Skip to main content
La Minuta

En Oaxaca más personas eligen moverse en bicicleta, Ciclistas Oaxaca realiza conteo y mapeo

El colectivo Ciclistas de Oaxaca realizó durante el 2022 un conteo ciclista con el que pretenden generar información sobre las personas que eligen la bicicleta como medio de transporte, considerando sus rutas para conocer las calles más concurridas por ciclistas y además identificar puntos atractivos o seguros para moverte de una manera alternativa.

Con esta iniciativa, también se busca que en Oaxaca se vaya generando reflexión y sensibilización sobre el uso de la bicicleta, con el fin de impulsar una ciudad segura incluyente y sostenible.  “Los conteos ciclistas son herramientas para evaluar, planear y operar planes y proyectos de movilidad y desarrollo urbano, estos nos permiten conocer perfiles ciclistas, analizar patrones de viaje, modos de uso del espacio público y posibles riesgos viales” dijo Sergio Andrade Ochoa, líder de Estrategia Misión Cero, que en coordinación con el colectivo Gabi Soto Bici Blanca  CEMEX  y decenas de ciclistas voluntarios realizaron este ejercicio.

Además indicaron que es urgente integrar la bicicleta en el desarrollo de políticas de movilidad, pues la información respecto a la movilidad en bicicleta en Oaxaca antes del conteo era muy limitada, en ese sentido contabilizaron en 2022 a 1409 ciclistas en cinco cruceros de Oaxaca Av. Lázaro Cárdenas y Lago de Alvarado; Independencia y Reforma; Prol. de la Noria y Av. Ferrocarril; Mártires de Chicago y Proletariado Mexicano; Guadalupe Hinojosa de Murat y Porfirio Díaz, considerados por los ciclistas participantes en este ejercicio como puntos atractivos y concentradores de traslados ciclistas.

Además del número de ciclistas contabilizaron que el 88.9% son hombres, 10.7% mujeres y un 0.4% no fue posible establecer género. Siendo 672 personas adultas (30 a 59 años), lo que representa un  47.7 % de la población ciclista;  543 jóvenes (18 a 29 años), que corresponde al 38.5 % de la población, y  únicamente se identificaron 7 niñas o niños, que representan el 0,5% de la población total.

Estos porcentajes permiten analizar la relación de edad y genero respecto al uso de la bici, pues la movilidad muchas veces está ligada a los roles de género impuestos y a la percepción de seguridad vial que no garantizan de la misma manera la movilidad. El conteo también incluyó los diferentes tipos de usos y los tipos de bicis utilizadas, de 92 ciclistas entrevistados el 80.3% realiza traslados cotidianos en bici.

Nota en Oaxaca Media Ciclistas de Oaxaca publican conteo e impulsan una ciudad segura, incluyente y sostenible

Loading