Skip to main content
La Minuta

En Oaxaca, la Sexta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

By 9 septiembre, 2010 Sin Comentarios

Organizaciones Sociales de la entidad anunciaron la realización de la sexta asamblea Nacional de afectados Ambientales los días 11 y 12 de septiembre en la comunidad de Magdalena Ocotlán con el objetivo de realizar un plan en contra de de las política neoliberales que se han adoptado en el país, en conferencia de prensa el coordinador de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán Bernardo Vásquez Sánchez enumeró una serie de comunidades que han sido afectadas y devastadas por la llegada de empresas trasnacionales en diversos puntos del Estado de Oaxaca. Lo anterior lo expresó Bernardo Vásquez Sánchez, representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos de Ocotlán, al dar a conocer la Sexta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. Dijo que entre las comunidades afectadas se encuentran Ocotes de Ejutla, San José del Progreso, San Jerónimo Tabiche, Rancho del Toro, San Jacinto Ocotlán, entre otros.

 

 

 

 

 

Oaxaca: zona de desastre por las lluvias

 

Las lluvias y desbordamientos de ríos y arroyos provocados por el paso de la tormenta tropical “Frank”, las ondas tropicales 24 y 25, y la depresión tropical 11-E, han dejado 289 mil 347 pobladores damnificados de 250 municipios del estado, informó el jefe de Departamento de Planeación y Logística del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Luis Zárate Carballido. Las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Frank” y la depresión tropical 11-E han convertido a la región conocida como el Rincón Alto del municipio de Ixtlán de Juárez en una zona de desastre, afirmó el presidente de la Unión de Comunidades Cafetaleras Hugo Santiago Cruz. Más de 600 mil damnificados por las lluvias en México, es el saldo preliminar que han dejado en México las intensas lluvias que afectan a Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Chiapas y Nayarit. Este año la cobertura de aseguramiento supera 8 millones de hectáreas y 4.1 millones de unidades animal señala SAGARPA. El día de hoy, el Secretario de Desarrollo, llevará a cabo una gira de trabajo por el estado de Oaxaca, en donde sobrevolará las zonas inundadas del Itsmo de Tehuantepec, provocadas por las precipitaciones pluviales de los últimos días.

 

 

 

 

Violan a mujer triqui en San Juan Copala y balean a otra

 

Al medio día de este martes una mujer triqui fue violada por cuatro hombres, y una más recibió un disparo cerca del hombro al intentar escapar, denunciaron las mujeres en resistencia de la zona triqui de San Juan Copala, que desde hace 27 días mantienen un plantón en el zócalo oaxaqueño. Por otra parte amenaza de desalojo al plantón de mujeres y niñ@s triquis en el zócalo de Oaxaca, por lo tanto demanda de apoyo y solidaridad al magisterio, sección 22, a los pueblos indígenas y a la población en general.

 

 

 

 

Libres las 7 mujeres acusadas de homicidio por aborto en Guanajuato

 

Al fin fueron puestas en libertad las siete mujeres que habrían recuperado su libertad hasta después de 25 a 29 años de prisión por haber sufrido abortos espontáneos. Fueron acusadas de homicidio en razón de parentesco. Sin embargo, ayer entró en vigor la reforma penal que reduce el castigo por ese delito.

 

Más información

 

 

 

 

Desecha SCJN el fuero militar

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó declarar obligatorio el cumplimiento de la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en relación con la desaparición en 1974 de Rosendo Radilla, ex alcalde de Atoyac, tras haber sido detenido por militares. En cambio, acordó designar un ministro para investigar si la Coidh se extralimitó al fijar las penas contra el Estado mexicano. El 25 de agosto de 1974, fue detenido ilegalmente en un retén militar Rosendo Radilla Pacheco, quien fue visto por última vez en el Ex Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Radilla fue un destacado y querido líder social del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, quien trabajó por la salud y educación de su pueblo y fungió como presidente Municipal. Es en el contexto de la “Guerra sucia” que se da su detención. Treinta y cuatro años después, su paradero sigue siendo desconocido. Los ministros desecharon el proyecto elaborado por dicho ministro, en el cual proponía que el Poder Judicial de la Federación (PJF) acatara la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que condenó al Estado mexicano por la violación a los derechos de Rosendo Radilla, quien aún se encuentra desaparecido.

 

 

 

 

 

México: capitalismo mafioso

 

Una radiografia del capitalismo mafioso, de amigotes, familiares y socios. Este envuelve y oscurece los turbios negocios que algún día tendrán que descubrirse para restaurar la justicia y el estado de derecho, como un paso insoslayable para instaurar la república democrática y acabar con la depredación neoliberal y el despotismo político.

 

Leer más….

