Skip to main content
La Minuta

Plan de Desarrollo presume que pueblos indígenas ya autorizaron Corredor Transístmico

By 2 mayo, 2019 Sin Comentarios

istmoEl Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024) presume que el Programa de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, del que forma parte el proyecto del Corredor Transístmico, fue autorizado por los pueblos de la región mediante una consulta realizada el 30 y 31 de marzo que cumple con los estándares del Convenio 169 de la OIT. “Se obtuvo la autorización del proyecto por parte de los pueblos de la región binnizá o zapoteco, ayuuk o mixe, zoque, ikoots o huave, chontal, chinanteco, mazateco, mixteco, popoluca, náhuatl y afromexicano de acuerdo con los artículos constitucionales 1 y 133, el artículo 6 del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo y los artículos 19 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas”, dice el PND. Sin embargo, según la convocatoria que lanzaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), las consultas se realizaron en siete municipios de Oaxaca y Veracruz, pero sólo dos están en la zona por donde pasará el Tren Transistmico: Santiago Laollaga, Oaxaca y Oteapan, Veracruz. Quedaron fuera los que se verán directamente afectados por el tren.

Contexto: En medio de entrega de apoyos, AMLO simula consulta en el Istmo (Video), Informe Redecom: “Consulta Simulada”, sobre el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y Espacio Social: consulta y simulación en el Istmo (Audio). Mapa: “Será la zona libre del Transístmico otra frontera maquiladora”.

 

Gobierno de Oaxaca no atiende conflicto en San José del Progreso: COPUVO

foto2copuvoLa Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) denunció “la falta de seriedad y compromiso de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca”, esto con motivo del conflicto social y político suscitado en la comunidad de San José del Progreso por la imposición del proyecto minero San José, operado por la empresa minera Cuzcatlán filial de la canadiense Fortuna Silver Mines. “En reiteradas ocasiones el Lic. Francisco Enrique Santos Méndez ha suspendido unilateralmente las mesas de trabajo acordadas previamente entre la autoridad municipal e integrantes de la COPUVO. Esta situación muestra la incapacidad del gobierno del estado de Oaxaca en la atención a los principales conflictos que existen en la entidad”, refieren en un comunicado donde además señalan como responsable a Santos Méndez ante cualquier situación que pueda colocar en riesgo a las y los defensores de o la paz y seguridad de nuestra comunidad.

Leer el comunicado completo COPUVO: Falta de seriedad por parte del gobierno del Estado de Oaxaca en el conflicto suscitado en San José del Progreso. Contexto: Con detonaciones de armas intentan intimidar a defensores de San José del Progreso: CopuvoJusticia para Bernardo, justicia para San José del Progreso (Video). Foto: La Onda Oaxaca.

 

¿Ponen fin a playas privadas?, diputados reforman Ley General de Bienes Nacionales

Graduation PartyPorque la restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la Zona Federal Marítimo Terrestre, no solo violenta el artículo 2º constitucional al discriminar a los ciudadanos, sino que pretende un derecho donde no hay”, la Cámara de Diputados aprobó este martes un dictamen que reforma la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas. De acuerdo con la diputada, Julieta Macías, el dictamen establece un marco jurídico más robusto que inhibe el obstaculizar el acceso a las playas pues a lo largo de los últimos años se ha cobijado indebidamente a quienes pretenden aprovechar los bienes de nuestra nación sin tener derecho legítimo para ello y en perjuicio de la sociedad en su conjunto”. De acuerdo con el documento presentado en la Cámara, se establecen multas para quienes restrinjan el acceso a las playas, además para el caso de los concesionarios, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada, se revocará la concesión, autorización o permiso. Así con 406 votos, siete en contra y 20 abstenciones, y esta disposición se turnó al Senado de la República para su discusión. Cabe destacar que el mes pasado se suscitó una polémica luego de que circularon en redes sociales unas fotografías de un “muro” que cercaba una parte de acceso a la playa, en Santa Clara, Yucatán. La malla perimetral fue colocada en la playa por un estadunidense para evitar que la gente acceda a esa parte del litoral. Practicas similares han puesto en marcha diversos consorcios hoteleros en gran parte del país, en el caso de Oaxaca, la cadena AMResorts, que en 2011 inauguró el hotel Secrets Huatulco Resort & Spa, el cual ofrece sus servicios bajo el concepto “Unlimited-Luxury” ha acaparado y restringido el acceso al litoral colindante al hotel, el cual se compone cuatro playas: Conejos, Punta Arenas, Arena y Tejoncito. De forma pacífica, prestadores de servicios y pescadores han reclamado el actuar de la empresa.

Leer: Aprueban diputados reformas que garantizan libre acceso y tránsito en playas y Reforma Cámara de Diputados Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas; turna dictamen al Senado. Contexto: Huatulqueños protestan ante la privatización de sus playas.

