Skip to main content
La Minuta

En Guatemala se movilizan pueblos indígenas para defender la democracia

Bajo la consigna “Que todos se levanten, que nadie se quede atrás” autoridades indígenas se movilizan hoy pacíficamente por el Centro Histórico de la capital de Guatemala, ante las acciones de funcionarios antidemocráticos que ponen en peligro el cambio de gobierno el próximo 14 de enero.

Los pueblos indígenas y las organizaciones sociales exigen que se respete la defensa de la democracia, la alternancia del poder y rechazan la aprobación del presupuesto para 2024 que incluye candados que obstruirán la inversión social del próximo gobierno del presidente electo Bernardo Arévalo.

Durante la manifestación, el presidente electo también tomó la palabra. “Hemos atendido la convocatoria del liderazgo indígena de las autoridades ancestrales que han sabido abrir brecha en la lucha por la democracia en nuestro país”, manifestó Arévalo a través de un megáfono. También agradeció la lucha y resistencia en defensa de la democracia y que busca derrocar a los corruptos.

En la Ciudad de México se realizará hoy una jornada de solidaridad con Guatemala ante el cierre anti democrático que atraviesa el país. Se presentará el cómic “La advertencia”, que es una adaptación del podcast documental homónimo, narrado por Diego Luna, que aborda la historia reciente de Guatemala. La cita es hoy, a las 19 horas en Casa Creatura, C. Popocatétetl, Hipódromo.

Autoridades indígenas se movilizan por las calles del Centro Histórico (Prensa Comunitaria) | ¡Arranca campaña para el cómic de La advertencia! (Corriente del Golfo) | Antecedentes La Minuta Guatemala arde, llega a 18 días de resistencia y lucha por la dignidad y voluntad de los pueblos

Loading