Skip to main content
La Minuta

En pueblo afromexiano “caen casas como castillo de naipes”

By 20 septiembre, 2013 Sin Comentarios

boquillaEl Río Verde convirtió a la comunidad negra afromexicana La Boquilla en una Venecia porque llenó de agua a todas sus calles y callejones. Pero, fue tan fuerte la fuerza de la corriente o “correntada”, como le dicen aquí, que derrumbó más de una decena de casas, unas de material de construcción y otras de adobe. En algunas, el agua penetró tanto que hasta socavó los cimientos y están en pie solamente por milagro. “Todo, se llevó el agua, todo; nada nos dejó”, dijo una damnificada, Ángela Bernal Torres, una joven de 20 años de edad, madre de dos hijas. Además, la ayuda gubernamental no ha sido suficiente porque los damnificados de estar comunidad negra afroamericana solamente han recibido despensas. “Comida y ropa nos trajeron una vez, pero necesitamos más todavía. Es mucha la pérdida”, remarcó. Una de sus primas, de nombre Cecilia, tableta en mano, graba y toma fotografías de las afectaciones y de los damnificados para posteriormente subirlas a Youtube con el fin de llamar la atención gubernamental y sea auxiliada su comunidad. “Pues que otra cosa se puede hacer. Nadie viene a ayudarnos”, apuntó.

Leer todo el reportaje de Octavio Vélez: La Boquilla: caen casas como castillo de naipes. Ver video: Río verde arrasa pueblo afromexicano (4 min.). Leer también: Unas 26 comunidades de Oaxaca aún están incomunicadas; establecen puente aéreo, Avances en apertura de caminos cerrados por intensas lluvias en Oaxaca y Triquis claman ayuda.

 

Cómo apoyar a comunidades del COPUDEVER

Les informamos que desde el miércoles se restableció la entrada a la comunidad vía terrestre, gracias a las labores de reconstrucción de la carretera por los integrantes de la comunidad por medio de “Trabajo Comunitario” o “Tequio”.

Por otro lado les comunicamos que para enviar apoyo económico ante los estragos que dejaron los ciclones Ingrid y Manuel en las comunidades que conforman el Consejo de Pueblo Unidos por la Defensa del Río Verde favor de depositar al siguiente número de cuenta:

Banco: HSBC

Titular: Eloy Cruz Gregorio

Número de Cuenta: 6394574175

En inglés: Supplies reach Paso de la Reina y Paso de la Reyna, standing and organizing for humanitarian aid–PARTICIPATE

 

Rompen policías y ejército bloqueo; comunidades exigían desazolve de Cerro Hermoso

Habitantes de Zapotalito y Cerro Hermoso cerraron el paso al tránsito vehicular a la altura del crucero de la carretera federal 200 con la desviación a las comunidades de Zapotalito y Cerro Hermoso, exigiendo al gobierno federal el cumplimiento de sus promesas de desazolve de la bocabarra de Cerro Hermoso, por las grandes afectaciones que han sufrido en su economía, por la falta de pesca y la baja de turismo al desaparecer la paradisíaca playa de Cerro Hermoso, aunado a esto recientemente sus viviendas fueron inundadas en las recientes lluvias precisamente por la falta de desfogue de la laguna de Chacahua. Agentes antimotines de la Policía Estatal, respaldados por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, desalojaron ayer a pobladores de esta comunidad, así como de Chacahua y Pastoría, después de bloquear por más de 15 horas la carretera federal 200 Pinotepa Nacional-Puerto Escondido, como medida de presión para que fuera atendido su reclamo de apertura de la bocabarra de Cerro Hermoso.

Ver video: Rompen policías bloqueo de 15 horas (3 min.). Más información: Playa de Cerro Hermoso, convertida en un desierto y Obras de Semarnat arrasan con playa de Cerro Hermoso

 

Diputado panista plagia iniciativa de ley indígena y afromexicana

Integrantes del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, denunciaron al presidente de la comisión permanente de asuntos indígenas del congreso local, Héctor Lorenzo Inocente de presentar una iniciativa de reforma de ley “espuria” sobre derechos a sus comunidades, la cual alteró de una propuesta construida con las comunidades interesadas. La representante del Comité Técnico de expertos para la reforma constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos, Carmelina Santiago Alonso, señaló que en coordinación con las comunidades afromexicanas de Oaxaca, Lorenzo Inocente trabajó para construir una iniciativa de reforma de ley en la Constitución del Estado de Oaxaca, sin embargo el pasado 10 de septiembre el panista presentó una iniciativa de ley alternativa, que no concordó con los acuerdos que había tomado con las comunidades:

Denuncian a Héctor Lorenzo Inocente por plagio de Iniciativa Indígena

 

