Skip to main content
La Minuta

En Oaxaca sigue la Cruzada contra los Pueblos del Maíz

By 27 mayo, 2013 Sin Comentarios

brigadeoEn el marco de la Cruzada contra el Hambre, el gobierno mexicano impulsa a nivel nacional el Programa “Agricultura de auto-consumo”. Como lo denuncian las organizaciones que conforman el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo en Oaxaca, al aceptar dejar de sembrar las semillas propias y optar por las variedades comerciales, los conocimientos campesinos sobre las semillas corren el riesgo de perderse. Por lo tanto, Juana Vasez Vázquez explica que al matar los cultivos tradicionales, estos “programas paternalistas” solo “van a crear más dependencia, y más dependencia en el futuro va a significar miseria, ya no pobreza”. De ahí, se destaca claramente la dinámica implementada por la Cruzada contra el Hambre, que Silvia Ribeiro rebautizó la  “Cruzada contra los Hambrientos”, “es una cruzada, realmente, pero contra los campesinos, los indígenas, contra las formas de vida diversas”.

Leer reportaje En Oaxaca sigue la Cruzada contra los Pueblos del Maíz y el boletín: Organizaciones campesinas rechazamos el “programa de agricultura de autoconsumo en Oaxaca” . Artículos: Ambientalistas rechazan la siembra de maíz transgénico y Marchan en DF contra Monsanto y el maíz transgénico. Miguel Concha Malo: Carnaval en defensa del maíz criollo, Monsanto y los Transgénicos: Resistencia Global / Monsanto and GMOs:Worldwide Resistance y el dictamen del TPP en español y en inglés. Fotos: México vs Monsanto

 

Coordinadora estatal de “Cruzada” fue apoyada por asesino del maestro Serafín García

La coordinadora estatal de la Cruzada Nacional contra el Hambre es Edna Liliana Sánchez Cortés, quien fue subprocuradora de Atención a Víctimas durante la administración del ex Gobernador Ulises Ruiz. Siendo funcionaria de Sedesol, el pasado 4 de abril Sánchez Cortés también fue electa candidata a diputada local por el Distrito 17, en una convención de delegados priistas. Esa ocasión recibió el respaldo de Jacinto Pineda Casimiro, alias “El Diablo”, quien es acusado de asesinar a golpes al profesor jubilado Serafín García, durante un desalojo violento en 2004, en el acceso al municipio de Huautla. En entrevista con familiares de Jacinto Pineda Casimiro, estos indicaron que “Gabino Cué mando a uno de sus representantes para establecer un dialogo y de hecho en su campaña cuando fue a Huautla dijo ante la población que se iba esclarecer el asesinato y se iba hacer justicia, porqué eso estaba aún pendiente (ver video, min. 1.30 – 2.30)”. A la fecha este compromiso no se ha realizado. Leer la entrevista:

Gabino y Robles Montoya sólo utilizaron como bandera el asesinato mi padre Serafín García en sus campañas políticas: Sheila García y artículo en El País: Su crimen no le impide ser candidato a alcalde, el papeleo sí

 

Liberan a seis implicados en balacera en acto del PRD en Oaxaca

http://pagina3.mx/images/stories2/MAYO13/prd-oax-gresca.jpgEl Ministerio Público Federal liberó a los seis implicados en la balacera contra perredistas reportada el viernes en un hotel de la ciudad de Oaxaca, donde se reportó un saldo de siete personas lesionadas, luego de fijarse una fianza de entre 47 mil y 50 mil pesos a los indiciados por la flagrancia en la portación de arma de uso exclusivo del Ejército. A los implicados se les practicó la prueba de radizonato de sodio para determinar si accionaron algún arma de fuego y solo en tres de los seis casos resulto positiva. En tanto Dario Pacheco, pre candidato del PRD en Huatulco, informó mediante su defensa que presento una denuncia penal en contra del secretario general de su partido Raymundo Carmona por intento de homicidio. Sobre el tema electoral, leer también:

126 pesos costaría el voto en Oaxaca e Iniciará AMEDI monitoreo de medios en campañas

 

