Skip to main content
La Minuta

En lo oscurito negocia México ser filtro migratorio para Trump

By 17 mayo, 2018 Sin Comentarios

trump.migraEl gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició negociaciones con el de Enrique Peña Nieto, para convertir a México en una especie de centro de detención y proceso de asilo para inmigrantes no mexicanos. El pacto que pretende concretar el gobierno de Trump con el de Peña Nieto, transformaría a México en un centro de procesamiento de inmigrantes extranjeros que antes de llegar a la frontera con Estados Unidos serían sometidos a un riguroso escrutinio por parte de agentes migratorios mexicanos para determinar si cumplen con los requisitos para recibir asilo político o humanitario. Las negociaciones que se llevarán a cabo el jueves y viernes de esta semana definirán a México como el país donde los inmigrantes no mexicanos deberán solicitar asilo por diferentes razones, antes de siquiera llegar a la frontera sur de Estados Unidos. “Es una vergüenza el simple hecho de sentarnos a negociar esa exigencia del presidente Trump, nuestro país se convertirá en una especie de filtro migratorio de Estados Unidos y en un centro de detención de inmigrantes porque los que buscan asilo en la Unión Americana se quedarán en México hasta que les definan su caso”, insiste el funcionario del gobierno mexicano que solicitó mantener en el anonimato su nombre y puesto por temor a represalias. Cabe mencionar que apenas ayer, con un racismo abierto y descarado, Trump llamó “animales” a inmigrantes indocumentados.

Escuchar entrevista con Jesús Esquivel: México negocia ser filtro migratorio de EU: Jesús Esquivel (12 min.). Leer también: Califica Donald Trump de “animales” a algunos inmigrantes indocumentados, “¡Sí se pudo!”: EU da asilo a los primeros migrantes de la caravana centroamericana . Contexto: Por desatención del INM, inician huelga de hambre integrantes de la Caravana Migrante . Gráfica: El Topil 30: “La Migración en la era de Trump”

 

Por el derecho a saber: Mesa de análisis “Género y Elecciones”, hoy en CORTV

DdWhiFFX4AEZYv7Hoy jueves 17 de mayo a las 19 horas en CORTV se realizará la quinta mesa de análisis sobre las elecciones 2018 en el marco del proyecto Por el derecho a saber. El tema de la mesa es “Género y Eleccioness”, con las invitadas Margarita Dalton, Gloria Zafra y Anabel López Sánchez. Este proyecto tiene el objetivo de proporcionar a la audiencia información contextual para comprender y reflexionar temas sensibles y emergentes de la agenda del proceso electoral. Hace apenas unos días, activistas transgénero aseguraron que 17 de los 19 candidatos “trans” han simulado tener la identidad trans para lograr la paridad de género que la ley electoral exige a los partidos y así poder contender.

Ver la cuarta mesa: De las Fake News al reportaje de investigación: Los Medios y las Campañas (51 min.). Más videos en Por el derecho a saber. Contexto: “Sin mujeres no hay democracia”, afirman investigadoras oaxaqueñas (Videos) y Exigen cancelar registros de hombres que usurpan espacios de mujeres trans

 

Juez concede suspensión definitiva a consulta de megaproyecto eólico en Unión Hidalgo

DdWlRS6U0AAXMHpEl Juzgado primero de Distrito en el Estado de Oaxaca confirmó la suspensión definitiva del Procedimiento de Consulta así como para la construcción y operación de proyecto eólico, referentes a los juicios de amparo presentados por integrantes de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo con el acompañamiento jurídico de la organización social Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C. (ProDESC A. C.). Según un comunicado que ProDESC difundió, se informó que se obtuvo dos suspensiones definitivas para evitar se continúe con el Procedimiento de Consulta indígena sobre el proyecto central eólica Gunaa Sicarú de la empresa Eólica de Oaxaca, S.A.P.I. de C.V. –filial de la transnacional francesa EDF EN-, así como la suspensión a efecto de que no se realice la construcción y operación de dicho parque eólico. “El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca resolvió, con fechas 3 y 4 de mayo del 2018, que “no se lleve a cabo o se continúe (de haberse iniciado) el Procedimiento de Consulta por no existir condiciones naturales (dado el sismo ocurrido en septiembre de 2017 y los subsecuentes), ni condiciones sociales por los conflictos internos que pudieran surgir en la propia comunidad dados los próximos plebiscitos electorales a nivel municipal, así como por los eventos culturales”, señalaron. Leer todo el boletín:

