Skip to main content
La Minuta

Territorios indígenas de Oaxaca, prohibidos para la minería

By 31 mayo, 2019 Sin Comentarios

nhjhjhyrndice

Los pueblos de Yaxe y San Baltazar Chichicapam, de los Valles Centrales de Oaxaca, reafirman su compromiso para defender su territorio de la minería, esta vez con la colocación de un gran letrero visible que podrá leer cualquiera que conduzca por la carretera: “Yaxe y Chichicapam, territorios prohibidos para la minería”. En total hay tres letreros que expresan esta voluntad en las afueras de Santa Catarina Minas, San Miguel Tilquiapám y ahora en Yaxe y Chichicapam, en el camino que conduce hacia las tres minas que operan en Oaxaca: el proyecto minero San José, operado por la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, y los proyectos mineros El Águila y Alta Gracia, ambos operados por la empresa estadunidense Gold Resource Corporation. Cabe recordar que Minas, Yaxe y Chichicapam son comunidades zapotecas que forman parte del “Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos”, integrado por 16 comunidades y organizaciones de los Valles de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula. En marzo, el Frente exigió al Presidente de la República que sea respetada su determinación de declarar sus territorios prohibidos para proyectos mineros, en ejercicio del derecho de libre determinación reconocido en la Constitución mexicana y por diversos organismos internacionales.

 Contexto: Exige Frente No a la Minería cancelación de concesiones en Valles Centrales.

 

Abrirán Centro Universitario UNAM AYUUJK en Ayutla, Oaxaca

UNAM447085912741232 8904910313619456000 oCon un modelo híbrido intercultural que permita que valores como la autonomía y saberes de los pueblos indígenas confluyan en el ámbito educativo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el H. Ayuntamiento de San Pedro y San Pablo Ayutla, suscribieron un convenio para la creación del Centro de Educación Abierta y a Distancia Ayuujk (Centro UNAM-AYUUJK), en esta localidad de la Sierra Mixe de Oaxaca. De acuerdo con las autoridades municipales de Ayutla, este centro ofrecerá licenciaturas certificadas por la UNAM y será también, un espacio de actividades académicas de vinculación entre la máxima casa de estudios y las propuestas educativas desde las comunidades mixes. Ayer, a través de la cuenta oficial en Facebook de dicho Ayuntamiento, fue compartida la información en la que se destacó la firma del convenio por los representantes universitarios: Dr. Ken Oyama, Secretario de Desarrollo Institucional y el Dr. Francisco Cervantes Pérez, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia; mientras que por parte de las autoridades mixes: Rubén Olivares Martínez, presidente municipal; Nabor Galván Galván, síndico procurador; Eloísa Martínez Patricio, regidora de Educación, y Florina Francisco Pablo, tesorera municipal. Cabe destacar que esta noticia es un ejemplo más del compromiso de representantes mixes para con la educación, pues Adriana Kupijy Vargas Huitrón, alumna de la licenciatura en Pedagogía, de la UNAM, ha impulsado la creación de Bibliotecas Comunitarias en la Sierra Mixe, a través de recolectar libros donados en la capital para luego trasladarlos ella misma a las comunidades.

Leer: Se creará en Ayutla centro universitario UNAM-AYUUJK. Leer también: En marcha, segunda Biblioteca Comunitaria en la Sierra Mixe creada por estudiante de la UNAM.

 

Firmó CONAFOR acuerdo por 100 MDP pero brigadistas denuncian falta de pagos y malas condiciones de trabajo

image 13 481Poco más de una treintena de brigadistas que han combatido parte de 286 incendios que se han registrado en territorio oaxaqueño y que afectaron cerca de 40 mil hectáreas, protestaron ayer en las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para exigir respeto a sus derechos laborales y el pago de sus horas extras. Esto pese a que el pasado 27 de mayo, la dependencia federal firmó un convenio con el Gobierno del Estado por un monto de 106.6 millones de pesos para el combate y prevención de incendios e impulsar el Desarrollo Forestal Sustentable. En la manifestación, los inconformes denunciaron, ante los medios de comunicación, las malas condiciones bajo las cuales laboran: campamentos en malas condiciones, falta de combustible para vehículos o mantenimiento a las aeronaves que los trasladen a los puntos a socorrer y la mala calidad del equipo de trabajo… “Las botas se rompen por lo accidentado de la topografía, en esta temporada sufrimos mucho porque no hay combustible”, contó y señaló que eso repercute en que muchos incendios en la zona Mixe y la región de la Mixteca no se combaten por falta de personal. “La temporada empezó lento, pero desde abril se incrementaron los incendios y por falta de personal eventual las brigadas se tuvieron que dividir o muchas veces estuvieron parados por falta de combustible”, aseguraron. Miguel David Velasco De Gives, del Consejo De Vigilancia del Sindicato de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Oaxaca, denunció que año con año disminuye la cantidad del equipo con el que se les dota, sobre todo la calidad.

Leer la nota completa de Nadia Altamirano: Protestan brigadistas de Conafor; combaten incendios en fatales condiciones. Leer también: Brigadistas contra incendios de la CONAFOR exigen pago de horas extras y respeto a derechos laborales. Foto: Noticias. Contexto: Espacio Social: Cambio climático, sequía e incendios en Oaxaca.

