Skip to main content
La Minuta

En México no se garantiza el derecho a la consulta indígena

By 14 noviembre, 2018 Sin Comentarios

Dr5ZMH6UUAAjEfURepresentantes de comunidades mayas, zapotecas y yaquis, así como académicos e investigadores en materia de derechos indígenas, coincidieron que en México, el poder judicial no está garantizando el derecho de las comunidades indígenas a ser consultadas conforme a lo que establecen los estándares internacionales en la materia, lo cual los mantiene en situación de desprotección frente a la imposición de proyectos de desarrollo y vulnerables a constantes violaciones de sus derechos humanos. En un foro realizado ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se expusieron casos concretos, entre ellos el de Eólica del Sur, empresa que desarrolla un proyecto eólico en la región sin haber consultado conforme a la ley a los pueblos indígenas. Actualmente, este caso se encuentra en análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y “existe gran preocupación de que dicha sentencia avale la forma irregular como se realizó la consulta, lo cual sería un gran retroceso para la defensa de los derechos de las comunidades indígenas”, afirman las organizaciones Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Fundar. Centro de Análisis e Investigación A.C. y COCEI-Movimiento de Liberación. Cabe recordar que a pesar de dos amparos pendientes a resolver en la SCJN, el megaproyecto Eólica del Sur ya se construyó, como confirmó el titular de Semadeso, José Luis Calvo Zigam, hace dos días. Leer el comunicado:

En México, el poder judicial no garantiza el derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas. Más información: La trivialización del derecho indígena a la consulta, Francisco López Bárcenas. Contexto: Alertan que Suprema Corte podría validar “simulación de consulta indígena” en Juchitán y Sin esperar resultado de la consulta anuncian construcción de Tren Maya. Foto: Llegan comunidades del Istmo de Tehuantepec a la SCJN para exigir se respete su derecho a la libre determinación y al territorio

 

Foro “Agua para el buen vivir” en la Mixteca

Foro Agua para el buen vivirEl Comisariado de Bienes Comunales y las autoridades municipales de San Cristóbal Amoltepec en coordinación con Enlace Comunicación y Capacitación, A.C. invitan al FORO “AGUA PARA EL BUEN VIVIR” MANEJO COMUNITARIO DE LOS BIENES NATURALES CON ENFOQUE DE MICROCUENCA. Este foro se celebrara en la cabecera municipal de San Cristóbal Amoltepec, Tlaxiaco, Oaxaca, el día viernes 16 de noviembre de 2018. El objetivo del evento es ser un espacio de diálogo y aprendizaje entre comunidades de la Mixteca Alta y otros territorios de México, con el fin de compartir experiencias exitosas para fortalecer los ánimos colectivos locales y las articulaciones para la defensa y gestión del territorio en el manejo sustentable del agua con enfoque de microcuenca. En dicho evento se espera la participación de integrantes de grupos comunitarios, autoridades comunitarias y organizaciones de la sociedad civil. Se contará con la participación de las autoridades comunitarias de San Cristóbal Amoltepec con la experiencia de manejo comunitario de microcuencas, así como con experiencias del Estado de México y de Guerrero.

Leer la invitación al foro.

 

Alerta roja internacional por violencia contra periodistas en Chiapas

CPJ RSF GomezDurante su visita a Chiapas entre el 9 y 13 de noviembre, las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en ingles) calificaron a la entidad comoun foco rojo” en materia de libertad de prensa y de expresión, donde no sólo hay amenazas a las y los periodistas sino también crímenes como el sucedido a Mario Leonel Gómez Sánchez, quien fue asesinado frente a su domicilio en el municipio de Yajalón el pasado 21 de septiembre. Representantes de las organizaciones realizaron entrevistas con familiares y conocidos del corresponsal del diario El Heraldo de Chiapas, periodistas de medios locales y nacionales con base en Chiapas, organizaciones defensoras de derechos humanos y autoridades del estado, así mismo, con la Fiscalía General del Estado y el equipo de transición del gobernador electo Rutilio Escandón, con el fin de conocer el estatus de la investigación del homicidio de Mario Gómez y documentar la situación de la libertad de expresión en el estado. Indicaron que si bien hay avances, es necesario que se indague quienes fueron los autores intelectuales que dieron la orden de ejecutarlo al periodista. Según cifras de RSF y del CPJ, México es el país más mortífero para el ejercicio periodístico en el Hemisferio Occidental, con por lo menos nueve reporteros privados de sus vidas en lo que va el año. En Chiapas, el libre ejercicio del periodismo se dificulta debido a altos índices de violencia en algunas zonas, amenazas, agresiones y demandas judiciales, tanto como la precariedad laboral que vive gran parte del gremio periodístico en el estado.

