Skip to main content
La Minuta

En Oaxaca, proyectos extractivos y consultas amañadas violan derechos de pueblos indígenas (Informe)

By 18 septiembre, 2018 Sin Comentarios

Capitulo VI PNGEn el capítulo VI del informe ciudadano “Bajo Ataque – Los derechos humanos en Oaxaca”, las organizaciones civiles Codigo DH, Consorcio Oaxaca y Educa denuncian que las violaciones a los derechos de pueblos indígenas “se han agudizado de manera alarmante, principalmente por la imposición de proyectos energéticos, extractivos y de infraestructura”, además de la implementación de la Zona Económica Especial en el Istmo de Tehuantepec. Entre las principales afectaciones se encuentran el despojo de tierras, impactos ambientales, conflictos sociales, además de la criminalización de la defensa comunitaria. Cabe destacar que en este panorama, se han implementado procesos de consulta “pero para legitimar dichos proyectos, sin considerar los estándares internacionales en la materia”, advierten las organizaciones en su informe que se presentó hoy en Ginebra en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cabe destacar que en el estado de Oaxaca, se encuentran programados 68 proyectos hidroeléctricos y 24 proyectos eólicos. Además están vigentes 322 concesiones mineras. Leer todo el informe:

Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano. Abrir infografía. Contexto:

 

 

Toman PGR y Fiscalías en la Jornada Nacional para la Presentación con Vida de Sergio Rivera Hernández

DnY7B1XV4AAW nTEn el marco de la Jornada Nacional para la Presentación con Vida de Sergio Rivera Hernández, hoy 18 de Septiembre un centenar de integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI establecieron un plantón en Matías Romero para exigir a la Procuraduria General de la República (PRG) la ejecución de las órdenes de aprehensión libradas en contra de los individuos que privaron de su libertad al compañero Sergio Rivera Hernández, integrante de la organización hermana Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), destacado defensor comunitario y opositor al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan de la empresa minera Autlan. En la ciudad de Puebla, habitantes de la Sierra Negra se manifiestaron en la Fiscalía tras la desaparición de Sergio Rivera Hernández. Y organizaciones sociales de la capital del país se manifestaron frente la PGR en la Avenida Insurgentes. Y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios (MAPDER) se suma a la exigencia de la presentación con vida del compañero Sergio Rivera, la cancelación del megaproyecto y castigo a los responsables de esta desaparición forzada.

En defensa de los ríos: por la aparición con vida de Sergio Rivera Hernández, secuestrado en la Sierra Negra. Contexto: Movilización por la presentación con vida del compañero Sergio Rivera Hernández. Firma Acción Urgente: Presentación con vida de Sergio Rivera Hernández, defensor comunitario de derechos humanos de Puebla. Foto: UCIZONI.

 

Asesinan a dos mujeres más en Oaxaca; Alerta de Género a 18 días sigue sin funcionar

BNLGokZhDos casos más de la desbordada violencia en contra de las mujeres en Oaxaca, ensombrecen los diarios de hoy. En la comunidad de San Vicente Yogondoy, Loxicha, la tarde de ayer fue localizado el cuerpo de una mujer de 15 años, misma que presenta huellas de abuso sexual y a quien le quitaron la vida a machetazos; Otra mujer, en Matías Romero, fue secuestrada, torturada y después ejecutada de un balazo, siendo arrojado su cuerpo a la orilla de la carretera que conduce a la población de Lagunas, en la región del Istmo. Han pasado 18 días desde que en Oaxaca se declaró la Alerta de Género pero hasta el momento ningún actuar concreto de las autoridades se ha visibilizado. Organizaciones sociales y activistas han denunciado una supuesta simulación de la comisión integrada por el gobierno, al no tomar en cuenta las experiencias de los organismos que por años han defendido los derechos de las mujeres oaxaqueñas.

Van seis feminicidios tras declaración de Alerta de Genero en Oaxaca. y En 2017 desapareció una mujer cada cinco horas. Contexto: A la lentitud del gobierno de Oaxaca, se le suma otro feminicidio más. Foto: Cimac.

 

Oaxaca entre la pesca ilegal y el tráfico de carne y huevos de tortuga

oaxaca cementerio de tortugas nadie investiga la muerte masiva 1“Es una vergüenza, porque gente de Conapesca llegó… se tomó la foto y se fue”, refiere Pedro Gasca Martínez, coordinador estatal de Sea Shepherd México, movimiento conservacionista de fauna marina, quien lamentó la nula acción de las autoridades para investigar la muerte de 300 tortugas golfinas en las costas de Oaxaca, hecho que a nivel internacional causó indignación. Y es que la mayoría de las tortugas, atrapadas en una red de pesca ilegal, eran hembras adultas que buscaban llegar a la playa para desovar. La muerte de los animales en peligro de extinción, “destapó la punta del iceberg de toda una problemática que se viene generando en la costa de Oaxaca, desde hace muchos años, que tiene que ver con pesca ilegal pero también con tráfico de carne y huevos de tortuga”, advirtió el representante de Sea Shepherd en el estado y que habló con el periodista Ernesto Méndez, quien denuncia el vacío de autoridad de la Conapesca y la falta de inspección y vigilancia de la Profepa en un área que se presume protegida.

Leer el reportaje completo de Ernesto Méndez: Oaxaca, cementerio de tortugas; nadie investiga la muerte masiva. Contexto: Tras la muerte de tortugas golfinas por pesca ilegal, arriban miles más (sanas y salvas) a las costas de Oaxaca.

 

Reciben víctimas de la violencia en Jalisco trato denigrante del SEMEFO

DnTQRU1UcAARpqp 600x274Fueron los olores fétidos los que evidenciaron el trato denigrante que da el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Fiscalía General del Estado a los cuerpos de personas, víctimas de la violencia. Calificada como una “morgue rodante”, un trailer deambuló por municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, fue en este último donde permaneció unas 12 horas predio, hasta que los vecinos se quejaron del olor del vehículo que en su interior almacenaba 157 cuerpos. De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco “no son cuerpos abandonados“, sino que son parte del IJCF, pero debido a que “no hay espacio suficiente en el instituto y es por eso que estaban en ese contenedor”. La organización “Por amor a Ellxs”, emitió un comunicado en el que detalló que “resulta espeluznante saber que la cantidad de cuerpos no identificados son tantos que no caben en el SEMEFO, e indignante constatar que la voluntad del Estado no alcanza para darles un trato digno, para identificarlos y regresarlos a sus familias”, asimismo refirió que “estos hechos no solo dejan ver el alto índice de homicidios que sufre nuestro Estado, sino que demuestran la incapacidad humana, técnica y presupuestaria del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y de la Fiscalía General del Estado”.

Leer el comunicado completo de Por amor a Ellxs. Leer también: Deambula tráiler con decenas de cuerpos en Jalisco; organización acusa “trato denigrante”.

 

Convocatoria de Propuestas: Proyecto de Subvenciones a Radios Comunitarias Indígenas

BeFunky collageCultural Survival se complace en anunciar su tercera convocatoria de propuestas para el año 2019 en proyectos de radios comunitarias Indígenas. El Proyecto de Subvenciones a Medios Comunitarios Indígenas forma parte del Programa de Medios Comunitarios de Cultural Survival, cuyo objetivo es empoderar a las radios comunitarias lideradas por Indígenas y por comunidades Indígenas como una plataforma para que las comunidades informen, entretengan, eduquen y se organicen de acuerdo a sus propias necesidades e intereses colectivos como comunidad. El objetivo del Proyecto de Subvenciones para Medios Comunitarios Indígenas es fortalecer el impacto y la influencia de las estaciones de radio comunitarias a nivel local y regional en el trabajo que hacen para la revitalización de las culturas Indígenas, idiomas, historias, cosmovisiones, derechos, protección de territorios ancestrales y recursos naturales, así como la promoción del liderazgo de las mujeres. Fecha límite para presentar propuestas: 18 de octubre de 2018

Convocatoria de Propuestas: Proyecto de Subvenciones a Radios Comunitarias Indígenas.

 

Alemania: miles se manifiestan contra la tala de un bosque para la mina de carbón más grande de Europa

mdsnfjdEn Alemania, miles de personas se manifestaron el domingo en contra de la expansión planificada de una mina de carbón en el bosque milenario de Hambach, al oeste del país. Dicha expansión implicaría la tala del bosque, que ha estado ocupado por activistas ambientales desde 2012, en un esfuerzo por evitar que el proyecto avance. Los desalojos forzosos de las casas de los activistas construidas en árboles comenzaron la semana pasada, luego de que las autoridades alemanas ordenaron que se despejara el área inmediatamente. Hambach es la mina a cielo abierto más grande de Europa, y produce lignito, un combustible fósil altamente contaminante. “Alemania es esquizofrénica en lo que respecta a la energía. Por un lado, se ha impuesto ambiciosos objetivos de reducción de emisiones, y por el otro, el Gobierno ha estado cediendo al poder del lobby del carbón posponiendo su abandono”, comenta Sonya Diehn en DW. Más información:

Espectacular desalojo de un bosque ocupado desde hace seis años en Renania y Alemania flaquea en su lucha contra el cambio climático. Artículo de opinión: La lucha por el bosque de Hambach es la lucha por el futuro del clima, por Sonya Diehn. Contexto: Ambientalistas asaltan la mina de carbón más contaminante de Europa (video).

 

Los titulares de hoy:

Loading