Skip to main content
La Minuta

En México, la migra también separa a niños de su familia, y no les da comida adecuada (Informe)

By 21 junio, 2018 Sin Comentarios

bc5b2bb20c4a92c b21daea49f0efefcad834775d9e0dbb9Mientras que el Gobierno mexicano reclama a Estados Unidos el trato a los niños migrantes, en el País los menores indocumentados son cotidianamente separados de sus familiares cuando son detenidos por autoridades migratorias, acusaron especialistas. Aunque las deportaciones sí se hacen en familia, expertos en el tema alertaron que, cuando son aprehendidos, los pequeños son llevados a diferentes estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) o, dentro de las mismas, no se les deja estar junto a sus padres. “En la mayoría de los centros migratorios visitados, notamos que los NNA (niños, niñas y adolescentes) acompañados son separados de sus madres, padres y familiares con los que viajan”, expone el último informe del consejo ciudadano del INM. Gabriela Zamora, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte y colaboradora en un albergue en Monterrey, aseguró que la separación también ocurre con menores que son catalogados como viajantes solitarios, pues son considerados así cuando vienen con tíos o hermanos. El estudio realizada por el Consejo Ciudadano del INM, instancia independiente de ese organismo gubernamental, señala también otras violaciones a las garantías fundamentales de los niños migrantes, por ejemplo una alimentación inadecuada: “Los niños y niñas de 0-4 años de edad enferman constantemente por la comida que se les proporciona en los centros y sólo les brindan 3 alimentos al día, a pesar de que requieren de cinco tiempos de comida. Además, la leche es distribuida a niños(as) hasta la edad de 2 años, cuando niños(as) mayores de esa edad aún son dependientes de este nutriente”, señala el informe. Cabe recordar que sólo en 2016 más de 40 mil niños y adolecentes centroamericanos fueron detenidos por el INM y deportados después de haber permanecido encerrados durante meses.

Descargar el resumen ejecutivo del estudio: Personas en detención migratoria en México (pdf, 40 pág.). Leer también: Nueve de 10 migrantes son maltratados o torturados e Informe del CCTI sobre tortura y tratos inhumanos y degradantes en estaciones migratorias. Más información: Niños migrantes son privados de su libertad en México: ONU. Lista de organizaciones que ayudan a niños separados de sus familias (inglés). Contexto: Frente a la política racista de Trump, un gobierno méxicano “sumiso y agachón”: Solalinde. Dibujo de una niña de 13 que fue detenida en México con su hermano de 8.

 

Mesa de análisis “Género y Elecciones”, hoy en CORTV

Programa Por el Derecho a Saber Jueves 7 de JunHoy jueves 21 de junio a las 19 horas se realizará la mesa 9 de análisis organizado por proyecto Por el derecho a saber, en CORTV. Tema: Género y Elecciones. Invitadas: Nayma Enríquez Estrada, Margarita Dalton Palomo, Neiber Maldonado y Magdalena López Rocha. Han transcurrido 64 años desde que fuera reconocido el derecho del voto de las mujeres un 17 de octubre de 1953 y, desde entonces, se busca alcanzar en varios ámbitos la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. La iniciativa de Paridad se incorporó en la Constitución hasta 2014 (artículo 41), un año después de que el Ejecutivo Federal la enviara, en el marco del 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México. Las elecciones locales y nacionales pueden estimular la participación de las mujeres en la política de diversas maneras, aunque puede ser necesario adoptar medidas específicas para superar las barreras que genera la discriminación de género, comenta ONU Mujeres al respecto. En México, todos los partidos políticos firmaron ante la ONU Mujeres compromisos para priorizar la igualdad de género en este proceso electoral.

Leer también: Mujeres en la agenda de los presidenciables, ¿qué proponen? Ver la mesa 8: El voto de las y los mexicanos en el extranjero (51 min.)

 

Emiten alerta temprana por amenazas a zapotecos que se oponen a megaproyectos eólicos

DgEGZoVUwAAXv86La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió una Alerta Temprana por la situación de alto riesgo que enfrentan indígenas zapotecas de Unión Hidalgo que se oponen a megaproyectos de energía eólica. Y es que defensoras y defensores de derechos humanos de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, han sido expuestos a amenazas, intimidaciones y agresiones físicas en el ejercicio de la defensa de la tierra, el territorio y bienes naturales. La alerta temprana, mecanismo previsto en la Ley de la Defensoría, está dirigida a las principales autoridades del Estado, para que cumplan con promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de defensores comunitarios y de toda la comunidad de Unión Hidalgo. Cabe recordar que la inversión millonaria fue anunciada en 2017 por el presidente municipal de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chévez (PT, hoy candidato por Morena) acusado por los ciudadanos de manipular los apoyos para damnificados del sismo y responsabilizado por imponer la Consulta Indígena para la construcción de un nuevo parque eólico cuando no existen las condiciones.

