Skip to main content
La Minuta

En este 25 de Noviembre, detienen arbitrariamente a la feminista comunitaria Adriana Guzmán en Bolivia

La madrugada del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la activista aymara Adriana Guzmán fue detenida arbitrariamente, siendo torturada física y psicológicamente por policías bolivianos que no le decían la causa del arresto. “Denunciamos persecución, discriminación, uso de gas y manillas para reducirla”, comenta Warmis Trabajando y Luchando, que compartió el video de la detención arbitraria en Facebook.

Adriana Guzmán Arroyo, activista y feminista aimara, integrante del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia y de Feministas del Abya Yala, señaló que la detención se enmarca en la jornada de denuncias por la crisis que atraviesa el país en materias como justicia, alimentación y combustibles.

Tras salir libre horas después, Adriana Guzmán afirmaba que “salí con garantes, no me han liberado”. Según su testimonio, sufrió “una detención arbitraria, abuso de poder de la policía que hoy 25 de noviembre me han detenido más de 6 policías y patrullas. Me han llevado a la policía, me han enmanillado y querían reducirme… Estuve más de 5 horas detenida y sin información de mi detención… Agradezco a las hermanas que se han movido por mi, estar sola ahí adentro solo se nos pasa por la cabeza que nos matarán, gracias hermanas por venir por mi”.

Guzmán, junto con otros defensores y defensoras, quedó procesada y judicializada por el presunto delito de destrucción o deterioro de bienes del Estado, así como de encubrimiento “por no delatar a otras compañeras”.

“No me han liberado”, denuncia Adriana Guzmán, feminista comunitaria detenida en vísperas del #25N en Bolivia (desinformémonos) | Antecedentes La Minuta Esperanza y lucha emancipadora de las mujeres y de los feminismos en el Abya Ayala | Ilustración: UNAM Igualdad de Género

Loading