 

 

 

 

Reconocen la Palabra Indígena después de 518 años

 

El próximo 9 de septiembre, la Casa de América de España, entregará el Premio Bartolomé de las Casas en su XIX Edición, con el que hace un reconocimiento a la “labor en el ámbito de la información del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas, que incorpora y articula las estrategias comunicativas tradicionales con los medios tecnológicos para informar, reflexionar y decidir con el propósito de defender la vida de las personas y la pervivencia del territorio” dentro del proceso organizativo liderado por la ACIN en el norte del Cauca.

 

 

 

 

 

Murió Lucius Walker, líder de Pastores por la Paz

 

El reverendo Lucius Walker falleció esta mañana de un infarto masivo en Nueva York a la edad de 80 años, informaron a Cubadebate fuentes de Pastores por la Paz, organización que él dirigía. “Con tristeza inconmensurable les escribimos para hacerle saber de la muerte de nuestro querido líder, el reverendo Lucius Walker Jr. esta mañana.  Walker impulsó en julio de este año la 21 Caravana de Amistad con Cuba con asistencia humanitaria y medicinas en sus famosos camiones escolares amarillos, sin pedir autorización ni licencia. El objetivo explícito de tal iniciativa es romper el bloqueo estadounidense contra Cuba, el cual consideraba parte de una política inmoral.

 

 

 

 

 

Brasil: Grito de los Excluidos y lucha por el derecho a la tierra

 

Este 7 de setiembre se llevó a cabo el 16º Grito de los Excluidos/as en Brasil, bajo el lema: ¿Dónde están nuestros derechos? ¡Vamos a las calles para construir el poder popular! En cientos de municipios del país, los movimientos sociales, pastorales sociales, partidos y diversos tipos de organizaciones populares, articulan sus iniciativas durante este día.  Por otra parte la Vía Campesina convoca a los movimientos sociales y llama al pueblo a movilizarse en el mundo. Los movimientos sociales de todo el mundo se están movilizando para la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebrará en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

 

 

 

 

 

 

Nace tribunal ético contra minería de frontera

 

Quieren llamar la atención sobre desarrollos mineros en zonas limítrofes o con repercusiones bilaterales. Son los activistas latinoamericanos que se reunirán en la capital chilena para “juzgar” proyectos que consideran negativos para las comunidades locales, el ambiente y la seguridad nacional.  En noviembre fue asesinado Mariano Abarca, dirigente de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería, reconocido opositor a Blackfire. Desde diciembre la mina permanece cerrada.  Una misión de organizaciones no gubernamentales canadienses que visitó Chiapas este año constató daños ambientales, corrupción y violaciones a los derechos humanos por parte de la minera.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Israel roba el 85% de las aguas palestinas

 

El informe estimó entre 650 y 800 millones de metros cúbicos la cantidad de agua robada por la entidad sionista en los territorios palestinos cada año. El informe agregó que la empresa israelí de aguas bombea grandes cantidades de agua de la napa freática de Cisjordania o de los pozos sin pagar nada en contra partida y después la misma empresa vende el agua robada a la población de Cisjordania. El informe añadió que según las estimaciones del Organismo Central palestino de Estadísticas, el promedio de la parte reservada al ciudadano palestino es de 100 litros diarios para todas las utilizaciones, y 353 litros por cada israelí, y que los palestinos pagan 3,6 veces más que los israelíes el litro de agua. Por su parte el ex presidente de Cuba Fidel Castro pidió al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que “deje de difamar a los judíos“, en una entrevista publicado hoy en la revista estadounidense The Atlantic.

 

 

 

 

 

Alemania necesita 500.000 inmigrantes anuales para asegurar su economía

 

Alemania necesita recibir al menos 500.000 inmigrantes anuales desde el extranjero para mantener su economía y evitar el imparable envejecimiento de la población. “A partir de 2015 perderemos cada año 250.000 trabajadores. Entonces faltarán ya en el mercado tres millones de empleados, sobre todo fuerzas cualificadas. A la vez, los trabajadores serán cada vez mayores y aumentará el número de los no cualificados”. Por su parte Gitanos de Cádiz promueven ley para expulsar a los franceses de Andalucía Centenares de estudiantes ya han abandonado Andalucía y muchos otros hacen las maletas de resaca o apuran sus últimas copas en la costa andaluza.

 

 

 

 

 

La BBC explica el porqué no llama a ETA banda terrorista

 

Creo que vale la pena explicarles a los que no conocen nuestra política editorial por qué no llamamos a ETA, ni a nadie, terrorista. Nuestra “Guía de Valores y Criterios Editoriales” señala que: “Nuestra credibilidad se ve socavada por el uso descuidado de palabras que conlleven juicios emocionales o de valor. La palabra “terrorista” en sí misma puede ser un obstáculo, más que servir de ayuda para entender lo acontecido. Deberíamos informar sobre los hechos tal y como los conocemos y dejar las valoraciones a otras personas…

 

Leer más

Loading