México: proyecto eólico en Unión Hidalgo, Oaxaca, es suspendido pero el juicio continúa. Contexto: Suspende Juez federal consulta sobre proyecto eólico en Unión Hidalgo: “no hay condiciones naturales ni sociales”. Foto: ProDESC

 

Nochixtlán: Hay tres investigaciones contra policías, pero se desconocen avances: CODIGO DH

DCiOqobUIAAyGY5A 2 años de los hechos del “Operativo Oaxaca”, realizado el 19 de junio de 2016, donde perdieron la vida 7 personas y más de 150 resultaron heridas, 84 por arma de fuego, las afectaciones continúan, afirma Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGO DH) en su comunicado en el aniversario de la tragedia: “Recordamos también que un grupo de 19 habitantes de Nochixtlán que, mientras enterraban a un familiar y amigo, fueron detenidos arbitrariamente por la policía estatal y federal, privados de su libertad, torturados, y liberados el 21 de junio. Nochixtlán vive una fractura en su tejido social, pero al mismo tiempo, se niega a construir desde el olvido, la impunidad y el silencio”. Por los hechos en Asunción de Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera, se realizan tres investigaciones contra las fuerzas estatales y federales según aceptó la PGR a fines de 2017. Sin embargo, hasta el momento se desconocen los avances. Además, hasta el momento, “no hay evidencia de acciones encaminadas a la Reparación del Daño”. Estas omisiones dejan un “mensaje de terror e impunidad”, sentencia la organización en su boletín:

Nochixtlán cumple 2 años sin justicia. Leer también: Comité de Víctimas de Nochixtlán, Oaxaca: insisten en el castigo a funcionarios, interpusieron una demanda civil. Contexto: Nochixtlán, a dos años de la masacre, impunidad y heridas abiertas (Video)

 

Asesinan a dos candidatos a alcalde en Michoacán en menos de 24 horas

bastadebalasLa violencia está “fuera de control” en la recta final de la campaña en México, según El País. Más de un centenar de políticos han sido abatidos en este periodo electoral. Los últimos nombres en la lista roja son Fernando Ángeles Juárez y Omar Gómez Lucatero: dos candidatos a alcalde en Michoacán y asesinados en dos tiroteos sucedidos con menos de 24 horas de diferencia. Los homicidios se han producido, además, a menos de 10 días de que se celebren las votaciones del próximo 1 de julio. Ángeles Juárez, aspirante del PRD a la alcadía de Ocampo, ha sido agredido este jueves por la mañana, ha informado la Procuraduría de Michoacán. Gómez Lucatero, que buscaba la alcaldía de Aguililla como independiente, ha sido asesinado el miércoles por la noche, han confirmado las autoridades locales. Gómez Lucatero fue presidente municipal interino de Aguililla, en el 2014, cuando fue detenido el entonces alcalde José Cruz Valencia, por presuntos nexos con el crimen organizado. Con estos crímenes, suman cinco candidatos asesinados en Michacán. Apenas el lunes 18 de junio, Alejandro Chávez Zavala, aspirante a la alcaldía de Taretan por el PAN, sufrio un atentado que le costó la vida.

Contexto: Creciente violencia electoral en Oaxaca : 4 atentados en 24 horas

 

Ley Chayote y violencia coartan libertad de expresión en México: ONU y CIDH (Informe)

DgD KHXkAAyvhcEn México persisten prácticas intimidatorias contra la prensa, como agresiones directas o la discrecionalidad en la publicidad oficial, advierten las relatorías sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Naciones Unidas (ONU). Los relatores Edison Lanza, de la CIDH, y David Kaye, de la ONU, realizaron una visita oficial a México entre noviembre y diciembre del año pasado, tras la cual presentarán sus respectivos informes finales. Al referirse a la Ley de Comunicación Social, bautizada por la sociedad civil como “Ley chayote”, los relatores se manifestaron preocupados porque no establece normas claras sobre sus objetivos, criterios y procedimientos de asignación, dejando un amplio margen de discreción y abuso de las autoridades. Por ello, ambos recomendaron adoptar una ley en consulta con la sociedad civil, que responda a estándares internacionales. Plantearon que los recursos para publicidad oficial se asignen en función de criterios preestablecidos, claros, objetivos y transparentes. Cabe mencionar que durante este proceso electoral, varias organizaciones mexicanas activan la “Red Rompe el Miedo” que se encargará de proteger la libertad de expresión durante las elecciones del primero de julio.

Descargar Informe conjunto ONU y CIDH (pdf, 20 pág.). Más información: Red Rompe el Miedo y Cobertura electoral, zona de peligro para periodistas

 

“No se mata la verdad”, el documental que se adentra en las historias de periodistas asesinados en México (Video)

DgO5kaHWsAECdLJA lo largo de sus 100 minutos de duración, el documental “No se mata la verdad” evidencia la batalla por la supervivencia que libran los comunicadores mexicanos en su búsqueda por desnudar la realidad. Se adentra en las vidas y las historias de periodistas asesinados, como Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach y Javier Valdez. Casos en los que la impunidad ha sido la constante: a pesar de que el gobierno mexicano afirma haber logrado avances en las investigaciones, lo cierto es que no se ahonda en los autores intelectuales y las causas que motivaron los asesinatos, a decir de periodistas y organizaciones civiles como Artículo 19. Este largometraje es la última producción de Ojos de Perro vs la Impunidad, de los realizadores Coizta Grecko, Juan Castro Gessner y Témoris Grecko, que en su afán de compartir las luchas de Rubén, Moroslava y Javier, estarán circulando el filme por diversos foros de la República Mexicana.

Más información sobre las funciones. Mira el tráiler de “No se mata la verdad” (3 min.). Ver video: Carmen Aristegui y Julio Astillero en la presentación del documental: No se mata la verdad (21 min.)

 

Los titulares de hoy:

Mesa de análisis “Género y Elecciones”, hoy en CORTV

Emiten alerta temprana por amenazas a zapotecos que se oponen a megaproyectos eólicos

Nochixtlán: Hay tres investigaciones contra policías, pero se desconocen avances: CODIGO DH

Asesinan a dos candidatos a alcalde en Michoacán en menos de 24 horas

Ley Chayote y violencia coartan libertad de expresión en México: ONU y CIDH (Informe)

“No se mata la verdad”, el documental que se adentra en las historias de periodistas asesinados en México (Video)

Loading