Skip to main content
La Minuta

“En Oaxaca, la fiesta también es resistencia”: Marcha calenda de mujeres a 10 años de la toma de CORTV

By 1 agosto, 2016 Sin Comentarios

CoyPRm0UkAANM0KPara recordar una década de la toma de las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), integrantes de la Sección 22, mujeres organizadas y organizaciones sociales realizan hoy la marcha de las cacerolas. A partir de las 9:00 horas, comenzó la concentración en el Jardín Madero para partir de este punto rumbo a las instalaciones de CORTV, mismas que en el 2006 fueron tomadas por un grupo de mujeres que marchó con sartenes, cacerolas y cucharas en mano. Itandehui Santiago Galicia recuerda el 1 de agosto del 2006: “Conforme avanzábamos, la marcha fue creciendo, en todas las calles se incorporaban más y más mujeres cantando “sacaremos a Ulises de Oaxaca, de Oaxaca sacaremos a ese buey…” y acompañada por el sonido de las cacerolas, la multitud caminó hacia el centro de la ciudad. En el imaginario colectivo, la toma del Canal 9 tomaba forma. Las mujeres combativas avanzaban derrochando entusiasmo y energía. Mujeres y ciudad se fundieron en un sólo cuerpo para aliviar las múltiples heridas, decididas a todo, nada nos detuvo. La marcha era una mezcla de colores, aromas, sentimientos, pensamientos, gustos, sensibilidades y rebeldía. Con el calor de los rayos de sol se cocinaron estos ingredientes, para dar como resultado una transformación profunda de nuestras tercas conciencias, nutriendo memorias dormidas y sacudiendo mentes rebeldes y tiernas cabezas”. Leer toda la reflexión de Itandehui Santiago Galicia:

Voces al Aire: a 10 años de la toma de CORTV. Entrevista con Patricia Jiménez: Ocupación de medios en Oaxaca: “Las mujeres pasamos a ser visibles con la toma del Canal 9”

 

Boicot “light” a la octava de la Guelaguetza comercial y fiesta popular en Nochixtlán

CovTOPeVIAAI9o9La asamblea estatal de la sección 22 del magisterio oaxaqueño definió para hoy efectuar un boicot a la Guelaguetza, para lo cual trataron de cerrar los tres accesos al cerro de El Fortín, donde se realiza esa festividad tradicional. Manifestaron que la sección 22, organizaciones sociales y padres de familia han mostrado apertura al diálogo y de buena fe se había acordado no boicotear el primer lunes de Guelaguetza.Incluso, comentaron, se acordó reducir el número de bloqueos carreteros y permitir el libre tránsito; sin embargo, las respuestas no se han dado en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación. Pese al boicot, en la función matutina el auditorio Guelaguetza lució al máximo de su capacidad, pese a las incomodidades en el traslado. Al mismo tiempo, se desarrola la Octava de la Guelaguetza Popular en Asunción Nochixtlán. Ver video:

¡Esos sí son huevos!, dicen maestros a señora que atravesó su bloqueo. Leer también: Sección 22 intimida y reprende a periodista de NOTICIAS y Liberan a quinto profesor de la Sección 22

 

“Justicia, no dinero”, exigen víctimas de Nochixtlán (Video)

1470003363 731550 1470004352 sumario normal recorte1Decenas de heridos, viudas y niños que fueron agredidos en Nochixtlán el 19 de junio pasado se reunieron ayer en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Uno a uno, más de 30 expusieron sus relatos, con rabia, coraje, molestia, dolor e impotencia. Muchos mostraron sus heridas, las huellas que les dejaron las balas, las bombas de gases lacrimógenos que nos lazaron de cerca policías federales a pie y desde helicópteros. Clara Santiago, madre de Yalit Sánchez Santiago, ‘‘asesinado’’ por la Policía Federal el 19 de junio, según acusó su hermano, pidió a los medios de comunicación: ‘‘Digan la verdad. No sale la información como debe ser. Mataron a mi hijo y pido justicia para todos los muertos y heridos’’, dijo la mujer. Ante decenas de heridos, viudas y niños, Gerardo Crisanto López Rojas expresó: ‘‘Estamos aquí para exigir justicia, verdad y castigo a los agresores. Nosotros somos gente de campo y fuimos agredidos por la Policía Federal, la Gendarmería y la policía estatal’’. Fueron más de 30 testimonios que coincidieron en que ‘‘la Policía Federal disparó contra nosotros; desenfundaban y nos decían: ‘no corran, no sean cobardes’’’:

‘‘Hemos venido a exigir justicia, no dinero’’: víctimas de Nochixtlán y Los heridos de Nochixtlán: “Un balazo me afectó el bazo, el hígado, el pulmón izquierdo y el riñón”. Ver toda la conferencia de prensa (57 min.). Leer también: Hubo policías estatales armados en Nochixtlán desde el inicio del operativo: informe Gendarmería

 

Modelo educativo se discute en “foros a modo”: Gustavo Esteva

CowEuHSUkAAu YqSe presentó con bombo y platillo el nuevo modelo educativo. El secretario de Educación y el presidente actual de la Conago, Gabino Cué, proclamaron que constituye la esencia de la reforma educativa. “¿Ahora, tres años después? ¿Por qué lo esencial se mantuvo en secreto y no se sometió a debate antes de hacer la ley e implementar la reforma?”, pregunta Gustavo Esteva. Los demás gobernadores “aplaudieron sin reservas el documento… aunque no habían tenido tiempo de leerlo”. El Presidente contradijo a Cué de inmediato. Explicó que se trataba de un documento preliminar. “No es una decisión impuesta, ni es este modelo impuesto y decir: esto es lo que se va a enseñar. Al contrario, estamos por armarlo. Se ha presentado un trabajo preliminar para ser discutido, para ser debatido. Confesaba así que aún no logran aclararse cuál es la esencia de la reforma”. Aun así, el subsecretario Miranda subordinó el diálogo al modelo: “Los demás temas se arreglarán en la medida en que se comprenda el modelo educativo”. El modelo se discutirá en foros a modo. Mientras, la CNTE y todos nosotros debemos empeñarnos en “comprenderlo”. Leer toda la reflexión de Gustavo Esteva:

Sin máscaras. Leer también. El modelo educativo y los bueyes detrás de la carreta, por Carlos Ímaz Gispert y SEP amplían un mes más foros sobre nuevo modelo educativo. Carton: Patricio.

 

“Eso que llaman Estado de Derecho no es más que impunidad”: amigos de Nadia y Rubén en homenaje

http://plumaslibres.com.mx/wp-content/uploads/2016/08/13686574_1055278421192487_2088422525446582052_n-690x518.jpgAl cumplirse un año del multihomicidio en la colonia Narvarte, amigos de Nadia Vera y Rubén Espinosa realizaron en Xalapa un acto en memoria de la activista y el fotoperiodista, con quienes compartieron años de protestas, hostigamiento y represión del gobierno de Veracruz. En la Plaza Regina Martínez, (Plaza Lerdo), donde minutos antes se realizó un acto del gremio periodístico, estudiantes, maestros, ambientalistas, artistas y diversos colectivos aseguraron frente al palacio de gobierno que “la justicia no vendrá de los culpables, pues es el mismo Estado el garante de la impunidad”. Mientras escuchaban en audios la voz de Nadia Vera, denunciando la violencia que les tocó vivir y las luchas que como estudiantes acompañaron en Xalapa, pintaron con enormes letras blancas la leyenda “Fuiste Tú“, reiterando la imputación que hicieran al gobernador veracruzano un año atrás -el 1 de agosto de 2015- cuando se dio a conocer el asesinato de sus compañeros. “Estamos aquí repudiando un crimen de estado, repudiando el asesinato de 5 personas, dos de ellos, amigos y hermanos nuestros, señalando a los responsables del brutal asesinato como lo hicieron Nadia y Rubén antes de morir: al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y al secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurita“. Más información:

La historia detrás del asesinato de Rubén Espinosa y Nadia Vera y Veracruz, la línea que la Procuraduría capitalina no quiere indagar en el caso Rubén Espinosa

 

 

Llama el normalista ikoots Edgar Andrés Vargas a seguir luchando por los 43 de Ayotzinapa

Cox10bKUEAIjPewSin autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero ni padrinos de generación, la clase 2012-2016 de la Normal Rural de Ayotzinapa celebró la clausura de fin de curso. Presidieron el acto los directivos de la escuela, el secretario del comité estudiantil, y el normalista Edgar Andrés Vargas, gravemente herido en los hechos de Iguala, cuyo nombre adoptó la generación. El estudiante herido de cuarto Grupo D, no usó el traje de graduación que gestionó el comité prograduación, tampoco el resto de sus compañeros de aula, varios de ellos también sobrevivientes de los hechos de Iguala. Edgar, originario de San Francisco del Mar, Oaxaca, siempre mantuvo el interés de superarse aún con las adversidades que ha padecido. La sonrisa del normalista de Ayotzinapa Edgar Andrés Vargas se nota en sus ojos que se alargan y fruncen sobre el tapabocas con el que cubre la lesión de un balazo que destrozó parte de su cara la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. A casi dos años de los hechos violentos y cuatro cirugías recobró la confianza de hablar en público. Agradeció a sus compañeros que hayan puesto su nombre a la generación. “También quiero agradecer a Dios por permitirme estar parado en donde estoy”.

A Edgar, una bala le destrozó la boca el 26 de septiembre; ahora comienza de nuevo a hablar. Leer también: Crea la CIDH el Mecanismo de Seguimiento para Ayotzinapa con dos asesores internacionales. Contexto: El Ejército se negó a ayudar a Edgar Andrés Vargas: padre del normalista ikoots

 

La guardia del Edil de San Juan Chamula inició la balacera; hubo “decenas de muertos”: EZLN

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2016/07/san-juan-chamula-1.jpgEl Alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, y cuatro personas más no fueron las únicas asesinadas el sábado pasado. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que hubo “decenas de muertos” los que se fueron “a morir a sus parajes o cuyos cuerpos fueron sacados por sus familiares todavía heridos o ya finados”. “Fue la guardia del Presidente [municipal] corrupto del Verde [Partido Verde Ecologista] la que inició la balacera y mató e hirió a muchos de los que estaban en la plaza. Y que fue hasta después que llegó el otro grupo armado a rematar a esas autoridades. Rematar, sí, porque ya estaban muertas a garrote y machete”, acusó en un comunicado. Continuó: “a nosotros no nos importa si no son zapatistas en el pueblo de Chamula. Son nuestros hermanos. Son indígenas y es parte de nuestro pueblo originario, de nuestra raza originaria, los que se mataron en el pueblo de San Juan Chamula”. A los zapatistas “no nos da gusto que se maten entre indígenas, aunque sean de partidos políticos o de lo que sea. No nos da gusto que se presente como ‘salvajes’ a indígenas y que sean los verdaderos salvajes criminales gobiernos y partidos los que así dicen”:

PALABRAS DE LA COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN, EN VOZ DEL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISÉS, EN LA APERTURA DE LA PARTICIPACIÓN ZAPATISTA EN EL CompARTE, EN EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS, MÉXICO, LA MAÑANA DEL 29 DE JULIO DEL 2016. Contexto: Detienen a 7 indígenas por asesinato del edil de Chamula

 

 

Los titulares de hoy:

Boicot “light” a la octava de la Guelaguetza comercial y fiesta popular en Nochixtlán

“Justicia, no dinero”, exigen víctimas de Nochixtlán (Video)

Modelo educativo se discute en “foros a modo”: Gustavo Esteva

“Eso que llaman Estado de Derecho no es más que impunidad”: amigos de Nadia y Rubén en homenaje

Llama el normalista ikoots Edgar Andrés Vargas a seguir luchando por los 43 de Ayotzinapa

La guardia del Edil de San Juan Chamula inició la balacera; hubo “decenas de muertos”: EZLN

Loading