Skip to main content
La Minuta

“En memoria de quienes buscando un sueño no despertaron jamás”: Altar para migrantes fallecidos

By 27 octubre, 2016 Sin Comentarios

altar migrantesEl Centro de Acompañamiento a Migrantes – CAMINOS A.C. hace una cordial invitación para realizar juntos el altar con la ofrenda para las y los migrantes fallecidos. “Compartamos un momento agradable recordando juntos a quienes ya no están con nosotros físicamente, pero son parte importante de nuestra motivación para ser mejores”. FECHA: 28 de Octubre de 2016. LUGAR: Calle Emiliano Zapata #103, Col. Fernando Gómez Sandoval, Oaxaca. HORA: 10:00 a.m. “Cada año, miles de oaxaqueños se unen al sueño americano, pero diferentes peligros los aguardan antes de llegar, uno de ellos es la desaparición; las causas son muchas y la búsqueda es ardua”, escribe la organización CAMINOS. De acuerdo a su informe 2015 hay un aproximado de 82 migrantes oaxaqueños desaparecidos:

Migrantes desaparecidos, la otra cara del sueño americano. Ver infográfica: Migrantes fallecidos . Leer también: Miles de migrantes vuelven para celebrar a sus muertos

 

Oaxaca requiere un “portal electrónico” con información sobre inversiones en territorios indígenas: IAIP

IAIP-EDUCA-FotoEl día de ayer EDUCA presentó en el Instituto de Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP Oaxaca), los principales hallazgos de las investigaciones sobre concesiones mineras y proyectos hidroeléctricos en Oaxaca. La investigación es resultado de casi diez años de trabajo en materia de solicitudes de acceso a información pública, diez años de estar picando piedra para abrir la ostra de la información (escasamente) proporcionada por el gobierno. La información presentada el día de hoy se publicó hace unas semanas en el portal de EDUCA. Al respecto el Comisionado Juan Gómez, en representación del IAIP, señaló: “El informe de EDUCA, resultado de solicitudes de información sobre los proyectos mineros e hidroeléctricos en el Estado de Oaxaca, nos ha llevado a reconocer que es urgente contar con un portal electrónico que permita la defensa de los derechos territoriales en los pueblos y comunidades indígenas, mediante la publicación de información oportuna”. Foto Cortesía: IAIP.

Investigaciones de EDUCA, primera parte: Amenazan a Oaxaca 67 proyectos hidroeléctricos y Contexto hidro-energético en Oaxaca . Segunda parte: CFE afectaría la Costa con 11 hidroeléctricas incluida Paso de la Reina. Tercera parte: Minería y despojo: Existen 407 concesiones distribuidas en 220 municipios de Oaxaca y CONTEXTO SOBRE MINERÍA EN OAXACA . Cuarta parte: Mineras en Oaxaca, ganancias millonarias, especulación y opacidad y Opacidad e impunidad: el comportamiento de las concesiones mineras en Oaxaca

 

Se cumplen 10 años de los asesinatos de Brad Will, Emilio Alonso Fabián y Esteban Zurita Pérez

http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/42269000/jpg/_42269228_oax_periodista416.jpgEl 27 de octubre de 2006, el gobierno de Oaxaca desató la violencia en contra de quienes pedían la salida del gobernador Ulises Ruíz. El periodista estadounidense Brad Will fue asesinado en Santa Lucía del Camino, Oaxaca. No fue el único muerto de la jornada. Ese mismo viernes sangriento en Santa María Coyotepec, grupos de pistoleros le quitaron la vida al profesor Emilio Alonso Fabián y al comunero Esteban Zurita Pérez y fueron heridas 23 personas. Ni agentes ni sicarios resultaron heridos. Por el asesinato del periodista estadunidense, Roland Bradley Will, Lenin Osorio Ortega, recibió otro auto de formal prisión, el 1 de octubre de 2016, tras cuatro años de haber sido detenido. En días pasados un juez federal ordenó dictar una nueva resolución de la causa penal de Lenin Osorio por lo que el proceso se repuso. Sin embargo, la determinación del Juez fue la misma: auto de formal prisión. Lenin Osorio Ortega es la cuarta persona detenida por el mismo delito, los tres anteriores, el regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino, Abel Santiago Zárate y el suboficial de la policía municipal, Orlando Manuel Aguilar Coello, así como el militante de la APPO, Juan Manuel Martínez Moreno, quedaron libres. Más información:

Dictan formal prisión a Lenin Osorio por el asesinato de Brad Will. Contexto: Crónica “Afán de impunidad”, “Desapariciones forzadas de 2006 y 2007 en Oaxaca no han sido investigadas”, Comisión de la Verdad h Presentan hoy “Curándonos de espanto”, un memorial de 2006 en Oaxaca. Artículo en inglés: Remembering Brad Will. Imagen: Día de Muertos en Oaxaca (2006)

 

“Mover un río”, documental sobre la lucha de la Tribu Yaqui, hoy en Plazuela del Carmen Alto

mover un rioA través de un recorrido, el documental Mover un río muestra los daños ambientales provocados por el control de las aguas del río más caudaloso del estado de Sonora, así como la lucha pacífica que la Tribu Yaqui emprende para conservar su cultura a través de la defensa de su agua y territorio. Presentación del documental Mover un río en el marco de la Muestra “El Lugar que habitamo”, hoy 27 de octubre, con presencia de la directora Alaba Herrera Rivas , en la Plazuela del Carmen Alto, a las19 hrs. “Hoy más que nunca, en territorio yaqui se juega el futuro de los pueblos indígenas”, comenta José Luis Hernández en su artículo de hoy en desinformémonos. El autor alerta que “de la agresión sufrida por el pueblo yaqui de Loma de Bácum, el día veintiuno de octubre pasado, todas las autoridades obligadas a mantener el estado de derecho y brindarles seguridad supieron antes de que sucediera sin que nadie hiciera algo por impedirla. El resultado de tal omisión es un muerto del pueblo agredido, al cual se suman varias decenas de heridos de balas, machetazos y piedras, y alrededor de quince camionetas quemadas”:

Yaquis, resistencia y provocación. Firma Acción urgente en línea: Pretenden imponer gasoducto a fuerza. Contexto: Agreden a Yaquis por defender su territorio y Padrés y la fragilidad del derecho. Ver trailer Mover un río.

 

Grupo de choque trata de intimidar a opositores del proyecto hidroeléctrico en la Sierra Negra

hidro 3 0Personeros de la empresa minera Autlán interrumpieron un foro organizado por pobladores de las comunidades Coyolapa –Azalan (Puebla) en donde se denunciaba a la Semarnat por conceder el cambio de uso de suelo para la instalación de una hidroeléctrica que podría explotar tres ríos de la Sierra Negra, sin haber hecho una consulta previa a los pobladores. Pese a la intrusión de Victoriano Tellez, identificado como un cacique del lugar y brazo derecho del presidente municipal, Fermín González, del municipio San Pablo Zoquitlán, así como grupos de choque, la asamblea informativa llegó a su fin y los pobladores declararon la rotunda negativa al proyecto que se pretende instalar en el territorio habitado por grupos indígenas. “Además de la empresa Autlán, responsabilizamos a algunos integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) por estas agresiones” manifestaron los organizadores de la asamblea en Coyolapa municipio de Zoquitlan, en la Sierra Norte de Puebla. Pese a la opacidad con que se mantiene la instalación de la hidroeléctrica se sabe que el proyecto ejecutivo prevé la instalación de tres represas que implicará que se entubaran 7 kilómetros de los ríos Coyolapa, Atzala y el Huitzilatl, que alimentan al río Tepeyac.

Boletín: PERVERSIDADES DE MINERA AUTLAN EN LA SIERRA NEGRA POBLANA. Contexto: Minera Autlán ignora a comunidades indígenas e inicia construcción de hidroeléctrica en Sierra Negra. Leer también: Campesinos poblanos lamentan burla de titular de SEGOB hacia demandas y Se suma Hueytamalco a municipios declarados libres de proyectos extractivos

 

Grupo de choque priista ataca a defensores del agua en Coyotepec, Edomex

agreden a administrador agua coyotepecEn la mañana del 24 de octubre, alrededor de 80 personas, pertenecientes en su mayoría al movimiento antorchista y otras a Movimiento Ciudadano, se presentaron frente al palacio municipal para tomar las instalaciones de la administración de agua potable de Coyotepec. Lo cual suscitó un enfrentamiento, sobre lo cual la organización Fuego de la Digna Resistencia, informó que un grupo encabezado por operadores el diputado Héctor Javier Álvarez Ortiz perifoneaba para invitar al pueblo a sumarse a la toma, arguyendo que el administrador en turno, Sergio Velázquez, había negociado “en lo oscurito” la municipalización del vital líquido, sin esgrimir ninguna prueba contundente al respecto. Fue a las 12 del medio día cuando las agresiones del grupo de choque fueron más agresivas y algunas personas, que se propusieron tomar la administración, sacaron a golpes a Sergio Velázquez de las oficinas, al tiempo que agredieron a otras personas que defendían las instalaciones, entre ellas, muchos pobladores de la tercera edad. Cabe señalar que, en el municipio de Coyotepec, se distribuye el servicio de agua potable desde mediados del siglo XX, mediante un sistema autónomo cuya estructura hidráulica se realizó únicamente con los recursos de los propios habitantes.

Contexto: Policías agreden a defensores del agua en Coyotepec, EdoMex y Liberan a 3 defensores del agua de Coyotepec, Estado de México

 

Exigen atención médica para el preso político Gonzalo Molina, promotor de la CRAC-PC

http://www.jornadapresosdemxus.org/wp-content/uploads/2016/07/Sin-nombre2.jpgOrganizaciones sociales y familiares del policía comunitario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac-PC), Gonzalo Molina González, exigieron al gobierno del estado le brinde atención médica porque está teniendo complicaciones en los riñones y una hernia por lo que requiere una cirugía. En un comunicado, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), informó que Molina González tiene un estado de salud alarmante en el Centro Regional de Readaptación Social de Chilapancingo, donde libra un proceso jurídico. El CCTI consideró que estas afectaciones está disminuyendo la calidad de vida del preso político. Molina González está preso desde el 6 de noviembre de 2013 y acusado de terrorismo, privación ilegal de la libertad y lesiones, por los hechos del 26 de agosto de 2013, cuando policías comunitarios desarmaron a policías municipales de Tixtla, y retuvieron en el ayuntamiento a funcionarios municipales, en protesta por la detención de la coordinadora de la Crac en Olinalá, Nestora Salgado García, quien dejó la cárcel en marzo de esta año. También siguen presos los integrantes de la Policía Comunitaria de la Crac Arturo Campos y Samuel Ramírez Gálvez. Más informacion:

Corre riesgo la vida de Gonzalo Molina por complicaciones médicas, Podría perder un riñón Gonzalo Molina si no es atendido, denuncia organización de EU y Se negó Gonzalo Molina a ser operado en el hospital general capitalino porque no tiene confianza, dice su esposa. Contexto: Desautoriza Gonzalo Molina que la CRAC de San Luis Acatlán negocie su libertad con el gobierno, Liberan a 6 policías comunitarias de Costa Chica; 3 autoridades de CRAC-PC siguen presos

 

Los titulares de hoy:

Oaxaca requiere un “portal electrónico” con información sobre inversiones en territorios indígenas: IAIP

Se cumplen 10 años de los asesinatos de Brad Will, Emilio Alonso Fabián y Esteban Zurita Pérez

“Mover un río”, documental sobre la lucha de la Tribu Yaqui, hoy en Plazuela del Carmen Alto

Grupo de choque trata de intimidar a opositores del proyecto hidroeléctrico en la Sierra Negra

Grupo de choque priista ataca a defensores del agua en Coyotepec, Edomex

Exigen atención médica para el preso político Gonzalo Molina, promotor de la CRAC-PC

Loading