Skip to main content
La Minuta

En julio, mes de la Guelaguetza, Oaxaca se revende

By 16 julio, 2018 Sin Comentarios

Diseño sin título1En julio, mes de la Guelaguetza, Oaxaca se revende: en el primer lunes de este mes y en tan solo ocho horas de preventa se adquirieron 2 mil 648 boletos para la Guelaguetza. Las entradas se agotaron. Hoy, a una semana de que inicie la ‘guendalizaa’ (que significa cooperar), la compra en Internet de un boleto para el palco A tiene un costo de 23 mil 475 pesos, mientras que para el palco B tiene un precio de 22 mil 965 pesos en la plataforma Viagogo. Los montos originales eran de 908 pesos para el palco B, aunque en Ticket Master se ofertaba en mil 30 pesos. Una situación similar se registra en las plataformas digitales que empresas aéreas aplican: viajar por las líneas de Interjet y Aeroméxico implica pagar, cuando menos, 5 mil pesos por persona y hasta 6 mil 800, en el traslado desde la Ciudad de México. Para los paisanos que radican en Estados Unidos, volver a su tierra el promedio en costo es de entre 10 mil y 14 mil pesos por persona. Sin embargo, la situación y la especulación, también afecta a los oaxaqueños. De acuerdo con Teresa Hernández, expendedora al menudeo en la Central de Abasto, se trata de un “coyuntura”, un “pretexto”. “El producto no se genera en Oaxaca, fluctúa de acuerdo a las temporadas y se acercan las graduaciones y la Fiesta de la Guelaguetza”, refiere la mujer que a inicios de año vendía un kilogramo de pollo en 38 pesos y que ahora, con ese presupuesto, sólo alcanza para comprar poco más de 800 gramos.

 

Chiquipartidos cuestan millones al erario: en Oaxaca PUP mantiene registro; PSD y PMR, se van

partidos politicios 3 horzRestando los votos de candidatos no registrados (como Batman, Luismi, etc.) y votos nulos, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), concedió que el Partido Unidad Popular (PUP) mantuviera su registro, pues de esta forma superó el tres por ciento de la votación en las elecciones municipales con un 4.15 por ciento. En este sentido, únicamente los partidos Social Demócrata (PSD) y de Mujeres Revolucionarias (PMR) no cumplen con el porcentaje mínimo para mantener su registro. Para la consejera del IEEPCO, Carmelita Sibaja Ochoa, se trata de una “decisión ilógica” que se mantenga el registro de partidos políticos que no tienen respaldo de la ciudadanía. Cabe destacar que PUP, solo alcanzó el 2.8 por ciento de la votación total en el estado. Se estima que en los últimos 27 años, en el país han desfilado etéreamente 14 partidos políticos, a los cuales se les designó un presupuesto de 2 mil 266 millones de pesos. La mayoría desapareció sin rendir cuentas. A nivel local, se calcula que se han creado y desaparecido un centenar de partidos políticos.

Leer: Cuesta 2mmdp aventura de los “chiquipartidos.”

 

Inicia este miércoles el5º Foro de la Red de Unidades de Información de Oaxaca

uwwwfnnamedCon el objetivo de dar a conocer y analizar la importancia de las Colecciones Especiales de bibliotecas, archivos, hemerotecas y fototecas, así como su organización, gestión, preservación y difusión mediante acciones culturales. Del 18 al 20 de julio, se realizará el 5º Foro de la Red de Unidades de Información de Oaxaca (RUIO). En este encuentro, participarán especialistas vinculados a la comunidad bibliotecaria, así como profesionales vinculados con la gestión y desarrollo de las unidades de información (bibliotecas, archivos, hemerotecas y fototecas), quienes compartirán sus conocimientos en temas de preservación y difusión de las colecciones especiales, ejemplares únicos, raros y curiosos, entre otros. De las 18 ponencias que se realizarán durante el foro, destacan dos magistrales, una de ellas será dictada por el Doctor Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y una más a cargo de la Doctora Silvia Salgado Ruelas, Coordinadora de la Biblioteca Nacional de México. También se contará con la presencia de la Doctora Brenda Cabral, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información la UNAM, del Maestro Tomás Bocanegra, bibliógrafo de la Biblioteca Daniel Cosío y Villegas de El Colegio de México; la Maestra Mariela Salazar Hernández, restauradora de la Fonoteca Nacional de México, entre otros. Las sedes oficiales del Foro son la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Museo de las Culturas de Oaxaca y la Biblioteca Púbica Central “Margarita Maza de Juárez”.

 

 Más información.