Juzgado de Distrito concede suspensiones definitivas de Procedimiento de Consulta, construcción y operación del Proyecto Central Eólica Gunaa Sicarú, en la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca. Contexto: Suspende Juez federal consulta sobre proyecto eólico en Unión Hidalgo: “no hay condiciones naturales ni sociales”

 

A ocho meses del terremoto, hay escuelas sin demoler en Juchitán

juchitan 11Ser docente y vivir un proceso de reconstrucción después de un terremoto se ha convertido en un reto para los profesores de la región del Istmo de Tehuantepec, muchos de ellos laboran en aulas provisionales y prestadas, algunos cambiaron de turno laboral e inclusive dejaron atrás sus actividades recreativas para cumplir con la formación educativa de sus estudiantes. La reconstrucción de las aulas es lenta en esta zona de Oaxaca, por ejemplo la “Escuela Primaria Juchitán” en donde sus estudiantes toman clases en aulas prestadas de la escuela primaria “Jaime Torres Bodet” y en turno vespertino, porque sus aulas no han sido demolidas y mucho menos reconstruidas a más de 8 meses del terremoto del 7 de septiembre. De acuerdo con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sismo dañó en el Istmo de Tehuantepec alrededor de mil 665 planteles, de los cuales 80 por ciento sigue en reconstrucción y el resto ya se rehabilitaron, pues sólo sufrieron daños menores. Después del sismo todo cambió, dijo el profesor Francisco Antonio Cuevas, quien imparte clases a estudiantes de quinto grado. Consideró que el cambio de plantel, horarios y tiempo en las aulas ha afectado a sus alumnos, principalmente sus hábitos alimentarios y de recreación. Leer todo el reportaje de Diana Manzo:

Lenta reconstrucción de escuelas en el Istmo altera vidas de docentes y alumnos. Contexto: Escuelas en el Istmo siguen en reconstrucción; mientras, niños ayudan a colectivo de artistas plásticos. Foto: Istmo Press

 

Verdad y justicia para Manuel Gaspar Rodríguez, asesinado el 14 de Mayo en Puebla (Petición)

Tiyat Tlali 1Manuel Gaspar Rodríguez, defensor de derechos humanos e integrante del Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MIOCUP–CNPA MN), fue asesinado la noche del pasado lunes en Cuetzalan del Progreso. El cuerpo del activista, quien se destacó por su defensa del territorio de la Sierra Norte de Puebla frente al embate de los proyectos mineros y de hidroeléctricas, fue hallado en un hotel. El Consejo Tiyat Tlali en Defensa de la Vida y el Territorio, el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE) y el MIOCUP–CPA MN, condenaron el crimen y coincidieron en señalar que las líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) “deben orientarse a la identificación de quienes tienen fuertes intereses económicos en el avance de los proyectos extractivos”. En una rueda de medios que ofrecieron en un restaurante de la capital estatal, Violeta Valdez, del CDHAE, y Alfredo Guerrero, del MIOCUP, reprobaron que se hubieran filtrado a medios editados en la Sierra Norte fotografías de la escena del crimen e información en la que se sugiere que el defensor de derechos humanos y medio ambiente fue víctima de un conflicto de tipo personal. Firma la petición:

Verdad y justicia para Manuel Gaspar Rodríguez, asesinado el 14 de Mayo en Puebla. Leer también: EXIGIMOS VERDAD Y JUSTICIA EN EL ASESINATO DE NUESTRO COMPAÑERO MANUEL GASPAR RODRÍGUEZ EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA. Contexto: Condenan asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, líder campesino de Cuetzalan