Alertan sobre riesgo de hambruna en zona rural de Guerrero

http://pagina3.mx/images/stories2/SEPTIEMBRE2013/indices-lluvias.jpgDefensores de derechos humanos de Guerrero alertaron sobre riesgo de “hambruna” ante la escasez de alimentos y el abandono de los habitantes de las regiones indígenas de la Montaña y Costa, luego del paso de las tormentas que azotaron la entidad. El director del Centro de Derecho Humanos de la Montaña- Tlachinollan, Abel Barrera, y el presidente de la Alianza de Derechos Humanos Guerrero Unido, Leopoldo Soberanis Hernández, denunciaron en entrevista telefónica que el Plan DN-III no se está aplicando en las zonas rurales de la entidad. Barrera Hernández dijo que a pesar de que en Tlapa de Comonfort se localiza el 93 Batallón de Infantería, con 700 efectivos, “en el cuartel militar ni siquiera hay comedores comunitarios, los soldados no salen del cuartel con maquinaria o palas para abrir caminos o rescatar gente”. Al igual que ocurre en la Montaña, Soberanis Hernández dijo que las militares “no han repartido ni un dulce a la gente necesitada ni están abriendo caminos que permitan salir de la incomunicación”. También alertó sobre el riesgo de una “hambruna por la falta de suministros y el aislamiento” en que se encuentra la población de la Costa Grande, unas 500 mil personas. Leer la cobertura especial en La Jornada “La devastación” y también:

Lluvias inéditas en el país, en solo una semana: Conagua, Incomunicados aún, los cinco municipios de La Montaña baja y Cunden protestas de damnificados en Acapulco. Video Inundación Tixtla por tormenta Tropical Manuel 2013 (20 min.)

 

AU: Denuncian detención arbitraria de activista en Morelos

Organizaciones de derechos humanos denuncian la detención arbitraria de Jaime Domínguez Pérez en Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos. La detención se llevó a cabo en el marco de una protesta que realizan habitantes de la localidad por la construcción de un acueducto que llevará agua a la Termoeléctrica en Huexca. No obstante, argumentando agresión, policías estatales detuvieron a uno de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Jaime Domínguez, quien ha estado en cada uno de los movimientos en contra del Proyecto Integral Morelos. Firmar la Acción Urgente en línea:

Detención arbitraria del defensor de derechos humanos Jaime Domínguez Pérez en Tetelcingo, Morelos

 

En Puebla privatizan servicio de agua potable y reprimen protestas

El Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Agua para que los organismos operadores de los municipios puedan dar en concesión el servicio a empresas privadas, las cuales podrán fijar tarifas y embargar a morosos. La reforma, aprobada por mayoría, señala que la estructura tarifaria del servicio se podrá fijar sin tener que pedir autorización del Congreso, además de que los prestadores podrán contratar despachos externos para la cobranza y el embargo a los morosos. Sólo nueve legisladores del PRI votaron en contra de esta modificación a la Ley de Agua. El 15 de septiembre, tres personas fueron detenidas por la Policía estatal tras manifestarse en contra de políticas del Gobernador Rafael Moreno Valle. ¡No a la privatización del agua! ¡Viva México! ¡Viva México!”, gritaron desde el balcón de un local ubicado a unos 10 metros del Palacio Municipal, donde se realizó el Grito. Invitación a actividades:

El Agua como DH. Su normativa y el impacto social

 

¿Por dónde empezamos? Implicaciones de la Reforma Educativa

La simplificación de la Reforma Educativa a una “evaluación a los maestros” implica reducirla y quedarnos sin entender el trasfondo real. La transformación educativa del país y la mejora real en la calidad del sistema educativo requiere de una serie de acciones que contemplen la infraestructura, programas y planes de estudio. Lo que tenemos en la “reforma educativa” es básicamente una reforma laboral y el control de un sindicato, la SNTE y de sus disidencias como la CNTE. Hay muchos temas no abordados, como las condiciones de las escuelas públicas en México y Oaxaca y la temida transferencia de los costos a los padres y madres de familia, si queremos una verdadera mejora de la educación entonces ¿por dónde tenemos que empezar?

Interesante VIDEO del investigador Manuel Gil Antón del Colmex (10 min.), Opinión de Adolfo Gilly: Los maestros y los sentimientos de la nación. Leer también: Estudiantes y padres de familia contra la Reforma Educativa, Jornada de resistencia universitaria, La lucha debe ser contra todo el paquete de reformas de Peña : Paco Ignacio Taibo II y El Fisgón y Convocan Cárdenas y AMLO a defender unidos el petróleo

cfe escuela

 

 

Leer los titulares de hoy:

En pueblo afromexiano “caen casas como castillo de naipes”

Cómo apoyar a comunidades del COPUDEVER

Rompen policías y ejército bloqueo; comunidades exigían desazolve de Cerro Hermoso

Diputado panista plagia iniciativa de ley indígena y afromexicana 

Alertan sobre riesgo de hambruna en zona rural de Guerrero

AU: Denuncian detención arbitraria de activista en Morelos

En Puebla privatizan servicio de agua potable y reprimen protestas

¿Por dónde empezamos? Implicaciones de la Reforma Educativa

Loading