Skip to main content
La Minuta

En Oaxaca, encuentro nacional de lucha contra el maíz transgénico

By 23 abril, 2013 Sin Comentarios

baner maiz fAnte la emergencia y la alerta roja sobre la posibilidad de la autorización de la siembra comercial de maíz transgénico en el país, la Red en Defensa del Maíz realizará un encuentro en Oaxaca donde se pretende juzgar al gobierno mexicano por las omisiones y acciones que ponen en peligro los maíces nativos, la soberanía y autonomía alimentaria. Las organizaciones oaxaqueñas acordaron realizar una pre-audiencia nacional con sede en Oaxaca dentro del marco del Tribunal Permanente de los Pueblos que se realizará los próximos días 26 y 27 de abril en CAMPO (Camino Real a San Luis Beltrán 505). En este evento público participarán delegados y delegadas de otros estados de la República Mexicana quienes traerán sus demandas específicas sobre la contaminación transgénica. Más información:

Programa de la Pre-Audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, Perfiles de dictaminadores y dictaminadoras, Perfiles de expertos y expertas, invitados y invitadas y Seguir en vivo la Pre-audiencia nacional “Contaminación Transgénica del Maíz Nativo”

 

Elecciones 2013: riesgos, retos y perspectivas

En un agudo análisis el consejero electoral Víctor Leonel Juan nos dice: “En los últimos 25 años, México construyó un impresionante andamiaje electoral. A golpe de reformas electorales y con la desconfianza como motor, se pasó de procesos electorales completamente controlados por los gobiernos en turno, a comicios organizados por un instituto electoral autónomo, que tiene como bases la ciudadanización, la autonomía de gobiernos y partidos y la profesionalización. Y sin embargo, cada vez parece presentarse con mayor agudeza el desencanto por la democracia.” Leer el análisis:

Elecciones 2013: riesgos, retos y perspectivas y EL TOPIL XVIII.- DEMOCRACIA A CUENTAGOTAS. Más sobre el tema: Movimiento Ciudadano: Funcionaria de José Murat, ex senador (y dueño de Noticias) y regidor capitalino encabezan pluris del partido Movimiento Ciudadano y Aspirante a una diputación por el MC poza con alcohol y pistola en mano. PRI: Sancionan a Villacaña, por actos anticipados y Multa y retiro de propaganda para Javier Villacaña y ACO A.C.

 

Zapotengo: muere la esperanza

Después de casi tres años de peregrinar para dar con su paradero, las madres y esposas de 10 hombres desaparecidos en el norte del país, tres de Zapotengo y siete de San Pedro Pochutla, todos ellos familiares, han tenido que abandonar su búsqueda. “Ya dejamos de buscarlos porque se acabó el dinero, no por otra cosa; ahora queda en las manos de Dios que regresen”, dijo entre sollozos la señora Celerina Santos Santiago, esposa de Nemorio Vizarrateta Vinalay, uno de los desaparecidos, oriundo de esta pequeña población de apenas 80 habitantes. La mujer afirmó que las madres y esposas de los 10 hombres, integrantes de la Sociedad Cooperativa Ecoturística-Zapotengo Pacheco de Pochutla, se organizaron y emprendieron el rastreo por varios lugares del país, desde que conocieron su desaparición, el 14 de julio del 2010 en Tamaulipas.

Leer el reportaje de Octavio Vélez: Zapotengo: muere la esperanza. Ver video: Sin dinero mujeres de Zapotengo, abandonan búsqueda (4 min.)

 

Tierra Arrasada: La Jornada del Campo sobre minería en México

En cada proyecto minero hay algún tipo de conflicto con la empresa, misma que argumenta que los opositores no desean el desarrollo. También se dice que no debería haber oposición a la actividad minera porque todos usamos sus productos, lo cual es cierto. Sin embargo, el problema no es el mineral en sí mismo, sino el modelo que sustenta su extracción industrializada. Por tanto, el problema no son los minerales, ni las rocas, los metales, los no metales y otros bienes comunes naturales de la corteza terrestre, sino el sistema capitalista y su modelo extractivo que depreda la naturaleza, la tierra, los bienes comunes naturales, por la acumulación incesante de capital generando economías de enclave. Esta carrera es insustentable y habrá que combatirla.

Leer el Número de la Jornada 67: Tierra Arrasada Aquí. Más sobre el tema: Xochicalco, donde el oro amenaza la tierra campesina y Activistas rechazan explotación de mina en Xochicalco. Presenta Frente en Defensa de Wirikuta informe al Relator Especial de Naciones Unidas y OSC exigen se garantice la seguridad del pueblo Wixárika tras haber sido agredida la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán por un grupo armado. Triunfo histórico del Ejido La Sierrita contra la empresa minera canadiense Excellon Resources Inc

 

Chiapas: Caravana en San Marcos Avilés recibe amenazas de partidistas

Según información con la que contamos hasta el momento, los partidistas de San Marcos Avilés han amenazado a la “Caravana Civil de Observación de Derechos Humanos a San Marcos Avilés de la Red por la Paz en Chiapas” con quitarles los vehículos que según información dijeron: “ si no los entregan a la buena será a la mala y si corre sangre va a correr sangre”. Como Centro de Derechos Humanos exigimos la pronta e inmediata intervención del gobierno de Chiapas para proteger y garantizar la integridad personal de los defensores y defensoras de derechos humanos de la caravana civil.

Leer la alerta del Frayba y la denuncia de la denuncia la JBG de Oventic: Agresiones de partidos políticos en San Marcos Avilés

 

Las Patronas, 17 años de ayuda concreta a los migrantes

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/417922_638585996156059_455829097_n.pngLas Patronas, un grupo de mujeres que de manera voluntaria brinda comida a los migrantes que pasan por su comunidad en Veracruz a bordo de La Bestia, como se denomina al tren en que viajan a Estados Unidos, recibió ayer el premio de derechos humanos “Sergio Mendes Arceo”. Al recibir el distintivo de manos del poeta y activista social Javier Sicilia, una de las 14 integrantes de Las Patronas que asisten a los migrantes con agua y un taco, declaró: “El premio va por los migrantes y por la gente que nos ha apoyado en este tiempo”, casi 18 años de trabajo. Mujeres que sin un peso a cambio hacen algo ante la necesidad y el sufrimiento en el rostro de los otros, la súplica reflejada y a veces expresada a gritos de los viajeros en el tren, que agradecen cualquier apoyo, una miga de pan.

 

Alerta frente a agresiones a la libertad de expresión

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal CDHDF “se suma a la condena contra los actos de agresión que han sufrido periodistas y medios de comunicación en los estados de Jalisco, Puebla y Veracruz, por considerarlos como atentados a la libertad de expresión.” Mientras que el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) pidió a las autoridades mexicanas indagar de manera exhaustiva las amenazas de muerte enviadas a la oficina del organismo Artículo 19. Artículo 19, un “organismo internacional que trabaja en favor de la libertad de expresión”, y su director Darío Ramírez recibieron una carta amenazante. En la misiva, escrita a máquina, se amenaza a Darío Ramírez, con golpearle hasta que se “te pare el corazón”. Más sobre el tema:

Oaxaca: ARTICLE19 hace llamado para garantizar seguridad de radios comunitarias en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y Periodistas e indígenas, víctimas del poder de trasnacional. Sanjuana Martínez: PERIODISTAS Y SU PEREGRINAR EN VERACRUZ. Article 19: Respuesta Ficticia (Informe trimestral enero – marzo 2013)

 

Pacto por México, en crisis: Peña suspende actos públicos

rocha al descubiertoLos reclamos del PAN y el PRD por el uso de recursos públicos con fines electorales en el estado de Veracruz llevaron al presidente Enrique Peña Nieto a suspender toda actividad pública relacionada con el Pacto por México, que atraviesa así su primera crisis. Alrededor de las 2:00 horas del día de hoy, la presidencia de la República informó que cancelaba el acto de presentación de la Iniciativa de Reforma Financiera, que tenía previsto para esta mañana, a fin de abrir un “espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros y así fortalecer el Pacto (por México).” Legisladores de derecha y de izquierda advierten que los gobernadores priistas podrían poner en jaque al Pacto por México, si continúan metiendo las manos en asuntos electorales. Leer también:

Astillero: PAN guía a PRD y Presidente de Nestlé, participante de la Cruzada contra el Hambre, buscaría privatizar el agua, ver video aquí (6 min.)

 

 

 

Los titulares de hoy:

En Oaxaca, encuentro nacional de lucha contra el maíz transgénico

Elecciones 2013: riesgos, retos y perspectivas

Zapotengo: muere la esperanza

Tierra Arrasada: La Jornada del Campo sobre minería en México

Chiapas: Caravana en San Marcos Avilés recibe amenazas de partidistas

Las Patronas, 17 años de ayuda concreta a los migrantes

Alerta frente a agresiones a la libertad de expresión

Pacto por México, en crisis: Peña suspende actos públicos

Loading