Skip to main content
La Minuta

En Oaxaca jóvenes privados de la libertad crean podcast literario “El murmullo del loco”

“Queremos que ustedes nos escuchen lo que vivimos aquí, nuestra experiencia, nuestra perspectiva desde acá dentro” dice uno de los jóvenes creadores del podcast “El murmullo del loco”, un podcast elaborado en su totalidad por ellos.

Este podcast nace a partir de un círculo de lectura con jóvenes privados de su libertad, de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), la cual se viene realizando todos los jueves desde septiembre de 2022 en el centro de Internamiento en Oaxaca. A través de ese cirulo los jóvenes se han dado cuenta que hay mucho que decir y que comentar a través de la literatura. Dicho proyecto es sostenido e impulsado gracias a los libros del acervo de la biblioteca infantil BS ferrocarril, a través de la Fundación Alfredo Harp Helú y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC).

Actualmente en su canal de Spotify tienen disponibles cuatro capítulos: La importancia de la lectura para jóvenes privados de su libertad; Literatura y masculinidades; Talpa del libro El llano en llamas, y Frankenstein, ¿un espejo de la humanidad?, surgidas tras seis meses de trabajo previo a lanzar el primer capítulo de su podcast en el mes de marzo. Dentro de este círculo de lectura, también se trabaja con ejercicios de escritura creativa, lectura en voz alta y diálogo con el objetivo de integrar a los jóvenes en la promoción de la lectura con sus pares, familiares, amigos y sociedad.

“Este tipo de acciones son el resultado de la apertura que la SSPC, a través de la subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, mantiene con todos los sectores, como parte del Modelo Integral de Reinserción Social, en la búsqueda de mejores oportunidades a futuro para los jóvenes privados de su libertad”, afirmó en un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca.

El Universal Oaxaca Jóvenes privados de la libertad en Oaxaca lanzan el podcast literario “El murmullo del loco” |EDUCA Recomendamos Podcast Impunilandia –|Ruta Oaxaca: recorren miles de kilómetros para abortar en libertad (Podcast) – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading