Skip to main content
La Minuta

Concluyen Trabajos de la amblea Nacional de Afectados Ambientales en Oaxaca

By 13 septiembre, 2010 Sin Comentarios
La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) ha identificado al menos 47 casos en los que diversos megaproyectos económicos, sobre todo de minería, industria y urbanización, han generado conflictos graves en 15 estados de la República, muchos de los cuales han desembocado en amenazas, hostigamiento e incluso asesinatos contra activistas. La crisis que se vive en México incluye la ambiental, la cual ha llevado al encarcelamiento y el asesinato de luchadores sociales y ecológicos, así como a la imposición de proyectos que amenazan el medio ambiente, expresaron representantes de comunidades de distintas regiones del país, la asamblea interpondrá una demanda contra el Estado mexicano en el Tribunal Latinoamericano del Agua (Tragua), con sede en San José, Costa Rica, ante la destrucción del sistema hídrico nacional. En el acto de apertura, se realizó un enlace vía telefónica con la Red Italiana por la Justicia Ambiental y Social que sesiona simultáneamente en Vicenza, Italia, para analizar y discutir la privatización del agua pública, y defender los derechos de la madre tierra y las áreas naturales protegidas de todo el mundo. El freno a depredación ambiental, reto de organizaciones sociales.

Notas relacionadas

 

 

Alistan denuncia contra INM en Oaxaca

 

Migrantes centroamericanos que fueron asaltados durante un operativo implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Marina interpondrán una denuncia ante la CNDH, informó el coordinador diocesano de la pastoral de la movilidad humana en el sureste, Alejandro Solalinde Guerra. El también director del albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca, abundó que tiene conocimiento que durante el operativo fueron detenidos unos 50 migrantes, pero otro número similar fue dejado en libertad luego de que fueron despojados de dinero. Dijo que está a la espera de que lleguen más migrantes que fueron asaltados y extorsionados en ese operativo realizado entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, para levantar la denuncia correspondiente. Por su parte la secretaría niega que en los últimos días haya participado en algún operativo en apoyo a las actividades del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca.

 

 

 

 

 

San Juan Copala y los olvidos del Bicentenario

 

Una de las mejores maneras de conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución es que no existan islas de opresión, de crímenes e impunidades, como ocurren en San Juan Copala y en muchos municipios indígenas; de que las motivaciones de justicia y equidad que alentaron las luchas de los insurgentes se hagan realidad en todo el territorio mexicano; Escribe Eduardo Bautista. De la misma manera Amnistía Internacional ha emitido una nueva Acción Urgente en favor de la comunidad indígena de San Juan Copala, Estado de Oaxaca. Ante el incremento de la violencia en la región Triqui, de Oaxaca, el presidente de la Comisión Bicamaral de Concordía y Pacificación, José Narro Céspedes (PRD), informó que la instancia buscará mediar en el conflicto y exhortó al gobierno federal a atender a la brevedad el problema de inseguridad que se vive en la región. Por su parte La arquidiócesis de Oaxaca-Antequera llamó a los mexicanos a revalorar sus raíces indígenas, a fin de “celebrar con gratitud” el Bicentenario del inicio de la Independencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expulsan 170 zapatistas y se derrumba ciudad rural sustentable en Chiapas

 

Represalia por edificar una escuela autónoma, asegura la JBG del caracol de Oventic, Unas 170 bases de apoyo del Ejército Zapatista de Libración Nacional (EZLN) fueron expulsadas la madrugada de este jueves de la comunidad tzeltal San Marcos Avilés, municipio de Chilón, Chiapas. Por su parte la  CGT responsabiliza a Felipe Calderón Hinojosa y a Juan Sabines Guerrero de las provocaciones sistemáticas y criminales que están ejerciendo contra la organización zapatista, además del desprecio más absoluto y suicida al ecosistema, verdadera alma hermana de los pueblos originarios y de todos los seres que habitamos la Tierra… Por otra parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los aguaceros ya sobrepasaron el máximo histórico, que no se presentaba desde 1963 y 2005, este último año con la injerencia del huracán Stan, que afectó a más de 40 municipios. Por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrió ayer tres compuertas de la presa de La Angostura, que se encuentra al límite de su capacidad, lo que elevó el nivel del río Grijalva, informaron fuentes del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres en los Altos de Chiapas; para terminar con el reporte se informa que La Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva se encuentra en zona de riesgo, están registrándose daños en infraestructura a causa de las lluvias y la población teme, aseguraron pobladores de la localidad inaugurada en septiembre del año pasado.

 

 

 

 

 

 

Desalojo armado en el ejido de Cosoleacaque en Veracruz

 

La coordinadora regional de organizaciones del sur de Veracruz denuncia el desalojo del comisariado ejidal de cosoleacaque, ver.  Por parte de grupo de choque armado del cacique heliodoro merlin alor, padre de la presidenta municipal  priista gladys merlin castro.

 

Leer boletín de prensa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La piratería del discurso

 

Ésta es una forma de “piratería” utilizada para descalificar. Su uso peyorativo puede tener consecuencias tan importantes, que sus implicados se juegan la vida y la libertad en cada día de actividades. Nos referimos a la radio comunitaria. Como vemos, en materia de medios de comunicación, la piratería es discurso. En distintas ocasiones, se han llamado radios “piratas” a las radios que transmiten fuera de la ley (incluso Wikipedia, la primera referencia a la mano de muchos niños lo señala así). La falta de un reconocimiento jurídico propio, ha hecho que muchas radios comunitarias se mantengan “fuera de la ley”, pero no en contra de la misma. Es decir, son alegales, en ningún momento “ilegales” ni “piratas”. Aunque Joaquín López-Dóriga intente convencer de lo contrario.

