Skip to main content
La Minuta

En el Día Internacional de las Defensoras de DH, honran a las 22 defensoras asesinadas en sexenio EPN (Video)

By 29 noviembre, 2017 Sin Comentarios

ritual31 amComo en otros nueve estados del país, defensoras de dechos humanos denunciaron en Oaxaca las violencias que en los últimos cinco años ha propiciado el asesinato de 22 activistas en el país. Para honrar su memoria y conmemorar el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos como parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, hicieron un ritual al pie del Palacio de Gobierno. Su muerte “viene acompañada de vida, su conciencia y fortaleza es nuestro legado”, comunica la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México. “Hoy 29 de noviembre, Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, las defensoras de México tomamos el espacio público para denunciar y repudiar las violencias que vivimos como consecuencia de nuestra labor y por nuestra condición de género, incluidas las que provienen de nuestras organizaciones, comunidades y del movimiento social porque desafiamos las leyes del patriarcado”, insiste la Red, y demanda al Estado “que cumpla con su deber de garantizar nuestro de derecho a defender derechos en condiciones de igualdad, seguridad y dignidad: #ProtecciónYa”.

Ver video aquí (23 min.). Boletines: Red Nacional de Defensoras de DH en México: En México, una agresión diaria contra mujeres defensoras. IM-Defensoras: 29 NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS. CIDH: CIDH llama a los Estados a reconocer y proteger la labor de mujeres defensoras de derechos humanos

 

Lamenta titular de Seguridad muerte de feminicida; noviembre el más violento para oaxaqueñas

ssp“Mis más sinceras condolencias a familiares y amigos del Policía Auxiliar Mario Gómez Avendaño quien falleciera el día de hoy en esta ciudad. Pronta resignación por tan lamentable pérdida”, escribió el 21 de noviembre en Twitter el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón, luego de que se informara del suicidio del hombre que previamente asesinó de un balazo a su pareja. Tras las críticas y exigencia ciudadana de renuncia por el mensaje, el polémico funcionario se vio obligado a ofrecer disculpas públicas por su tuit que agudiza la violencia contra las mujeres y que se contextualiza en el mes más violento para oaxaqueñas del que se tiene registro (tan sólo del 15 al 22 de noviembre se cometieron igual número de asesinatos). Consultado en relación a los altos niveles de violencia que se viven en México, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, señalo que “con tal evidencia, lo esperado sería ver renuncias, admisión de incapacidad y cambio de ruta en favor de la seguridad”, sin embargo “nadie asume la responsabilidad”, expresó. Por si fuera poco a nivel nacional el delito de violación, durante octubre de 2017, en promedio, cada 38 minutos y 53 segundos se abrió una carpeta de investigación, y se registró un aumento del 2.58% con respecto a septiembre del mismo año, en un país en el que el 60% de las mujeres ha vivido violencia de género, de acuerdo con el INEGI.

Más información: Noviembre, mes más violento para oaxaqueñas; Mata a su mujer y se suicida en la Vicente Guerrero, OaxacaMatan a profesora de Ixtaltepec, Oaxaca a balazos y Para exigirle el divorcio, apuñala a su esposa en Tuxtepec; En octubre, cada 18 minutos hubo un homicidio en el país; Guerrero, el estado más violento. También leer: Alza la voz. Descarga aquí el Reporte sobre delitos de alto impacto, octubre de 2017.

 

