Skip to main content
La Minuta

En la defensa de los ríos la comunidad internacional despierta la creatividad

By 4 marzo, 2011 Sin Comentarios
 

Alrededor de todo el mundo existen esfuerzos para proteger los ríos vivos. La Red Internacional de Ríos (IRN por sus siglas en inglés) con sede en California, Estados Unidos, ha monitoreado las movilizaciones que se han llevado a cabo en todo el mundo. “En años anteriores activistas defensores de los ríos en África del Sur celebraron el Día Internacional en el Parque Edith Stephens Wetlands. La organización Recreality Holisticultural celebró con presentaciones de invitados especiales, música de la tierra, poetas, marimba y DJs. En España la Asociación Río Aragón, parte de COAGRET-EBRO VIVO, planeó la escalada en los Pirineos para celebrar el día de Acción Internacional. En la convergencia del río Zaragoza y el Ebro leyeron una declaración en honor a los ríos, el agua y la vida. Los activistas estaban vestidos como almejas cebra puesto que defienden a estos animales y los derechos de los ríos.” Más sobre las resistencias, sobre las instancias internacionales de financiamiento que van por los ríos y sobre la jornada de movilización el 13 y 14 de marzo en Pinotepa Nacional:

 

 

 

 

Jornada de movilización por la defensa del Río Verde

 

 
 
 
 

 

 

 

Sección 22 se manifiesta en instalaciones del periódico Noticias

 

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifiestan hoy en las instalaciones del diario Noticias de Oaxaca. El contingente de maestros está encabezado por el representante del sector ciudad, José Luis García Henestrosa. El representante del sector ciudad de la Sección 22 ha dicho que desde el 15 de febrero hasta la fecha, el Noticias ha estado golpeando mediaticamente a la Sección. Los profesores exigen a todos los medios que hablen con la verdad, además de exponer que el dueño del diario Noticias tiene compromisos con el Gobernador del Estado, Gabino Cué, por apoyarlo directamente en su campaña.

 
 
 
 

 

 

 

Se incrementan ejecuciones de porros de la UABJO

 

De cuatro balazos fue ejecutado el presunto porro de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Iván de Jesús Espinosa Luis, alias “El Talibán”. El cuerpo del “Talibán” fue localizado la noche del pasado 28 de febrero. Cabe recordar que el pasado 29 octubre, cuatro individuos que viajaban en dos motocicletas ejecutaron en pleno centro de Oaxaca a los “porros” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Rubén Marmolejo Maldonado alias “El dragón” y a José María González Porras alias “el Chema”, quienes se les vinculó con el rector de la UABJO y funcionarios del primer nivel del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

 
 
 
 

 

 

 

Gobierno crea “guerra entre indígenas” para el control territorial en Chiapas

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas presentó en conferencia de prensa el informe especial “Gobierno crea y administra conflictos para el control territorial en Chiapas”. Con respecto a los hechos sucedidos en San Sebastián Bachajón el pasado mes de febrero, testimonios documentados y corroborados por el Frayba revelan que Noé Castañón, Secretario General del Gobierno de Juan Sabines, participó en el diseño del plan que contempló la confrontación entre actores de la zona, criminalización a lxs adherentes a La Otra Campaña, intervención de cuerpos policiacos, negociación institucional y entrega de la caseta de Agua Azul para continuar con la implementación del CIPP(Centro Integralmente Planeado San Cristóbal – Palenque). El informe incluye el testimonio de una persona que estuvo presente en una de las reuniones donde se habría planeado enfrentar a los ejidatarios, creando grupos de choque, y “apresar a los adherentes a la otra campaña” para distraerlos con una lucha por la liberación de sus presos. Según versiones de testigos directos, el plan se fue desarrollando bajo el argumento de la gestión de tierras, después acordaron “tomar” la caseta de cobro y el banco de grava, para ir preparando una “guerra entre indígenas” que permitiera al gobierno estatal y otras instituciones el control de la zona. Lea informe del Frayba (pdf, 17 páginas):

 

 
 

Gobierno crea y administra conflictos para el control territorial en Chiapas

 
 
 
 

 

 

 

Cárcel a golpeadores de mujeres

 

“La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia es un documento de política pública, orientador, incluso didáctico, puesto que explica las distintas modalidades del fenómeno global de la violencia contra las mujeres. Sin duda, fue un adelanto, pero después de cinco años la violencia contra las mujeres o sigue igual o incluso creció, en número y calidad”. Sara Lovera critica esa ley porque no tiene dientes, pero comenta las recién avaladas 31 reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales para el Distrito Federal: “Las modificaciones en el Distrito Federal señalan, por primera vez en la historia, que será de oficio detener a los golpeadores, y si causan daños graves a las mujeres se les abrirá un juicio penal inmediato. (…) ¡Eureka! Pero ¿las cárceles alcanzarán? ¿Los policías no se echarán para atrás? ¿Los jueces no los declararán inocentes? ¿Sus compañeros de trabajo no harán manifestaciones para defenderlos?”

 

 
 

Cárcel a golpeadores de mujeres

 
 
 
 

 

 

 

“Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra”: Correspondencia Villa – Zapata

 

En el libro “Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra”, el escritor Armando Ruiz presenta una recopilación de la correspondencia entre los dos líderes de la Revolución Mexicana, Francisco Villa y Emiliano Zapata. Según Ruiz Aguilar, la relación entre ambos personajes, “amable y políticamente correcta” a tenor de la correspondencia, da cuenta de “ese filón humanístico y político de saber, después de que la Revolución se prolongase y costara tantos muertos, que había que pensar en un proyecto de país”. “Sus personalidades eran muy diferentes pero cuando hay un interés en común, se pueden hacer muchas cosas”, subrayó.

 

También la “polémica y atrevida” misiva en la que Pancho Villa le proponía a Emiliano Zapata invadir Estados Unidos se incluye en este libro: “Hemos decidido no quemar un cartucho más con los mexicanos y prepararnos y organizarnos debidamente para atacar a los americanos en sus propias madrigueras”, le escribía Villa a Zapata.

 

 
 

Breve entrevista con Ruiz Aguilar

 
 
 
 

 

 

 

Foro Mesoamericano “Articulando las luchas de los pueblos contra la dominación”

 

El 1er Spot del VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos “Articulando las luchas de los pueblos contra la dominación” a realizarse del 8 al 10 abril en Minatitlan, Veracruz. Escuchen, difundan y asistan!

 

 

 

 

Spot VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading