Skip to main content
La Minuta

En plena crisis climática gobierno federal recorta presupuesto destinado a Ramo de Medio Ambiente

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2024) para el ejercicio fiscal 2024, en el que se propone un propuesto para el Ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales de $70,245,482,469, lo cual representa una reducción del 11.4% con respecto a los recursos aprobados en 2023, que ascendieron a $79,250,300,000 pesos. Este PPEF 2024 deberá ser analizado y, en su caso, modificado y aprobado por la Cámara de Diputados.

El análisis del ejercicio del presupuesto para el Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales de 2023 y 2024 indica que las instituciones del sector ambiental que serán afectadas nuevamente por la disminución de dicho presupuesto serán fundamentalmente la Comisión Nacional del Agua (CONGUA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El presupuesto para el ramo de medio ambiente y recursos naturales de 2024, muestra una tendencia a la baja con respecto al 2023 que había mostrado un crecimiento con relación a 2022. El crecimiento que se observó en 2023 en realidad se debió al incremento de los recursos destinados a la CONAGUA ya que el resto de las instituciones vinculadas con el medio ambiente han sido relegadas y marginadas presupuestalmente por la actual administración gubernamental, poniéndolas en dificultades para operar.

Por lo que respecta al presupuesto que se pretende asignar a la CONAFOR en 2024, éste disminuye en un 9% de acuerdo con el presupuesto asignado en 2023.

Diversos análisis de organizaciones de la sociedad civil han concluido que el presupuesto asignado al Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el periodo de gobierno 2018-2024, ha sido insuficiente para que las instituciones de gobierno que atienden el medio ambiente, realicen las funciones que le marca la legislación ambiental y les impide atender la problemática que se deriva del uso inadecuado de los recursos naturales.

Texto Salvador Anta Consejo Civil Mexicano para la Sivilcultura Sotenible (ccmss.org.mx) | Campaña Justicia Ambiental Archivos – EDUCA (educaoaxaca.org) | Fotografía portal del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Loading