Exfuncionarios en la cárcel por saturar aún más transporte público de Oaxaca

image 6 copiaEl exsecretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara; el exdirector general de Concesiones, Armando Espina, y el extitular del área jurídica de dicha dependencia, José Antonio Carrasco, se encuentran recluidos en la penitenciaría de Ixcotel. De acuerdo con el fiscal de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas, los tres exfuncionarios están acusados de expedir de manera irregular concesiones de transporte público durante 2016, ya que durante ese año se otorgaron más de 8 mil 400 concesiones el último día del gobierno de Gabino Cué y que en una auditoría resultó que 502 de esos permisos fueron entregados gratuitamente. Cabe destacar que de acuerdo con un estudio de la empresa Cal y Mayor, las rutas del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca están saturadas; en algunas de ellas la oferta supera hasta en 68% la demanda de pasajeros; además de acuerdo con la base de datos del Diagnóstico Rápido de Uso de Energía en Ciudades, el transporte en la capital consume anualmente 21 mil 735 MJ/cápita (Megajoules), valor que es el más alto entre sus pares de similar Índice de Desarrollo Humano, tan es así que es equiparable con lo consumido en la Ciudad de México. En 2011, Gonzalo Ruiz Cerón, quien fungió como coordinador de Transporte en la administración de Ulises Ruiz, fue acusado por presunto tráfico de 9 mil 207 concesiones de taxis: el 50% de ellas no cumplían con los requisitos de ley.

Más información: Saturadas, rutas del transporte público en Oaxaca; Despilfarra Oaxaca gasolina en transporte; Se viaja una media de 20 km al día en Oaxaca y Detienen a excolaborador de Ulises Ruiz; traficó con casi 10 mil concesiones de taxis. Leer la Evaluación Rápida del Uso de la Energía de la ciudad de Oaxaca.

 

CNDH pide medidas de protección para los miles de desplazados en Los Altos de Chiapas

Desplazados Chalchihuitan 09La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales aplicar medidas cautelares en favor de alrededor de 4 mil personas de los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, Chiapas, que son víctimas de desplazamiento forzado y precipitado ante la violencia que impera en esa zona como consecuencia de un conflicto entre habitantes. La CNDH también pidió a estas autoridades que realicen las acciones necesarias para solucionar la violencia, privilegiando el diálogo y la mediación entre las partes, a fin de que los afectados puedan regresar a sus comunidades de manera segura y duradera en el menor tiempo posible. Organizaciones civiles alertaron que alrededor de 5 mil hombres, mujeres, niños y ancianos de diversas comunidades del municipio de Chalchihuitán huyeron desplazados por grupos armados que operan en el municipio vecino de Chenalhó, con quienes mantienen una disputa de tierras y límites territoriales. Hasta el momento el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello no se ha pronunciado al respecto y tampoco se conoce sobre la intervención del gobierno.

Comunicado de prensa de CNDH. Leer también: Cuestiona iglesia que autoridades no impidan violencia en Chalchihuitán y Morena exhorta a que se apruebe Punto de Acuerdo para que la SEGOB atienda urgentemente el desplazamiento forzoso. Contexto: “Escenario de guerra” en Chiapas: Grupos armados desplazan a cinco mil indígenas (Video). Galería de fotos: Emergencia humanitaria en Chalchichuitán, Chiapas, 5 mil desplazados.

 

En Chilapa han desaparecido tres niñas más en una semana: Siempre Vivos

ishot 8 29A pesar de la presencia militar en Chilapa, Guerrero, cuando menos otras tres niñas han desaparecido luego del caso de la niña Diana Paulina quien fue desaparecida y asesinada y su cuerpo fue encontrado el 21 de noviembre en una brecha que comunica a la comunidad de Acazacatla, a la salida de esta cabecera municipal. El coordinador del colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro, dijo que en los últimos ocho días han desaparecido tres niñas más, aunque sólo los familiares de Yumiko Zuleyca de 15 años denunciaron. Yumiko Zuleyca desapareció apenas el viernes cuando esperaba que le abrieran la puerta afuera de su casa después de que llegó de sus clases de baile, contaron sus familiares este lunes. Para Agripina, una de las integrantes del colectivo, la desaparición de niñas de edades entre 12 y 15 años es muy extraña, “sobre todo en estos días donde hay mucha presencia de militares resguardando las escuelas y patrullando la ciudad para garantizar la seguridad a los maestros y alumnos”, dijo. El 14 de noviembre inició una operación militar en la Montaña Baja para resguardar las escuelas ante las amenazas del crimen organizado. Sin embargo en Chilapa las desapariciones de niñas se incrementaron. En otro orden de ideas, representantes de organismos que integran la Misión Civil de Observación se reunieron ayer con el secretario general de Gobierno, Florencio Slazar Adame, y expusieron el grave problema de violencia en el estado, informandolo que en la entidad hay más de 20 defensores asesinados en este sexenio.

