, a diferencia de la delincuencia organizada, son financiados, fomentados y protegidos por las autoridades. Por ello exigimos la desarticulación, el desarme y la desmovilización de todos los grupos paramilitares”. El domingo 26 de junio la Caravana por la Paz sale rumbo a Cherán, Michoacán. Vea entrevista con maestro de primaria de la comunidad de Cherán:

 

 
 

Cherán se organiza para autoprotegerse (4 min.)

 
 
 
 

 

 

 

26 de Junio: Jornada de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

 

El domingo 26 de junio la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) dedicará una Jornada de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. Esta lucha tiene como objetivo la erradicación absoluta de la tortura y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. En México, distintas notas periodísticas documentan diariamente que la tortura es una práctica sistemática en los procedimientos de investigación de las policías ministeriales, del Ejército mexicano y de los elementos de la Secretaría de Marina. En la situación de violencia actual, la lucha contra el crimen organizado ha potencializado esta práctica violatoria de los derechos humanos para extraer confesiones autoinculpatorias y legitimar el uso de la fuerza.

 

 
 

Firma ya y adhiérete a la lucha contra la tortura!

 
 
 
 

 

 

 

La memoria de Uruguay no caduca

 

Organizaciones de derechos humanos insisten en las vías internacional y jurídica tras la negativa parlamentaria a derogar la ley de amnistía en Uruguay. “Es una responsabilidad hacia los demás para crear una conciencia colectiva que nos ayude a mejorar el presente”. El silencio no suena siempre igual. La Marcha del Silencio recorrió a finales del pasado mayo las calles de Montevideo envuelta en un mutismo diferente a las quince ediciones anteriores convocadas por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos bajo el lema “Verdad, justicia, memoria y nunca más”. Lea el reportaje de Periodismo Humano:

 

 
 

La memoria de Uruguay no caduca

 

 

Loading