Abundan en penal de Etla abusos y humillaciones

Familiares de reclusos del penal de la Villa de Etla denunciaron abusos, corrupción y vejaciones, por parte del personal de dicho reclusorio. De visita a las instalaciones de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, expresaron que a partir de la llegada del actual director Martín Fierro, abundan los abusos y humillaciones, y la venta de droga se realiza a la vista de todos, se les cobra cuotas con cualquier motivo y las revisiones para ingresar se realizan de manera grosera. “Nos meten las manos debajo del brasier, nos bajan los calzones y nos meten la mano, nos tratan de una manera grosera, cuando todo mundo sabe quienes son los que meten la droga, porque ahí se expende de manera pública”. Durante 2012 el sistema penitenciario oaxaqueño ha acumulado al menos 61 denuncias ante la Defensoría de los Derechos Humanos, entra las que los tratos degradantes, la presencia de droga y la extorsión son las constantes.

 

Murillo Karam negoció para que nieto no fuera arrestado por “golpeador de mujeres”

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, negoció con el director del CISEN para que su nieto, Gerardo Saade Murillo, no fuera arrestado por haber golpeado de manera brutal a la hija del director del CISEN, Alexia Imaz. Alexia y María, su hermana menor, estaban asustadas, a pesar de ser hijas del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, organismo que pertenece a la Secretaría de Gobernación (Segob). Las chicas estaban temerosas a la vez que indignadas. De allí que Alexia subiera a su Facebook la fotografía de su rostro golpeado. Leer todo el artículo de Lydia Cacho:

Imaz y Murillo negociaron para que el nieto del titular de la PGR no fuera detenido por “golpeador de mujeres”

 

Video #YoSoy132: el renacer de los movimientos sociales

Los jóvenes detrás de la famosa protesta antiEPN en la Ibero no son el resultado de un trabajo espontáneo. Lo que sí fue inesperado fue la empatía que generó en otros jóvenes, estudiantes o no, e incluso en otros grupos de la población que apoyaron al colectivo #YoSoy132. El equipo de REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO realizó este documental con los protagonistas del movimiento que le regresó las voz a los jóvenes y demostró que el letargo y la apatía que le adjudicaban a toda una generación era sólo parte del discurso oficial.

Ver video aquí (66 min.)

 

Alerta ONU por conflictos mineros en territorios indígenas

http://e-consulta.com/2013/cache/com_zoo/images/130526-minas_ef3432a845f9d8984d83d47ee4e07fcf.jpgLa falta de consulta con los pueblos indígenas, las afectaciones ambientales y el incumplimiento de los contratos colectivos de trabajo por parte de las empresas son algunos de las causas que han generado los conflictos contra proyectos mineros en el país, como los que se desarrollan en Puebla. Lo anterior se asienta en el “Estudio sobre las industrias extractivas en México y la situación de los pueblos indígenas en los territorios en que están ubicadas estas industrias”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “La intensidad de los conflictos y su creciente número, así como la criminalización de las protestas de los que se sienten afectados, que ha llevado incluso a la pérdida de vidas humanas, es preocupante”, advierte el reporte elaborado por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas:

Versión preliminar: Estudio sobre las industrias extractivas en México y la situación de los pueblos indígenas en los territorios en que están ubicadas estas industrias (pdf, 27 pág.). Leer también: Bloquean ejidatarios mina de Chiapas ante incumplimiento de empresa, Las mineras sí quieren explotar La Montaña y los funcionarios dividen a los pueblos, acusa Tlachinollan, La producción minera ya equivale a 28% del valor del gas y crudo y Como en la Colonia Española, saquean el oro de los pueblos indios

 

Los titulares de hoy:

En Oaxaca sigue la Cruzada contra los Pueblos del Maíz

Coordinadora estatal de “Cruzada” fue apoyada por asesino del maestro Serafín García

Liberan a seis implicados en balacera en acto del PRD en Oaxaca

Abundan en penal de Etla abusos y humillaciones

Murillo Karam negoció para que nieto no fuera arrestado por “golpeador de mujeres”

Video #YoSoy132: el renacer de los movimientos sociales

Alerta ONU por conflictos mineros en territorios indígenas

Loading