 

 

 

Leer artículo completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué celebramos en 2010?

 

¿Qué celebramos en 2010? ¿Un país de estudiantes mal educados por funcionarios y maestros mal educados, y donde la educación ha sido secuestrada con la complicidad del gobierno, por líderes sindicales? Si bien Alonso Lujambio, secretario de Educación, nos ha advertido que de no celebrar las pompas del Bicentenario “nuestros hijos y nuestros nietos nos reclamarán” por mezquinos, ¿podría decirnos cómo van a ayudar las ceremonias de humo y las retóricas rimbombantes a mejorar la “penuria educativa” (según la UNESCO) que imparte la SEP a lo largo y a lo ancho de la nación? En opinión de muchos ciudadanos, los miles de millones de pesos gastados en fuegos pirotécnicos, foquitos en el Zócalo, toneladas de libros producidos en su mayor parte al vapor, y en obras inacabadas, hubieran sido mejor empleados por el Gobierno Federal, el Gobierno del DF y los gobiernos estatales en crear fuentes de trabajo y servicios de salud decorosos, y, sobre todo, abatiendo la corrupción que chupa la sangre de nuestro pueblo, el cual merece vivir bajo gobiernos honestos y eficientes que le ofrezcan prosperidad y justicia.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

El bicentenario mexicano y las otras voces

 

En este informe especial realizado en colaboración entre Democracy Now! en Español y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) indagamos qué significa esta celebración para los mexicanos. En especial, ¿qué significa este aniversario para los pueblos y voces que habitualmente se encuentran excluidos de los grandes relatos de la historia? Indígenas, mujeres, académicos e inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos responden aquí a esta pregunta y hablan sobre sus problemáticas e inquietudes actuales. De cara al 16 de septiembre, día en que México celebra su independencia, invitamos a emitir el informe a todas nuestras radios y medios asociados.

 

Texto Completo del Informe, Escuche (en español)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

 

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

 

Leer las 10 Estrategias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Condenados a 40 años los militares que asesinaron a lider indígena en Colombia

 

El crimen fue la respuesta del Estado a la Minga que puso en evidencia a Uribe (ver video) El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Popayán, departamento del Cauca, suroccidente de Colombia, condenó a 40 años de prisión a seis militares por el asesinato el 16 de diciembre del 2008 del dirigente indígena Edwin Legarda Vásquez. Un día antes del homicidio, la esposa del fallecido, Aida Quilcué, había regresado de Ginebra, donde asistió a sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).El CRIC (consejo Regional Indígena del Cauca) ha denunciado que el objetivo del ataque era Aida Quilcué, por entonces consejera mayor de esta organización y quien había encabezado dos meses antes una protesta indígena que movilizó a más de 40 mil aborígenes por el suroeste del país y hasta Bogotá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Salvador Allende vive! II y última

 

11 de septiembre de 1973. La historia política de Latinoamérica comienza un giro hacia la traición como forma de gobierno. Al socialismo lo combaten con golpes de Estado; a los gobiernos izquierdistas, igual; a los gobiernos que apenas si suspiran por un izquierdismo leve, también. Todo lo que sea diferente tiene que morir, todo lo que no sea conveniente al imperio norteamericano, debe sucumbir.

 

 

 

 

Leer primera y segunda parte….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EEUU quiere vender a Arabia Saudita 60.000 millones de dólares en armas

 

El gobierno estadounidense está listo para informar al Congreso sobre su oferta de armamento a Arabia Saudita por un monto de 60.000 millones de dólares, en lo que sería el mayor negocio de armas de la historia de Estados Unidos, indica The Wall Street Journal en su edición del lunes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Parlamento suizo aprueba una ley para bloquear los fondos de los dictadores

 

El Parlamento suizo aprobó hoy una ley por la cual se crea un nuevo marco jurídico para que las autoridades puedan confiscar los fondos ilícitos de dictadores provenientes de países “frágiles” y posteriormente restituirlos al Gobierno legítimo de dicha nación y no a la familia del expoliador. Por 114 votos a 49, los diputados aprobaron la nueva legislación, cuyo primer beneficiario será Haití, que recibirá los 5,7 millones de dólares que duermen en arcas suizas tras ser confiscados a la familia Duvalier.

 

 

 

 

 

 

 

 

China da jaque al imperio tecnológico de Occidente

 

Se conocen como tierras raras, pero no son lo uno ni lo otro, sino un conjunto de metales bastante abundantes. Hoy, sin embargo, esos metales son cruciales para el funcionamiento de la industria tecnológica más vanguardista. La mayoría de los países delegaron la extracción en los chinos, cuya estrategia de salarios bajos, falta de respeto por la naturaleza y que controlan el 95% de la producción, hizo que lograran una situación de casi monopolio. Ahora que lo han conseguido, restringen de forma brusca las exportaciones, haciéndolas caer un 72%. En el mismo sentido eurodiputados españoles que no han votado contra ACTA La lista de los eurodiputados españoles que se han negado a firmar contra ACTA (ellos sabrán por qué y en beneficio de quién). En fin, aquí tenemos a nuestros héroes, que consten bien claritos para vergüenza y oprobio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La curiosa espiral de la muerte de las hormigas

 

Curioso comportamiento de un conglomerado de hormigas que forman una espiral. Este comportamiento fue descrito por Schneirla Theodore en 1944. Básicamente se forma un círculo de hormigas soldados, cada una siguiendo a la hormiga que tienen adelante, con el tiempo el círculo se bloquea. Lo curioso es que las hormigas continuarán circulando hasta que todas mueren.

 

Loading