Contexto: Tras asesinato de niña en Chilapa, ONGs denuncian “indolencia” de autoridades y Miles sin clases por violencia en Guerrero; gobernador visita la zona y ejecutan a tres (Comunicado). Reportaje: Chilapa, el municipio secuestrado: “Aquí todo mundo busca muertos, no gente viva”. Leer boletín de prensa: Es prioritario que el Gobernador de Guerrero atienda a la Misión Civil de Observación que ha documentado la violencia en Chilapa (pdf, 2 pág.).

 

Marichuy inicia su recorrido por CU con un llamado de justicia por el feminicidio de Lesvy

Archivo 28 11 17 18 05 36La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, expresó que comparte el dolor que sienten los familiares de víctimas de feminicidio. Marichuy, durante el evento de bienvenida que la Red Universitaria de Apoyo al CNI de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también se reunió con Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, la joven asesinada al interior de las instalaciones de Ciudad Universitaria el 3 de mayo. Previo al mitin en la Biblioteca Central de la UNAM, Marichuy señaló que es necesario que la sociedad se una para exigir que no haya más asesinatos de mujeres (ver fotos y videos aquí). “Venimos a hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se ha dicho demasiado”, es uno de los mensajes que pudo leerse en una pancarta este martes, en lo alto de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, durante la visita de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante indígena a la presidencia. En un ambiente festivo, precedido de más de dos horas en las que se presentaron diversos grupos musicales, miles de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron la tarde de ayer a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante indígena a una candidatura presidencial independiente.

Marichuy insta a universitarios a seguir la lucha por educación gratuita y crítica. Foto: Proceso.

 

Nulas o indignas las jubilaciones de la mayoría de mexicanos (Video)

Retiro 2Pese a su avanzada edad o que ya cumplieron más de 30 años de servicio en la Secretaria de Seguridad Pública existen al menos 40 policías que no se han podido jubilar porque no hay recursos públicos para ello. Ayer, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, destacó ayer en el Senado que se requiere incrementar la aportación de los trabajadores en su Afore al doble, esto es del 6.5% al 13%, para que al final de su vida laboral tengan una pensión digna, porque como está ahora la ley “van a recibir la mitad de lo que esperan”. Esto implicaría que un trabajador que gana el salario mínimo, 80.04 pesos, tendría que aportar 16.25 pesos, en un país en donde el porcentaje de la población a la que no le alcanza para comprar la canasta básica aumentó a 41.8 por ciento en el tercer trimestre de 2017 y el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza mostró un aumento de 4.6 por ciento, de acuerdo con el Coneval. A partir de diciembre la Conasami determinó que a partir de diciembre de 2017, el Salario Mínimo General subirá a 88.36 pesos diarios. A pesar de ello, el titular de la Conasami, Basilio González Núñez, gana en un día 5 mil 787 pesos pues en un mes cobra 173 mil 620 pesos brutos, lo que un trabajador con el mínimo alcanzaría sólo si laborara mil 486 días. Nombrado desde 1991, lo que lo hace el funcionario más veterano en la alta burocracia mexicana, González Núñez, jamás ha logrado que el salario mínimo cruce el umbral hacia el bienestar, pero lo que sí ha conseguido es mantener su fortuna oculta. Siempre, en sus declaraciones patrimoniales, ha suscrito que no está de acuerdo en hacer públicos sus datos patrimoniales.

Ver el video: La enigmática fortuna del funcionario mexicano más antiguo (2 min). Leer también: Hay que duplicar aportaciones para garantizar pensión digna: Consar; El porcentaje de mexicanos que no pueden comprar canasta de alimentos básicos subió a 41.8% y Gabinete y legisladores gozan el edén en prestaciones; el infierno, por Ley, es para los trabajadores. Foto: Revolución 3.0

 

Los titulares de hoy:

Loading