Leer la nota completa: Organizaciones internacionales declaran a Chiapas “foco rojo” en materia de libertad de prensa y de expresión. Leer el comunicado. Ver también: 66 periodistas asesinados y desaparecidos con EPN: Reporteras en Guardia (1 min.). Contexto: A un mes del asesinato de Mario Gómez, periodistas piden caigan autores intelectuales.

 

Repudian presencia policial en ejido de Zacatecas por obra de hidroeléctrica Milpillas

Milpillas 11.14.18En Zacatecas, patrullas de la Policía Estatal Preventiva llegaron al ejido Atotonilco donde se espera el arribo de más maquinaria para la construcción del sistema hídrico Milpillas, alertó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema). En la tarde del lunes arribaron los elementos policiacos, quienes les dijeron a los pobladores que al día siguiente ingresarían más máquinas por el ejido para iniciar los trabajos en el río, afirmó Rema en un comunicado de prensa. Consideró que esa situación “amenaza la autonomía del ejido Atotonilco y pone en riesgo la integridad física de sus miembros y de la ciudadanía en general”. Maquinaria de la empresa Materiales y Construcciones Camino Real S.A. de C.V. se encuentra desde el 22 de octubre a las afueras y dentro del ejido sin permiso alguno de la población, que cuida los accesos. “Cabe mencionar que las y los ejidatarios han solicitado a la empresa y al municipio, mediante oficio, que saquen la maquinaria que se encuentra dentro del Ejido de forma ilegal pero ninguna autoridad ha dado respuesta”, indica el comunicado. “Repudiamos la presencia de la Policía Estatal en el ejido Atotonilco y reiteramos nuestro sólido acompañamiento y respaldo a las y los compañeros que se encuentran en resistencia contra la imposición del Proyecto Milpillas y hacemos responsable al Gobierno Estatal de cualquier situación que ponga en riesgo su integridad”, agrega. Leer todo el comunicado:

POLICIA ESTATAL PRESENTE EN EL EJIDO ATOTONILCO… AMENAZA PARA IMPONER EL PROYECTO DE LA PRESA MILPILLAS. Más información: Advierten presencia policial en Ejido Atotonilco; pretenden meter maquinara para construir presa. Contexto: Amañan Asamblea para imponer Presa Milpillas en Zacatecas y Planteará encuentro MAPDER una nueva matriz energética en gestión del agua. Foto: La Jornada Zacatecas.

 

El Plan Nescafé para México: menos producción, café barato y de baja calidad

nicar manos cafe 2Pese a que la comercialización del café se trata de un negocio altamente lucrativo, esta realidad contrasta con la crisis económica internacional que viven los pequeños productores. “Bajo el auspicio gubernamental y con el argumento de atraer inversión, Nestlé ha creado nuevas y modernas tiendas de raya”, sentencia José Juárez, miembro de la Cooperativa Unión de la Selva, en Frontera, Chiapas, organización social autónoma formada en 1979 por pequeños grupos de cafetaleros orgánicos. Y es que desde 2010, la trasnacional suiza impulsó en el país el Plan Nescafé, “una especie de agricultura por contrato que garantiza a Nestlé una provisión a bajo costo y largo plazo. La capacidad de negociación comercial de los pequeños productores, la mayoría de pueblos originarios en zonas de alta pobreza, es mínima frente a un monstruo como Nestlé”, explica José Juárez. Y es que en poco tiempo, la empresa que invirtió 210 millones de pesos, triplicó su producción en un país que ocupaba, hasta hace unos años, el quinto lugar como productor mundial de café y ahora ha sido desplazado hasta el undécimo lugar. Por si fuera poco, este modelo de negocios también favorece el uso fertilizantes y agroquímicos, la implementación de plantas híbridas para extender el cultivo de la variedad robusta, de menor calidad y precio, que en contraste con la arábiga no necesita cultivarse bajo sombra, reduciendo así los efectos ambientales y las oportunidades de los pequeños productores que tienen en el comercio justo y el consumo local su única oportunidad de supervivencia.