 

Jóvenes indígenas recuperan lenguas nativas de México

40317505210 ba64da9203 z 629x420En la última década, de acuerdo con los censos poblacionales que realiza cada cinco años el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de hablantes de lenguas indígenas en México aumentó 20 por ciento, prácticamente al mismo ritmo que el crecimiento poblacional. De hecho, por primera vez en 80 años se detuvo la tendencia a la baja en la población hablante de lenguas originarias. Una buena parte de este fenómeno se debe a la labor de jóvenes indígenas que están trabajando por recuperar la identidad, la lengua y el territorio que habían perdido sus padres. “Estamos tratando de recuperar nuestra lengua y de convencer a los mayores de que no vendan la tierra, porque ya no estamos dispuesto a avergonzarnos de nuestra identidad indígena”, explica a IPS José Koyoc Ku, integrante de la radio comunitaria Yúuyum Radio, que difunde la voz maya en Yucatán, en el sureste del país. Los mayas son junto con los zapotecas y loa nahuas los tres pueblos originarios más numerosos actualmente en México. Leer todo el reportaje de Daniela Pastrana:

Pueblos indígenas recuperan lenguas nativas de México

 

Alerta máxima en Colombia: Fallas en construcción de hidroeléctrica, miles de vidas en peligro (Videos y Petición)

hqdefaultAyer se declaró alerta máxima en las poblaciones ubicadas en la parte baja del proyecto Hidroituango, la mayor represa de Colombia ubicada en Antioquia. El agua represada en el proyecto Hidroituango lleva más de siete horas bajando por una galería, y no solo por el cuarto de máquinas como esperaba la empresa constructora, EPM. Esta información la confirmó el gerente de la entidad, Jorge Londoño De la Cuesta, quien reconoció no tienen control de esta situación y por eso mantienen las máximas alertas. Londoño detalló que tras la emergencia del mediodía del pasado miércoles, cuando se obstruyó una de las salidas de descargue por donde estaba bajando el caudal del río Cauca, el agua continuó saliendo por casa de máquinas pero, a la medianoche, de nuevo detectaron fluidos por fuera de esta sala. “Esa agua podría desestabilizar la infraestructura de la presa”, alerta. Si la represa se rompe, la avalancha llegaría en 10 horas a Caucasia, el municipio más grande de la región con más de 100.000 habitantes. En una carta, el gobernador de Antioquia y la misma empresa EPM advierten al presidente Santos de la posible catástrofe. Santos respondió que la responsabilidad del proyecto y la ejecución de la obra es de la empresa… Por su parte, los damnificados organizados en el Movimiento Ríos Vivos por la represa acusan al gobierno que no han recibido “ningun tipo de atención” en esta emergencia: “Nos vemos en la obligación de buscar refugio para los niños para nosotros”.

Ver video de los damnificados y video de la emergencia , evacuaciónes de emergencia y leer la carta de EPM. Leer también: Hidroituango: ¿esta crisis sí fue avisada? Firma la petición: Exigimos investigación disciplinaria y penal a Hidroituango EPM por violación DDHH. Contexto: Asesinan a dos defensores del Movimiento Ríos Vivos, Colombia

 

Los titulares de hoy:


Por el derecho a saber: Mesa de análisis “Género y Elecciones”, hoy en CORTV

Juez concede suspensión definitiva a consulta de megaproyecto eólico en Unión Hidalgo

A ocho meses del terremoto, hay escuelas sin demoler en Juchitán

Verdad y justicia para Manuel Gaspar Rodríguez, asesinado el 14 de Mayo en Puebla (Petición)

Jóvenes indígenas recuperan lenguas nativas de México

Alerta máxima en Colombia: Fallas en construcción de hidroeléctrica, miles de vidas en peligro (Videos y Petición)

Loading