Skip to main content
La Minuta

ALDEA exige acatar recomendaciones de la CIDH y concretar la reforma indígena

La iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, promovida desde inicio del sexenio por la actual administración con el respaldo de una importante base social comunitaria, fue presentada por las autoridades de la Tribu Yaqui al presidente López Obrador en agosto del pasado año; desde entonces, hace ya diez meses, se encuentra atorada en las oficinas del gobierno sin ser presentada ante el Congreso, lamenta la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA).

Por lo que esta alianza hace un llamado a concretar la reforma indígena, esto en el marco de la presentación, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el Derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y tribales.

“El derecho a la libre determinación es un derecho marco… Hoy este derecho está amenazado por las violencias asociadas con las actividades extractivas que ponen en riesgo la vida de las comunidades. Por ello, el Informe recomienda adoptar o reforzar las medidas necesarias para el funcionamiento de los sistemas de organización y ejercicio de la libre determinación, (…) mecanismos eficaces de reparación de daños, de protección y de acceso a la justicia y tomar medidas para mitigar los impactos del cambios climático, para fortalecer los derechos territoriales y asegurar la soberanía alimentaria”, explicó la Esmeralda Arosemena, Relatora sobre Pueblos Indígenas de la ONU.

Boletín: La ALDEA exige al Estado mexicano acatar las recomendaciones de la CIDH y concretar la Reforma Constitucional Indígena pendiente. Contexto: Alerta ALDEA sobre aumento de violencia contra pueblos y exige reforma indígena ya

Loading