Leer el reportaje completo de Susana González: Representa el café soluble 54% del consumo nacional. Leer también: Café: el aroma de la crisis mexicana. Contexto: Rechazan cooperativas de café convenio de Murat con Nestlé (Carta e informe) y En crisis, el poco comercio justo del café.

 

Exigimos la liberación inmediata de dos comunicadoras mayas de Totonicapán

Radio comunitaria01vocesetnicasEl consejo del pueblo maya K’iche denuncia la criminalización del Consejo de radios comunitarias de Totonicapán, Guatemala, y la detención arbitraria de las compañeras comunicadoras: “Exigimos una pronta respuesta y liberación de las compañeras; Antonia Silvina Lopez Chaj de 27 años y Ana Juliana González Pastor de 21 años”. Servicios para una Educación Alternativa, se solidariza con el Consejo de Pueblos de Occidente y exige la liberación inmediata de las comunicadoras detenidas arbitrariamente en los últimos días. El Consejo de Radios Comunitarias de Totonicapán y el programa “La Mirada de los Pueblos” representan un ejercicio democrático de la comunicación surgida desde los pueblos y comunidades, la comunicación indígena y comunitaria constituye el ejercicio legítimo del derecho a la autonomía, reconocido en tratados y convenios internacionales de derechos humanos. Exigimos un alto a la agresión sistemática contra los pueblos que luchan por sus derechos fundamentales. Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA. Más información:

Consejo del Pueblo Maya K’iche’ CPO Totonicapan. Foto: Mujeres mayas y libertad de expresión.

 

Paradise en llamas: Caos climático arrasa con California

CampFire5 744x419Desde Oaxaca, donde los años de 2010 y 2015 fueron catalogados como los más cálidos en la historia, no es difícil entender el extraordinario calor y la sequía que llevaron al incendio forestal más mortal en la historia del Estado de California, en la localidad norteña de Paradise. En la búsqueda entre los escombros de la ciudad calcinada, fueron hallados entre el domingo y el lunes 19 cadáveres, lo que eleva la cifra provisional a 42. La búsqueda no ha terminado, ya que todavía hay 200 personas que constan como desaparecidas. El fuego, conocido como el “Camp Fire”, ha arrasado ya 45.000 hectáreas y ha destruido 6.700 construcciones, la gran mayoría viviendas, en esta ciudad de 26.000 habitantes, donde decenas de miles de personas permanecen bajo orden de evacuación obligatoria. El consenso científico es que California está sufriendo las consecuencias del cambio climático pero más a largo plazo. Estos fuegos se producen después de que hubiera cinco años de grave sequía, seguidos por un año muy húmedo, que dejaron el campo lleno de combustible de matorral, además de miles de árboles muertos. El campo de California es una pira lista para arder en cualquier momento, a lo que se suma la sequedad extrema e inusual, más la actividad humana en zonas rurales, donde las urbanizaciones se extienden por la naturaleza e incrementan el riesgo de ignición por accidente. Las comunidades demandaron a la empresa privada Pacific Gas & Electric por supuestamente ser la responsable de los incendios en California, al no hacer el mantenimiento adecuado de sus líneas eléctricas.

Leer la nota completa: El incendio de Paradise, el más mortal de la historia de California con al menos 48 muertos y 200 desaparecidos. Leer también: Oaxaca, el cuarto más afectado por los incendios forestales. Se seca Oaxaca; lluvias, ausentes. Ver la entrevista (en inglés): El científico del clima que escapó del incendio en California: seguiremos pagando caro si ignoramos el cambio climático (29 min.). Contexto: Última llamada para frenar cambio climático, advierten científicos de la ONU (Video). Foto: Unicorn Riot.

 

Los titulares de hoy:

En México no se garantiza el derecho a la consulta indígena

Foro “Agua para el buen vivir” en la Mixteca

Alerta roja internacional por violencia contra periodistas en Chiapas

Repudian presencia policial en ejido de Zacatecas por obra de hidroeléctrica Milpillas

El Plan Nescafé para México: menos producción, café barato y de baja calidad

Exigimos la liberación inmediata de dos comunicadoras mayas de Totonicapán

Paradise en llamas: Caos climático arrasa con California

Loading