 

“Agua sí, aviones no”: Pueblos originarios de Tecámac rechazan aeropuerto de Santa Lucía

61156537 473765486694004 181792144434921472 oEn medio de cuestionamientos por parte de habitantes, expertos, activistas y autoridades locales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó este jueves una reunión pública de información sobre el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en la cual hubo una respuesta prácticamente unánime de rechazo a la iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En el municipio de Zumpango, estado de México, las autoridades del Ejército y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expusieron que el aeropuerto mixto civil-militar contará con tres pistas, con el objetivo de que la terminal pueda recibir 80 millones de pasajeros al año en su fase final. Informaron que para la zona de amortiguamiento acústico de la terminal haría falta adquirir mil 284 hectáreas, donde hoy se encuentran zonas agrícolas de temporal de los municipios de Nextlalpan, Tecámac y Zumpango. La adquisición de dichas tierras sería a través de la compra directa con los propietarios de ejidos que estén dispuestos a vender sus propiedades, pero también se contempla la posibilidad de de expropiar terrenos en los casos donde no haya acuerdo y estén en manos de privados. Por su parte, residentes de los 12 pueblos originarios de Tecámac que se oponen al proyecto denunciaron que inmobiliarias y desarrolladores ya están amenazando a los propietarios de tierras cercanas para que vendan sus predios. Aseguran que “la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) representa para la Cuenca de México y particularmente para nuestros pueblos originarios y colonias populares que quedamos dentro de su área de impacto directo un proyecto de devastación ambiental, destrucción, despojo y muerte”.

Leer el comunicado de los pueblos originarios de Tecámac: Los 12 pueblos originarios de Tecámac convocan al foro: “Las afectaciones del aeropuerto internacional de Santa Lucía en los pueblos”. Leer la nota: Rechazo unánime a aeropuerto de Santa Lucía en foro público de Sedena. Leer también: Reclaman improvisación en Santa Lucía, Obras de NAIM Santa Lucía agotarán acuíferos: UNAM, Modifican por segunda vez plan maestro de Santa Lucía y Así sería el aeropuerto de Santa Lucía. Contexto: En las comunidades alrededor de Santa Lucía, ¿otra consulta fantasma?

 

Frontera sur de México una tortura silenciosa que contradice el discurso oficial

DxznGIhVAAAoQukDespués de recorrer diversos puntos de la costa y frontera sur de Chiapas, la Misión de Observación de la Crisis Humanitaria de Personas Migrantes y Refugiados en el Sureste Mexicano llega a la conclusión de que la frontera sur es una tortura silenciosa, caracterizada por un enfoque de seguridad militarizada, la detención migratoria como una estrategia de desgaste y disuasión del derecho a solicitar refugio y la criminalización de la labor de defensa de derechos humanos. La Misión, conformada por 24 organizaciones de México, Centroamérica y Estados Unidos, miembros de la academia y periodistas con el fin de fortalecer la documentación y acompañamiento que han realizado las organizaciones locales ante los éxodos centroamericanos de los últimos meses, documentaron múltiples puntos de control migratorio con fuerte presencia de fuerzas de seguridad del Estado, particularmente policía federal y policía militar, sin que haya claridad sobre sus funciones y facultades en el contexto migratorio. Identificaron que los procedimientos para acceder al derecho a la protección internacional o a permisos de estancia están deliberadamente burocratizados con el objetivo de disuadir a los solicitantes de asilo y criminalizar la movilidad humana. Señalan se han intensificado las redadas y los operativos de control migratorio a lo largo de toda la costa, y las condiciones de la detención migratoria se han recrudecido, llegando a constituir formas de tortura física y psicológica. Además, existen prácticas racistas y xenófobas que discriminan grupos específicos, asegura la Misión.

Leer el comunicado completo: La frontera sur es una tortura silenciosa: Misión de Observación. Contexto: Autoridades mexicanas discriminan a migrantes LGBTTTI y Sistema de control migratorio en México constituye tortura: defensores.: Foto: Colectivo Tragame Luz.

 

Poder del Consumidor propone boicot a productos de EU ante posible guerra comercial

61419845 379481346021770 1694644608664862720 oEl anuncio de este jueves del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de un 5% a todos los productos que se importan desde México “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”, tomó por sorpresa a varios sectores de la población mexicana. Como consecuencia, el dólar rebasó la barrera de los veinte pesos esta mañana y la Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida de 1.49%. Analistas calificaron el anuncio de Trump como el potencial inicio de una guerra comercial entre estos dos países. Pero Juan Carlos Barrón, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM, matiza al decir que “sería una locura que Donald Trump provocar una guerra comercial con México, que ahora es su mayor socio comercial”. Por su parte el Presidente de México envió una carta al mandatario estadounidense en la que destacó que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”. AMLO pidió que Washington atienda a la comitiva encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores para intentar llegar a un acuerdo. Para Alejandro Calvillo de la organización El Poder del Consumidor, este anuncio está enmarcado en un momento crucial para Trump que responde a intereses político electorales. Además, destacó que el consumidor mexicano puede jugar un papel muy importante al evitar comprar productos provenientes de Estados Unidos. Independientemente de esto recalcó que la firma del nuevo tratado comercial (T-MEC) está en su etapa final y que para México sería mejor salirse del acuerdo pues es mucho más desfavorable que el Transpacífico, en vista a que le da más poder a las corporaciones, ejemplificó que en términos de medicamentos se le da un mayor control a las farmacéuticas sobre el mercado y la posibilidad de mantener sus patentes es “brutal”.

Ver el video de la entrevista a Alejandro Calvillo en Aristegui Noticias (a partir 1’47’’). Leer: Aranceles de Trump a México: ¿cuáles son los riesgos de una potencial guerra comercial entre México y Estados Unidos? Y Bolsa Mexicana cae 1.49% tras anuncio de Trump sobre aranceles a productos mexicanos. Leer también: Teje delegado red millonaria. Contexto: Nuevo TLC también implica amenazas para el campo mexicano y derechos digitales: analistas. Cartón: Rictus.

 

Los titulares de hoy:

Loading