Skip to main content
La Minuta

En el Istmo, migrantes son víctimas de delincuentes y de la Policía Estatal

By 8 mayo, 2013 Sin Comentarios

caravana esperanzaEl albergue de migrantes “Hermanos en el Camino” denunció que la Policía Estatal, en clara acción de abuso de autoridad, detuvo a 67 migrantes que viajaban en el tren de Arriaga, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca. Alberto Donis Rodríguez precisó que la madruga del lunes 6 de mayo, la Policía Estatal detuvo con violencia, incluyendo la detonación de disparos, a un grupo de 67 migrantes centroamericanos. Hizo hincapié que después del operativo en Juchitán, los policías intentaron poner a los migrantes a disposición del Ministerio Público Federal en Matías Romero; sin embargo, no los aceptó ya que no había delito que perseguir. Y posteriormente, en una reiterada violación a sus derechos, fueron entregados a Migración:

Migrantes alistan denuncias contra policías de Oaxaca y Migrantes impiden asalto en “La Bestia”. Notas sobre la caravana “Abriendo puertas a la esperanza” (Foto: Promoviendo la Caravana en desfile del 5 de Mayo en Chicago): Solalinde: la reforma migratoria sería un avance, no la solución y No somos bienvenidos a Atlanta, ni migrantes ni yo: Padre Solalinde

 

Regidor de Huajuapan amenaza a reportero; desde Alemania denuncian amenazas contra periodistas oaxaqueños

El jefe de información del periódico “El Avisador de la Mixteca” y colaborador de otros medios, Eduardo Cruz Silva, fue amenazado por el regidor de Grupos Vulnerables del ayuntamiento de Huajuapan de León. A través de las redes sociales, el reportero mixteco hizo pública la agresión de que fue objeto la tarde de este lunes. En un boletín, la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca A. C. (APIM), denunció esta agresión y condenó también “enérgicamente las amenazas de muerte que han recibido los compañeros Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista Proceso en Oaxaca, y Giovanni Vásquez”. Por su parte, la red europeo-mexicana Initiative Mexiko alertó sobre amenazas en contra de estos periodistas por la labor periodística que realizan en el estado de Oaxaca, y exigieron a las autoridades mexicanas que garanticen la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en todo país. La organización alemana califica de especialmente alarmante el hecho, tomando en cuenta que Pedro Matías ya fue víctima de secuestro y vivió durante un año en Alemania, para proteger su integridad física.

Leer el pronunciamiento de la APIM y también: Perredistas toman sede del Sol Azteca en Oaxaca y agreden a periodistas. Visitar micrositio de Articulo 19: https://diamundiallibertaddeprensa.jux.com/

 

QUE DESCANSEN EN REBELIÓN: Documental sobre la lucha migratoria en Francia, hoy en La Jícara

http://www.ambulante.com.mx/documentales/1333/thumbnails/1333_docu_que%20descansen%20en%20rebelion_491x276.jpgATENCIÓN. Ambulante en La Jícara con cambio de programación. HOY 20:30hs. proyectaremos un potente documental: QUE DESCANSEN EN REBELIÓN (FIGURAS DE GUERRAS I). El director francés Sylvain George nos transporta al corazón de la lucha migratoria en Calais, Francia, puerto por donde cada año miles de personas intentan ingresar a Inglaterra. Retrata cómo las políticas impuestas por el estado policial moderno van más allá de la ley, ocasionando espacios difusos y grietas entre lo legal y lo ilegal. Refugiados, personas desplazadas y migrantes indocumentados, pero también desempleados y jóvenes de los suburbios empobrecidos, son tratados como criminales, son despojados de sus derechos humanos y reducidos al estado de “meros cuerpos” o “vidas desnudas”. Son figuras de guerra.

 

Convocatoria Taller Comunicación Tierra y Territorio 17-18/05: Centro Prodh DF

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., convoca al TALLER NACIONAL DE COMUNICACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO que se llevará a cabo los días 17 y 18 mayo de 2013. Nos interesa su participación activa, por eso les invitamos a traer toda la información posible sobre las experiencias y el manejo que dan a estos temas desde su grupo u organización (formatos, manuales, información de casos que estén acompañando o por acompañar, entre otros).

Convocatoria aquí

 

Guerrero: Detienen y liberan a policías comunitarios y estudiantes de Ayotzinapa

Los agentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) detenidos el lunes en Acapulco, Guerrero por elementos militares, marinos y policías federales fueron liberados la tarde de ayer por la PGR. La Jornada publicó que fueron liberados mediante caución alrededor de las 16 horas. El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad difundió una Acción Urgente donde se exigió respeto a la ley 701 que les reconoce a los pueblos originarios el carácter de autoridad coadyuvante en materia de seguridad y justicia. Mientras que la tarde de ayer, 25 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos por policías estatales, con violencia y golpes, y que según testigos dispararon armas de fuego, en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, y entregados a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde estuvieron rodeados por una aparatosa operación de policías antimotines. Tras varias horas de protesta, por la madrugada de este miércoles estos 25 estudiantes fueron liberados.

 

Recuerdo Atenco: la memoria como resistencia

En las semanas recientes se ha llevado a cabo en las redes sociales la campaña Recuerdo Atenco. “Recuerdo Atenco nos llama a no olvidar para que se haga justicia, pero también para recuperar la fuerza de la organización colectiva que posibilitó la cancelación del proyecto en 2002. Los peligros de despojo que conllevan los nuevos megaproyectos necesitan de nuestra memoria y nuestra resistencia”, comenta Aída Hernández Castillo en su artículo de opinión. “Todas estas luchas locales, compartían una búsqueda de formas alternativas de desarrollo menos depredadoras y más respetuosas de la naturaleza y de la herencia histórica de los pueblos. El triunfo de Atenco fue un símbolo de que sí se puede decir No a un modelo económico neoliberal que acumula a través de la desposesión y que excluye e ignora los intereses de las mayorías.” Leer más:

www.recuerdoatenco.org

 

Una propuesta educativa desde el México profundo

http://educacionadebate.org/wp-content/uploads/2011/09/Escuela-rural-en-Guerrero-422x245.jpgEl pasado jueves 2 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entregó a la Secretaría de Gobernación un documento titulado Hacia la educación que necesitamos los mexicanos. Allí, en seis apretadas cuartillas, se resumen tanto sus razones para oponerse a la reforma educativa en curso como su propuesta pedagógica: “una verdadera transformación de la enseñanza basada en una educación humanista que sustituya los valores del mercado por la práctica de valores universales; que recupere y coloque en primer plano el respeto y la ampliación del derecho humano a la educación, el fortalecimiento de la educación pública y un proceso educativo sólidamente arraigado en las necesidades del desarrollo de las personas y de sus comunidades y regiones”, comenta Luís Hernández Navarro en su artículo de opinión. Leer el documento:

HACIA LA EDUCACION QUE NECESITAMOS LOS MEXICANOS. Más sobre el tema: Palabras de un maestro guerrerense al Ejecutivo

 

Los titulares de hoy:

En el Istmo, migrantes son víctimas de delincuentes y de la Policía Estatal

Regidor de Huajuapan amenaza a reportero; desde Alemania denuncian amenazas contra periodistas oaxaqueños

QUE DESCANSEN EN REBELIÓN: Documental sobre la lucha migratoria en Francia, hoy en La Jícara

Convocatoria Taller Comunicación Tierra y Territorio 17-18/05: Centro Prodh DF

Guerrero: Detienen y liberan a policías comunitarios y estudiantes de Ayotzinapa

Recuerdo Atenco: la memoria como resistencia

Una propuesta educativa desde el México profundo

Loading