Skip to main content
La Minuta

En Encuentro Regional, comunidades indígenas respaldan a Tilzapote

By 8 diciembre, 2017 Sin Comentarios

tilzapote8.12.17El día seis de diciembre, en la Comunidad de Morro Mazatan, Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, autoridades y representantes de 15 comunidades participaron en el Encuentro Regional por la Defensa de Nuestros Territorios. En este foro, analizaron que “nuestros territorios se encuentran en riesgo”. Escucharon la experiencia de los procesos organizativos regionales de San Pablo Mitla y Tlacolula de Matamoros, quienes defienden su territorio frente al proyecto de Instalación-reubicación de la zona militar, y a representantes de la comunidad de Tilzapote, Municipio de Santa María Tonameca, que denunciaron amenazas por parte de instituciones de gobierno y dos pequeños propietarios de ser desalojados de 300 hectáreas que abarcan la totalidad de su territorio. En su participación, la representación del Colectivo Matzá de la comunidad de San Miguel Chimalapa denuncio que su territorio comunal de 134 mil hectáreas ha sido atravesado por una serie de despojo, caracterizados por conflictos agrarios con el Estado de Chiapas y concesiones mineras, las cuales abarcan 7,200 hectáreas de tierras comunales, por las empresas Zalamera, Minaurum Gold y Gol Cooper, proyectos que ponen en riesgo los ríos Espíritu Santo, Zacatepec y el rio Ostuta, de los cuáles depende la vida de los pueblos zoques, Pueblos Binniza y Pueblo Ikoots. Y presentantes de la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo, denunciaron la ilegalidad de los contratos en tierras comunales firmadas por empresas eólicas. En su declaratoria, las y los participantes rechazaron “la intimidación y agresión contra las y los defensores de los territorios” en Oaxaca. Leer el pronunciamiento íntegro:

Pronunciamiento del Encuentro Regional por la Defensa de Nuestros Territorios. Contexto: Tilzapote se resiste al despojo (Video). Foto: Marcha de hoy en Tilzapote, .

 

Avanza construcción del parque Eólica del Sur sin respetar proceso legal pendiente en la Suprema Corte: APOYO

DPSHm bVwAAoVNlOrganizaciones y comunidades del Istmo alertan que autoridades de los tres niveles de gobierno, junto a empresarios e inversionistas, “colocaron la primera piedra” para la construcción del parque de Eólica del Sur y anunciaron un avance del 22 por ciento en las obras, “sin importarles que aún existe un proceso legal pendiente en la Suprema Corte de Justicia”. En un boletín, la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO) recuerda que interpusieron el amparo colectivo 454/2015 en septiembre de 2015 “por violar el derecho del pueblo indígena Binizá a la consulta previa”. Actualmente este amparo se encuentra en análisis para su atracción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por tanto, rechazan “enérgicamente la construcción del parque de Eólica del Sur” y repudian “la actitud servil del gobierno federal, estatal y municipal ante las empresas e inversionistas”. Cierran solicitando a la Suprema Corte determinar sobre este caso.

Leer el Boletín. Contexto: Piden 17 organizaciónes nacionales e internacionales a la SCJN atraer amparo contra Eólica del Sur y El despojo como herramienta para generar energía “limpia” en el Istmo (Reportaje). Foto: Inversionistas de Eólica del Sur (de Mitsubishi), Murat y militares se reunen en Juchitán, 22.11.17.

 

Otra explosión en la semiparalizada refinería de Pemex en Salina Cruz

DQeN8lbUQAABBqXAyer al mediodía trabajadores de la Refinería Antonio Dovalí Jaime dieron a conocer que se habían quedado sin energía eléctrica. Lo anterior, explicaron pudo haber ocurrido por una falla en los turbogeneradores que alimentan las plantas de refinan los productos petrolíferos. Aunque, la coordinación municipal de Protección Civil a cargo de Ángel Pedraza informó que se trataba de un simulacro que se realizaba al interior de la factoría. Sin embargo, esto generó confusión entre los habitantes del municipio quienes se alarmaron al ver una fumarola de color negro que salía de la fábrica y generó psicosis. “Nos alarmamos porque tenemos miedo que vuelva a ocurrir otro incendio como la que vivimos hace apenas algunos meses”, dijo Roberto Pérez, vecino de la colonia Istmeña. Parece que ingenieros de la Refinería no han podido resolver múltiples fallas no solo en el sistema operativo de los equipos, sino también en las líneas y tuberías que presentaron serios daños tras el terremoto del 7 de septiembre y sus réplicas. Ayer, habitantes de seis colonias del municipio, también realizaron una protesta en el acceso a la refinería para exigir el cumplimiento del pago de indemnización por daños ambientales que ocasionó la explosión del pasado 14 de junio. Hoy reanudaron sus protestas. Cabe recordar que ya suman tres derrames de la paraestatal en este 2017.

En Salina Cruz, bloquean el acceso a la Refinería colonos. Contexto: El chapopote de Pemex llenó las playas y luego un campo de futbol en el Istmo. Leer también: 11 mil litros de hidrocarburos fueron asegurados por la Policía Estatal en Salina cruz: SSPO. Foto:

 

Oaxaca, de la impunidad a la venganza por propia mano: van 24 linchamientos

LinchamientosEn Oaxaca, los vecinos se organizan para atrapar a los “criminales”, quienes al ser detenidos, son golpeados, torturados y hasta matados. Según un conteo hemerográfico de NVI Noticias, en las últimas semanas, cuatro personas han sido asesinadas y 39 resultaron con lesiones en 24 hechos de linchamiento. Los cuatro asesinatos tumultuarios tuvieron lugar en San Mateo Macuilxóchitl, Tlacolula, y en San Martín Mexicapam, en la Ciudad de Oaxaca. En solamente un caso detuvieron a dos personas, y eso porque el linchado fue un agente del ministerio público que fue sorprendido ebrio en una camioneta ajena; esto en Tlaxiaco. En entrevista, el abogado Jesús Matías Hernández explica la diferencia entre la auto defendensa y el linchamiento público: “Hay que distinguir que una cosa es el derecho a la auto defensa, como una excepción, regulado no solamente en el derecho interno, sino en el internacional, como es la legítima defensa y que incluso la ley te permite poseer armas para la seguridad, pero es muy distinto a los linchamientos públicos. En la legítima defensa se repele alguna agresión real, pero en los linchamientos públicos no existen reglas, la muchedumbre actúa sin razón, pasando por encima de la dignidad humana”. Agregó que existe la detención ciudadana que tiene rango constitucional, para que una persona detenga al presunto responsable de un delito, pero tendrá que ser puesto ante un agente del Ministerio Público y no lincharlo. Leer toda la entrevista:

Linchamientos públicos en Oaxaca, por falta de justicia. Más información: Linchamiento ¿justicia en Oaxaca? Y Linchamiento en México, crimen al alza. Contexto: Oaxaca, con más secuestros y extorsiones en 9 meses de 2017 que en todo 2016; detienen a banda de policías y marinos ladrones. Ilustración: Las múltiples caras de los linchamientos

 

Chiapas: Indígenas piden paz: “no queremos otra masacre como en Acteal” (Acción Urgente)

au frayba altosUnos 500 indígenas tzotziles realizaron ayer una peregrinación para “pedir a Dios” por la paz y la reconciliación entre los pueblos hermanos de Chenalhó y Chalchihuitán. Encabezados por Manuel Pérez Gómez, párroco de la iglesia de San Pedro Chenalhó, los indígenas se concentraron en el crucero de Las Limas, que conecta a ese municipio con Chalchihuitán y San Cristóbal de las Casas. En un documento añadieron que “la situación de emergencia se acentúa con la amenaza de ‘actuar drásticamente en contra de los comuneros de Chalchihuitán’ en caso de que el Tribunal Unitario Agrario no emita resolución definitiva a favor del municipio de Chenalhó, el 15 de diciembre”. “Si las autoridades federales, estatales y municipales no hacen bien su trabajo será muy difícil y casi imposible que haya una verdadera solución”, afirmaron. Las organizaciones recordaron que “urgen medidas cautelares que protejan a la población ante amenaza de “acciones drásticas” por parte de los agresores”:

Grupos armados operan con aquiescencia del Estado mexicano en Los Altos de Chiapas. Firmar Acción urgente: Alto al Fuego: Organizaciones urgen ayuda humanitaria para personas desplazadas. Leer también: A 20 años de Acteal, sobreviviente afirma: Nos dicen que perdonemos pero no podemos olvidar

 

Miguel Álvarez Gándara, fundador de Serapaz, recibirá Premio Nacional de Derechos Humanos 2017

premio DH 4 560x560El presidente y fundador de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara, fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 “por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa” de las garantías fundamentales y su “diálogo permanente en favor de la construcción de la paz”. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) otorgó el reconocimiento al promotor de la paz desde hace más de cuatro décadas, y confirió mención honorífica a Lucía de los Ángeles Díaz Genaro, por su dedicada labor en la búsqueda de personas desaparecidas como integrante del Colectivo Solecito de Veracruz. Una semblanza del galardonado difundida por Serapaz señala que desde pequeño tuvo acercamientos con personajes como el obispo Sergio Méndez Arceo, historiador e ideólogo de la Teología de la liberación. A los 14 años fue alfabetizador en las ladrilleras del suroeste de la Ciudad de México. Estudio en el Instituto Patria y participó en el movimiento estudiantil de 1968. En 1970 comenzó el proceso de las comunidades eclesiales de base.

Premio Nacional de Derechos Humanos 2017

 

Información para el cambio: descarga la “Guía de Infoactivismo”

tumblr inline p03cqajLmx1rgohgc 500Con una serie de ejercicios enmarcados en una base teórica y práctica, así como reflexiones y recomendaciones, la “Guía de Infoactivismo” es una herramienta atractiva enfocada a ayudar en los esfuerzos de comunicación para el cambio de activistas, defensores, organizaciones, grupos comunitarios y/o colectivos que desean usar la información y la tecnología para generar un cambio social. Realizada por integrantes de SocialTIC, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación, formación, acompañamiento y promoción de la tecnología digital e información para fines sociales, esta guía se encuentra disponible gratuitamente para todo aquel que busque abarcar las bases del proceso de infoactivismo retomando desde la estrategia de cambio, la identificación de objetivos, audiencias y mensajes hasta finalizar con la evaluación de esfuerzos. La guía se complementa con los casos infoactivistas, formatos, herramientas, tácticas y tutoriales que están disponibles en infoactivismo.org. Cebe destacar que dentro de la guía se incluyen actividades, reflexiones, notas, tips infoactivistas, ejemplos y recomendaciones de seguridad digital a considerar en este recorrido.

Descarga aquí: Una guía de comunicación para el cambio social – “Hágalo usted mismx” (pdf 50 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Avanza construcción del parque Eólica del Sur sin respetar proceso legal pendiente en la Suprema Corte: APOYO

Otra explosión en la semiparalizada refinería de Pemex en Salina Cruz

Oaxaca, de la impunidad a la venganza por propia mano: van 24 linchamientos

 Chiapas: Indígenas piden paz: “no queremos otra masacre como en Acteal” (Acción Urgente)

Miguel Álvarez Gándara, fundador de Serapaz, recibirá Premio Nacional de Derechos Humanos 2017

Información para el cambio: descarga la “Guía de Infoactivismo”

Loading