Skip to main content
La Minuta

En el Istmo anuncian nuevo censo en una reconstrucción plagada de opacidad (Informe)

By 4 octubre, 2018 Sin Comentarios

1020d5dd 38ea 4a77 9f5a 30a630c3f943Para paliar las deficiencias en la reconstrucción en los 41 municipios de la zona del Istmo que están en la declaratoria de desastre por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017, se realizará un segundo censo. Con un valor de 240 millones de pesos, que será dividido en dos etapas: los primeros 80 millones de pesos se repartirán en lo que resta de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y el resto hasta que asuma el cargo Andrés Manuel López Obrador, informó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Cabe destacar que Oaxaca es la entidad con el mayor número de viviendas dañadas por los sismos de septiembre del año pasado, sin embargo existe una diferencia de 2 mil 137 viviendas -la mayoría con daño parcial-, entre los censos del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Así lo precisa el Informe de Transparencia y Rendición de cuentas de los recursos públicos y privados a un año de los sismos, elaborado por Fundar y Transparencia Mexicana, que señala también que de acuerdo con Bansefi, en la entidad son 67 mil 871 viviendas las afectadas por los sismos, de las cuales 40 mil 847 tienen daño parcial y 26 mil 343, daño total. En el informe, también se precisa que en el marco de la transición gubernamental, es necesario se publique la información que aún está pendiente para realizar una valoración sobre el avance físico y financiero de los avances.

Leer la nota completa de Luis Ignacio: Desaparece Sedatu 2 mil casas dañadas en Oaxaca. Leer el informe: A un año de los sismos no es posible identificar el panorama completo de la reconstrucción con la información pública disponible: Transparencia Mexicana y Fundar. Foto: Manuel Ramírez Alonso.

 

Exhiben en CDMX fotografías de niños juchitecos afectados por el terremoto (Video y Álbum fotográfico)

41294041 1800553476664450 4578443504132292608 oTienen 12, 13 y 14 años de edad pero por sus ojos han pasado situaciones inimaginables. A Valeria Villalobos Ruiz, Manuel Ramírez Alonso y Abril Valdivieso Cruz, el terremoto de septiembre de 2017 les quitó muchas cosas pero también los acercó al arte. Las obras de estos tres jóvenes fotógrafos de Juchitán, Oaxaca, se exhibieron en las instalaciones de la Alianza Francesa de la Ciudad de México bajo el nombre “Desde mi mirada” en el marco del primer aniversario del terremoto del 7 de septiembre. Esta exposición forma parte de los programas de resilencia que impulsó la fundación Save the Children, luego del siniestro en los campamentos temporales que se instalaron en la ciudad de Juchitán y así fue como empezó la aventura. En grupo salieron a las calles y comenzaron a tomar fotografías con cámaras profesionales y semi profesionales que la fundación les prestó, Manuel recuerda que recorrió además de su colonia, el centro y el parque central, ahí saludó a las vendedoras y comerciantes, de ellas habló en su obras. Valeria en cambio visitó a sus vecinos de la colonia Víctor Yodo en Juchitán, y mostró la realidad de su vida, pero no el lado triste sino humano, captó la imagen de una mujer anciana de más de 90 años, y también de sus abuelos.

Leer el reportaje completo de Diana Manzo: Niños de Juchitán ganan concurso de foto de Save the Children. Leer el comunicado y ver el video: Save the Children inaugura la exposición fotográfica ‘Desde mi Mirada’, con fotos realizadas por jóvenes juchitecos afectados por los sismos de septiembre de 2017. Mira el álbum fotográfico.

 

Resolviendo retos, Radio Universidad cumple 54 años

bjhbgjhbkFue un 4 de octubre 1964 cuando la radio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se fundó. Hoy a 54 años de distancia y con la señal 91.5 de FM, transmite 19 horas diarias, de lunes a domingo, pese a los constantes paros estudiantiles y laborales. Ejemplo de ello es que hoy fueron tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria, acto que obligó a cancelar las actividades programadas para el aniversario de la radio. Sin embargo, “La radio, como medio de comunicación, es demasiado generoso para disculpar cualquier acción que, justificada o injustificadamente, le imposibilite transcurrir con normalidad”, señala el director de Radio Universidad, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, quien acompañado de su equipo previeron esta situación y por ello la programación que hoy corre se basará en transmisiones musicales y con programas pregrabados. Así también para sortear los embates imprevistos, Radio Universidad ha logrado meter la transmisión de Radio Educación para no quedarse fuera del aire, “ese reto lo estamos resolviendo, pero también queremos llegar a otros sectores y crear a otro tipo de audiencia que escuche una radio cultural y universitaria”, expresó. Cabe mencionar que una muestra de la apertura de Radio Universidad es que el pasado 2 de octubre los jóvenes universitarios realizaron Mural Conmemorativo sobre el 68 en una de las paredes de la radio.

Escucha por Internet Radio Universidad. Leer también: Radio Universidad de Oaxaca cumple 54 años al aire.

 

Celebrarán este sábado el Día del Amaranto

indexssss3Para celebrar 15 años de trabajo en las comunidades de Oaxaca, la organización Puente a la Salud Comunitaria, A.C. (Puente) que busca contribuir a la soberanía alimentaria a través de la promoción del cultivo, consumo y comercialización del amaranto, realizará este sábado 6 de octubre en la Plaza de la Danza, en el Centro Histórico Oaxaca, una serie de actividades en el marco del Día del Amaranto. Desde una calenda, degustaciones, muestra y venta de productos elaborados con amaranto, actividades para niños y niñas, música en vivo, talleres prácticos, mesas de diálogo sobre la soberanía alimentaria y el mole más grande del mundo elaborado con amaranto, es parte de lo que podrán disfrutar los asistentes. Cabe destacar que para hablar sobre la producción agroecológica a pequeña escala del amaranto y de economía social, a través de la organización de microempresas y redes regionales, se contará con la participación de los ponentes Invitados: Grimaldo Rengifo Vásquez, Vía Campesina, Perú; Adelita San Vicente, Semillas de Vida, Ciudad de México, y Marcos Arturo Leyva Madrid, de Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C.

Más información sobre el evento. Visita la página de Puente.

 

 

Afectados por presa Zapotillo aclaran a los nuevos gobiernos inviabilidad del megaproyecto

Temaca 48Violando derechos humanos, devastando la naturaleza, mintiendo, incumpliendo acuerdos y leyes, derroche y corrupción, son algunos de la ignominia del proyecto Sistema Zapotillo – Acueducto Zapotillo León, que comenzó a promoverse desde el año 2005 y de manera ilegal en 2009 inició su construcción. Han pasado 13 años de que el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo han impulsado en la región la Revolución del Agua y junto a otras luchas, organizaciones y especialistas han demostrado que el megaproyecto “no es gestión integral del agua”. Preocupados por las contradicciones y vacíos técnicos y de conocimiento de las afectaciones integrales del proyecto en las posturas y declaraciones que los nuevos gobiernos (es decir la Cuarta Transformación de México de AMLO y la Refundación de Jalisco de ALFARO) están realizando en esta etapa de transición, las organizaciones que se oponen al proyecto demandan que “debe demostrarse con un peritaje la viabilidad y seguridad que tendría el proyecto con una presa a 80 metros de altura de la cortina para las comunidades y por el grado de abandono de la obra y la falta de mantenimiento que alertó también la UNOPS-ONU debe primero comprobarse su estado actual y su grado de deterioro” y también aclaran que su “lucha es por el agua y la vida, queremos un río Verde libre, la cancelación del proyecto, su desmantelamiento, la restauración del río Verde y la reparación integral de los daños, esto es pues lo que esperamos de la Cuarta Transformación de AMLO y la Refundación de ALFARO”.

Leer el boletín de prensa: TEMACA responde a AMLO y ALFARO: #ZapotilloNoVa. Contexto: Agreden a compañera de Temaca y Temacapulín: Un pueblo que no se ahoga (Reportaje y Audio).

 

Mientras México reconoce el legado del movimiento estudiantil, el gobierno censura miles de archivos: Kate Doyle

DoixVSOUwAAluVGEl gobierno mexicano censura los archivos de 1968 que por breve tiempo, resultado de los esfuerzos de exigir transparencia oficial, fueron accesibles al público, afirmó ayer el National Security Archive (NSA), organización independiente de investigaciones y documentación en Washington. Mientras México reconoce el legado del movimiento estudiantil y llora la matanza de sus líderes, el gobierno federal ha removido, censurado y reclasificado miles de archivos antes accesibles de esa época, escribe Kate Doyle, directora del Proyecto México del NSA. Sostiene que el Archivo General de la Nación (AGN) justifica su acción con una ley de protección de privacidad personal, pero ha llegado a extremos “absurdos al hacer ilegibles hasta los documentos más conocidos y publicados sobre Tlatelolco y otros de la guerra sucia”. Doyle afirma que la comunidad de investigadores independientes “continuará desafiando los últimos intentos del gobierno mexicano de borrar la historia de la masacre de Tlatelolco”, y la llegada de un nuevo gobierno ofrece una oportunidad para que el público mexicano insista en que el Estado reconozca su responsabilidad en la tragedia del 2 de octubre de 1968. Leer toda la entrevista:

NSA: otro intento de ocultar la masacre. Más información: Tras hallar restos humanos en Tlatelolco le dieron a elegir: silencio o su hijo lo pagaría . Leer también: AMLO, el Ejército y el 68, por Luis Hernández Navarro Contexto: Mexicanos tienen derecho a la verdad: ONG’s y líderes del 68 y El controvertido papel de la CIA en el conflicto estudiantil de 1968 en México (Documental). Foto: antimonumento del 68 en el Zócalo, de PrometeoLucero

 

Crímenes de lesa humanidad no van con indultos; Fujimori regresará a la cárcel

 103704254 51868cde da45 432a 8c0d a2c9e4751950El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, deberá regresar a la cárcel. Así lo ordenó el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca. Dicha decisión fue tomada tras una demanda civil en contra del indulto humanitario que recibió Fujimori en 2017 por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. En su momento, su liberación desató numerosas protestas en Perú y los críticos especularon con que Kuczynski había concedido el perdón a cambio recibir el apoyo del congresista Kenji Fujimori —hijo del expresidente— y otros parlamentarios para superar un proceso de destitución que enfrentaba en el Congreso. Alberto Fujimori fue sentenciado en 2009 como autor de las matanzas en el vecindario de Barrios Altos y en la Universidad de la Cantuta, en Lima, ocurridas en medio del conflicto contra el grupo armado Sendero Luminoso y que dejaron 25 muertos. También se le condenó por su participación en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, ambos en 1992. La resolución de la Corte Suprema peruana que anula el indulto a Fujimori sostiene que “estos delitos (…) constituyen crímenes contra la humanidad según el Derecho Penal Internacional” y que esta tipificación implica la “improcedencia de amnistías o de indultos”.

Más información: Indulto a Fujimori: las razones de la justicia de Perú ordenó capturar al expresidente.

 

Los titulares de hoy:

Loading