Por usos y costumbres, las 107 comunidades de Ayutla de los Libres integran el Concejo Comunitario

DiJpT1MU0AAybODAyer quedó integrado el Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Guerrero, eligiéndose a los representantes de las tres etnias del municipio: mestizos, me’ phaa y ñuu savi, a los cuales se les tomó protesta ante los integrantes de la asamblea municipal, quienes el próximo 29 de julio designarán a los que integrarán la estructura administrativa del ayuntamiento de Ayutla de los Libres. El Tlachinollan comenta la histórica elección en su artículo: “Este domingo 15 de julio los pueblos na savi, me’phaa y mestizos del municipio de Ayutla de los Libres dieron una lección de verdadera democracia a los partidos políticos, a los gobiernos municipales y estatal, así como a las mismas autoridades electorales, al concluir un proceso de consulta ejemplar sobre el modelo de elección municipal y la integración del órgano de gobierno, donde participaron representantes de 107 comunidades y 33 colonias. Todas ellas representadas por un titular y un suplente, incorporando el principio de equidad de género. Esta asamblea estuvo respaldada por más de cinco mil ciudadanas y ciudadanos que llegaron a la cabecera municipal para demostrar su verdadero poder y su capacidad organizativa, como nuevos sujetos políticos que ya no están dispuestos a vivir bajo el yugo de los partidos y el trato despótico y discriminatorio de los gobernantes mestizos”. Más información:

El consejo municipal comunitario de Ayutla, por Tlachinollan. Ayutla eligió, por Sergio Ferrer. Contexto: Ayutla, primer municipio guerrerense regido por usos y costumbres; alcaldesa trata mantener su poder. Foto: Radio Zapote.

 

Alertan trabajadores de Pemex sobre privatización de complejo Morelos antes que se vaya EPN

WhatsApp Image 2017 08 30 at 6.21.25 PM 690x460Agrupaciones de petroleros advirtieron que Pemex pretende entregar a la iniciativa privada, el complejo petroquímico Morelos, antes de que concluya la administración; estos mismos grupos de trabajadores enviaron una carta al presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para anunciarle que están dispuestos a defender y recuperar a la empresa nacional. A través de redes sociales, Miembros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), difundieron que en la sesión del consejo de administración de Pemex, del pasado mes de mayo, se analizó una alianza estratégica con empresas privadas para la coinversión en varias plantas del complejo. La información sobre los acuerdos alcanzados fue declarada como confidencial y no será revelada públicamente por la Empresa Productiva Nacional, pero será un esquema similar al que se aplicó con Mexichem en el complejo petroquímico Pajaritos, que explotó el 20 de abril 2016, accidente que dejó 32 trabajadores muertos y 130 heridos. Para los petroleros, esta nueva alianza, provocaría un nuevo recorte de la plantilla laboral y se estaría cediendo cadenas importantes de la petroquímica, tal y como paso con Pajaritos, donde la empresa Mexichem ya se retiró del convenio, pero se le tendrán que pagar, más de 3 mil 400 millones de pesos para recuperar los activos de ese complejo. Cabe mencionar que a finales de 2017, Mexichem informó que no reconstruirá al complejo petroquímico Pajaritos. Leer también:

Pemex oculta ganancias por más de 4 mil mdd de sus filiales privadas en el extranjero, durante el sexenio de Peña

 

Fundan Federación de Sindicatos Democráticos, con 25 mil trabajadores del sector automoción

5137 extra 01eSurgió en Puebla la Federación de Sindicatos Democráticos e Independientes, entre los que se encuentran el de Volkswagen y el de Audi de México, con el objetivo de defender los intereses de aquellos trabajadores por los cuales no han luchado centrales como la CTM o la CROC. José Luis Rodríguez Salazar, quien fue secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México, dijo que son una decena de organizaciones las que están sumadas a esta nueva agrupación y que cuentan con agremiados de General Tyre, Goodyear, Nissan y Seglo Mexicana. Todas estas se localizan en entidades federativas como Puebla, Morelos, San Luis Potosí y Aguascalientes; asimismo, concentran alrededor de 25 mil empleados de las citadas empresas. Arnulfo Arteaga, académico de la Universidad Metropolitana, refirió que la confederación surge porque pretenden dejar atrás el sindicalismo corporativo que está abanderado por organizaciones que claramente simpatizan con el Partido Revolucionario Institucional. “Lo que se recoge en la historia de estos sindicatos es la lucha contra el corporativismo, y en ese sentido uno de los elementos importantes de esta iniciativa es romper con ese vínculo perverso que ha llevado al nivel en el que estamos hoy dentro del sindicalismo corporativo representado por las organizaciones afiliadas al PRI”.

 

Clausuran proyecto hidroeléctrico en Honduras, al que se opuso Berta Cáceres y el COPINH

sdjdsfjkjkdfEl Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND) retiraron definitivamente su apoyo al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que impulsa la empresa Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA). Días antes, el Parlamento Europeo llamó a revocar la concesión de Agua Zarca por violar la consulta previa. La construcción de este proyecto ha desatado persecución, amenazas y asesinatos entre los cuales figura el crimen contra la extinta ambientalista Berta Cáceres, quien a través del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) combatió la imposición de la hidroeléctrica. La líder ambientalista Berta Cáceres junto al Copinh se opusieron férreamente a la implementación de éste proyecto debido a que amenazaba el patrimonio natural, cultural, económico y hábitat funcional del pueblo lenca. Cabe recordar que la polémica entre la comunidad y las represas se agudizó luego que el 3 de marzo de 2016 individuos ingresaron en la medianoche en la casa de Cáceres para atacarla con varios disparos que le arrebataron la vida a la mundialmente reconocida ambientalista hondureña. La comunidad nacional e internacional sigue observando al gobierno hondureño y de manera constante exigen castigo para los autores intelectuales del asesinato de Berta. En septiembre será el juicio contra los asesinos materiales de Berta Cáceres. Más información:

¡GANÓ BERTA! CIERRAN PROYECTO HIDROELÉCTRICO “AGUA ZARCA” .

 

 Los titulares de hoy:

Loading