Skip to main content
La Minuta

“En Oaxaca Dios nunca muere pero las mujeres a diario sí” Justicia para Aidé Hernández

“Mientras ayer celebraban la Guelaguetza, nosotras enterrábamos a Aidé víctima de feminicidio. Mientras celebraban la Guelaguetza reprimieron a Ma. Elena Ríos, sobreviviente de Feminicidio, ante los ojos de miles de espectadores, los mismos que son testigos del incremento de Violencia feminicida y contra las mujeres pero que tampoco hacen nada”. Colectiva La campamenta

Aidé fue enterrada el lunes de cerro, después de estar 26 días internada en el hospital luego de haber sido atacada con un arma de fuego por hombres desconocidos, en el fraccionamiento el Rosario, quienes huyeron sin que hasta el momento haya una persona detenida.

Diversas colectivas y organizaciones feministas entre ellas Integrantes de la colectiva “La Campamenta” y de la Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente ( Cojudidi) exigieron cero impunidad por el caso de Aidé Hernández a través de un pronunciamiento.

“El caso de Aidé no es un hecho aislado, este sistema sigue negándonos el derecho a vivir libremente, visten a Oaxaca de Progresista y presumen su Hospitalidad, pero ocultan las cifras que se acumulan de mujeres asesinadas, violentadas, desaparecidas, nosotras no les importamos y eso queda claro” indicaron.

Por su parte La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) notificó a través de un comunicado que ya inició una carpeta de investigación del caso.

En estos días de “fiesta” los contrastes de un Estado que quiere dar una cara al turismo y otro Estado donde las violencias no cesan, donde la realidad golpea son visibles y es urgente nombrarlas. De acuerdo con la Colectiva Ges Mujer, en este año 78 oaxaqueñas han sido asesinadas, siendo la región del Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales las más violentas para ser mujer.

Leer: Pronunciamiento Aidé por colectivo COJUDID  Leer nota completa: Oaxaca: Exigen justicia para Aidé; murió 26 días después de ser baleada Otra nota: Mujeres y Política| Yo conocí Aidé Contexto: exigen justicia por el caso de Aidé Hernández. Foto: La campamenta

Loading