Skip to main content
La Minuta

Alarmante crisis de derechos humanos: En la ONU, 116 países realizan 300 recomendaciones al gobierno mexicano

Hoy se realizó la comparecencia de México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como parte del cuarto Examen Periódico Universal (EPU). Organismos de la sociedad civil, integrantes del colectivo EPUMx seguían la evaluación y hoy mismo durante un conversatorio dieron su lectura de este examen realizado en Ginebra, Suiza.

En total, 116 países realizaron más de 300 recomendaciones a México, muchos más que en los exámenes anteriores. Entre las recomendaciones destacan: La desmilitarización de la Guardia Nacional y la rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas. Abordar la crisis forense y de desapariciones y garantizar un registro transparente de personas desaparecidas. Garantizar la seguridad de periodistas y personas defensoras y fortalecer el Mecanismo de Protección de periodistas y personas defensoras. Investigar el uso de Pegasus. Reducir las desapariciones y la violencia contra mujeres. Tomar acciones para conocer el paradero de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz. Garantizar la independencia judicial. Combate a la impunidad en particular en casos de violaciones graves a derechos humanos, como tortura y ejecuciones extrajudiciales.

Destaca que la pequeña delegación del gobierno mexicano que dio su informe y respondió a las recomendaciones, incluyó integrantes del Poder Legislativo pero no del Poder Judicial ni de la CNDH, como ha sido una práctica en los previos exámenes EPU.

En el conversatorio del Colectivo EPUMx, Christopher Sánchez, de Asilegal, destacó que la delegación de México en el EPU dejó de fuera órganos autónomos relacionados a derechos humanos y omitió aclarar temas como la militarización. Por su parte, Berenice Sánchez, de ALDEA, dio a conocer que el colectivo EPUmx seguirá trabajando para lograr que México acepte las recomendaciones recibidas y que las implemente de manera transexenal para avanzar en el ejercicio pleno de los derechos humanos en nuestro país.

Cabe recordar que este contexto, organizaciones civiles de Oaxaca elaboraron el informe Entre el PRI y Morena: Retrocesos, Impunidad y Simulación. Los derechos humanos en Oaxaca. Informe 2018-2023 (pdf, 36 pág.), y su contenidos se sintetizaron en 8 infografías publicadas en redes sociales.

Ver Conversatorio: México ante la 4ª revisión del Examen Periódico Universal de la ONU (1 h 10 min. Facebook) | Hilo Comienza la comparecencia de México ante el Consejo de Derechos Humanos como parte del Examen Periódico Universal (Centro Prodh, Twitter) | Alarmante crisis en materia de derechos humanos, profundizada en este gobierno que la niega: EPU (SemMéxico) | «Retrocesos significativos» en Derechos Humanos con AMLO (Cimac) | Antecedentes La Minuta Sociedad civil se pronuncia ante Examen Periódico Universal en materia de derechos humanos del Estado mexicano en la ONU (Video)

Loading