Skip to main content
La Minuta

En los cinco años con la Ley de Desaparición, se duplicaron las desapariciones forzadas

El 6 de enero de 2018, hoy hace cinco años, entró en vigor la Ley general en materia de desaparición de personas como resultado de un ejercicio sin precedente de participación ciudadana encabezada por familias de personas desaparecidas. En aquel tiempo se reportaban 46 mil 423 personas desaparecidas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

A cinco años de la Ley de desaparición, hay algunos avances en su implementación, que incluyen la instalación de las 32 comisiones locales de búsqueda, la aprobación y entrada en vigor del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas, y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Sin embargo, la crisis de desaparición se agrava sexenio tras sexenio, y en mayo de 2022, ese registro llegó a más de 100 mil personas desaparecidas y hay pocos insumos para la búsqueda de los ausentes y en contados casos hay castigo para los responsables. México terminó 2022 superando la cifra de las 109.000 personas desaparecidas, una realidad que obliga a los colectivos de familiares a salir a buscar a sus seres queridos en la tierra con el temor de perder su propia vida en este intento.

Además, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) insta a eliminar de esta legislación la figura de “persona no localizada” pues retrasa los procesos de búsqueda en muchos de los casos.

Además, sigue la crisis forense, y en México hay más de 52,000 personas fallecidas sin identificar. Una conferencia internacional se dedicará mañana al tema: “Hacerle frente a la crisis forense en México”. Se realizará mañana 17 de enero a partir de las 17 horas en la página de Facebook del Movimiento de Nuestros Desaparecidos.

CICR México: a cinco años de la Ley de Desaparición urge eliminar la figura jurídica de persona no localizada, CICR Conferencia Hacerle frente a la crisis forense en México A donde van los desaparecidos Estos son los pendientes de la Ley General en Materia de Desapariciones en México Indigo Las huellas de la tragedia

Loading