Skip to main content
La Minuta

En Oaxaca es urgente narrarnos desde lo local; presentan libro “Reescrituras tecnológicas, imaginar otros territorios”

“Reescrituras tecnológicas, imaginar otros territorios” es un libro que pretende provocar y evocar preguntas y reflexión en torno a la tecnología, de cómo la habitamos desde nuestros contextos y territorios. Este 14 de septiembre fue presentado en la Unidad de extensión universitaria UNAM-Oaxaca, por Lilia Heber Pérez Díaz, Nadia Cortés, Griselda Sánchez y Javier de la Cruz.

¿Qué es la tecnología? ¿Cómo atraviesa nuestras vivencias? ¿Cómo podemos rescribir esas tecnologías que nos conecten a la esencia de la vida? pregunta al comenzar la presentación Nadia Cortés coordinadora del libro, en su intervención cuenta como poco apoco se fue consolidando este proyecto que comenzó desde 2016, ya que había una necesidad de repensar las tecnologías, se dieron cuenta que las tecnologías actuales crean y recrean mundos todo el tiempo pues través de ella también se narran vivencias, conocimientos de personas o sectores de la población que tiene el control de dichas tecnologías, por ello explica Nadia, es necesario narrar desde las propias experiencias, hacker las narrativas, las escrituras.

Po su parte Griselda Sánchez, escritora, sonidista y comunicadora comunitaria explicó las historias de las Radios Comunitarias y de cómo en las comunidades “se fue adoptando esta  tecnología, muchas en contextos de represión, dictaduras y luchas sociales”, y colocó como ejemplo al estado de Oaxaca, que tras toda su historia de lucha y movimiento social se ha convertido en uno de los estados con más radios comunitarias. Habló de dos radios, una en Cauca Colombia, que a través de que sus narrativas en la radio se centraron en el cuidado de la vida, logró ser una pieza clave en la defensa de su territorio contra megaproyectos, al igual que “Radio Totopo” una radio ubicada en la periferia de Juchitán en el istmo de Tehuantepec, que logró informar a la gente sobre los impactos de los parques eólicos y la lucha de las comunidades contra este megaproyecto.

Por su parte Lilia Heber Pérez Díaz, escritora ayuujk e integrante de la radio comunitaria Jëë Pooj ubicada en la comunidad de Tlahuitoltepec, detalló el proceso que su comunidad enfrentó en el año 2000 cuando las tecnologías comenzaron a llegar en las comunidades de la sierra mixe, pues para ella, fue un momento decisivo donde la comunidad a través de sus asambleas reflexionaron y decidieron como aceptar estas tecnologías, cuales eran los pros y contras, así fue como se estableció la primera radio comunitaria, pues decidieron que dejarían entrar estas tecnologías pero apostando a una narrativa local, favoreciendo la cultura, la cosmovisión de lo que es territorio, llevar información verídica y clara a las comunidades e impulsar la participación de las mujeres, pues al tener un espacio en la radio tenían poder de palabra.

Horas antes en un actividad enmarcada en la presentación del libro se llevó a cabo el taller “Reescrituras tecnológicas sonoras, habitar la vida para su cuidado” en la cual aproximadamente 26 personas se congregaron para reflexionar desde sus proyectos y contextos que significa la tecnología. En el libro también encontrarás textos de escritoras como: Yásnaya Elena Aguilar Gil, Mónica Nepote, Colectivo Electrobiota, Tajëëw Díaz Robles, entre otrxs.

Libro “Reescrituras tecnológicas, imaginar otros territorios”

Loading