 

Abren licitación del Tren Maya, sin consulta a pueblos indígenas ni estudio de impacto ambiental

Depressions 960x675Este 30 de abril, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer las bases de licitación para la contratación de los servicios a la ingeniería básica del Tren Maya. Este avance sin haber detallado un estudio de impacto ambiental ni la participación de las poblaciones indígenas afectadas para la aprobación de dicha construcción, no obstante Andrés Manuel López Obrador, dijo que es válido que se inicie este proceso, sin tomar en cuenta estos dos factores. Pese a toda la normativa existente que documentan la previa consulta libre e informada ante cualquier obra nacional o internacional en terrenos cercanos a comunidades indígenas, López Obrador, en su conferencia matutina consideró “que no existe ningún problema porque los ciudadanos si quieren que se construya el tren”. Apenas el 23 de abril, Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclaró que las obras del Tren Maya, el Tren Transísmico, la Refinería de Dos Bocas en Tabasco y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la Base Aérea de Santa Lucía, aún no cuentan con estudios de impacto ambiental. AMLO anunció que utilizará el Tren Maya, el corredor Transístmico, la franja industrial de la Zona Libre de la Frontera Norte y los demás “proyectos regionales de desarrollo” como “cortinas” para “captar el flujo migratorio en su tránsito” hacia Estados Unidos y “anclar a quienes huyen de la pobreza” en estas regiones. Más información:

Abren licitación del tren maya, sin previa consulta a pueblos indígenas. Leer también: El Tren Maya es el proyecto más importante considerado en PND, Alistan foro sobre Tren Maya en Valladolid y Comunidades indígenas dicen no al Tren Maya, sí al servicio de agua. Contexto: Tren Maya también contempla proyectos de urbanización en sus 15 estaciones y Reactivan polémico proyecto de autopista San Cristóbal-Palenque. Mapa: El tren maya en la península de Yucatán: una visión académica, pros y contras.

 

Rescate de mineros de Pasta de Conchos, dará paz a familiares y aclarará 13 años de dudas

ffdffffffs5555Si (Germán Larrea) ayuda bienvenido, si no, de todas maneras lo vamos a hacer”, acotó ayer Andrés Manuel López Obrador cuando anunció que luego de más de una década, los cuerpos de los 63 mineros acaecidos en Pasta de Conchos (propiedad de Larrea), serán recuperados. De acuerdo con Cristina Auerbach, integrante de la Organización Familias Pasta de Conchos, este anuncio es una sorpresa para las familias pues “es la primera vez que un presidente, durante 13 años, dice vamos a sacarlos”. De acuerdo con el periodista Arturo Rodríguez García este “asunto tiene una relevancia enorme, pues no se trata sólo del interés de un grupo de familias: es uno de los casos del maridaje gobierno-gran capital” y afirma que durante años una ‘verdad histórica’ fue construida con base en un perito sin credenciales contratado por Grupo México, que señalaba en su informe la imposibilidad de rescatar a los mineros bajo argumentos de que provocaría una epidemia de salmonela, tuberculosis y VIH en la región. Posteriormente se dijo que autoridades federales, estatales y empresa, dijeron que la explosión provocó una elevación de temperatura a más de 900 grados, por lo que “ya no había sustento de vida” pues estaban calcinados. Hoy, los integrantes de OFPC son conscientes de los posibles riesgos y aseguran que han “trabajado durante 13 años para que la extracción del carbón se haga de manera segura. Ahora lo que vamos a buscar es que de igual manera se hagan los rescates”. Cabe señalar que durante años López Obrador ha mantenido una confrontación directa con Larrea, pero, en particular ha sido el dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia quien sostiene la pelea más ácida con el empresario. Hoy, parece que ni Larrea ni Gómez Urrutia participarán en el rescate, según ha negociado el gobierno federal y los familiares de las víctimas, explica en su columna de hoy Julio Hernández.

Leer el artículo de Arturo Rodríguez García: Pasta de Conchos y la “verdad histórica”. Leer también: “Estamos contentos” por intento de rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: familiares; es “una estupidez”: Lozano y Familiares de mineros apoyan decisión de rescatar cuerpos de Pasta de Conchos. Contexto: Tras 13 años de impunidad, familiares de Pasta de Conchos y Segob acuerdan mesa para el rescate de 63 mineros. Imagen: Posta.

 

Venezuela: intento de golpe se desmorona y EU se queda sin Plan B

fisgonkdfjfnCuando se lanzó en enero por sorpresa la “operación Guaidó”, Estados Unidos apostaba a una resolución rápida para sacar a Nicolás Maduro del poder. Pero el ímpetu inicial de los acontecimientos se ha ido desdibujando con una serie de ofensivas que no prosperaron y ya se comienza a hablar en Washington de una estrategia que parece fracasar, que no tiene un plan B y que muestra la imagen de un Estados Unidos impotente, analiza Paula Lugones en el medio informativo Clarín. Y es que con el intento de alzamiento militar promovido por el líder opositor Juan Guaidó en los últimos días, Estados Unidos busca retomar el impulso perdido, pero tampoco se ve un panorama de éxito, como tampoco lo tuvo la operación de ayuda humanitaria en la frontera semanas atrás. Mientras que este jueves Nicolás Maduro encabezó una marcha junto a miles de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con la que ha querido poner de manifiesto el respaldo del que goza en el estamento militar, Guaidó se vio obligado de reconocer ante miles de seguidores que el apoyo militar que obtuvo este martes “no fue suficiente” para derrocar al gobierno. Por lo tanto, la Casa Blanca sigue subiendo el tono del discurso, repitiendo que una intervención militar es posible. Por su parte, Christopher Sabatini, profesor de Política Internacional de la Universidad de Columbia, opina que el gobierno de Trump nunca tuvo “un Plan B u otra política a seguir si el gobierno no se desmorona… Ahora están estancados, duplicando la misma estrategia, mientras que sus herramientas de sanciones son cada vez menos”.

Leer las notas: La estrategia de Trump: Un Estados Unidos impotente y sin Plan B para Venezuela y Dirigió Bolton la escaramuza golpista, acusa Maduro. Leer también el artículo de opinión de Ángel Guerra Cabrera: Venezuela: coyuntura peligrosa. Cartón: El Fisgón.

 

Los titulares de hoy:

 

Loading