Skip to main content
La Minuta

En aumento la pobreza y la explotación laboral en México y también en Oaxaca

By 18 julio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.zonalibre.org/blog/lenye/archives/nar-1576tortilla.jpgIndica la UNAM que hoy los trabajadores pueden comprar casi 30 por ciento menos de básicos que al inicio del sexenio de Calderón. Para dar un ejemplo drástico: Se podían adquirir 9 kg de tortillas en el año 2006 con el salario mínimo y a abril de 2012 con esta misma remuneración los obreros adquieren menos de 5 kg. En fin se puede decir que para adquirir la canasta básica se debería trabajar hoy, ya no 8 horas, sino 25 al día con el salario mínimo. La caída del poder adquisitivo en México ha enfrentado a muchas familias a la necesidad de incorporar a otro miembro de la familia al mercado laboral. Según la UNAM tienen la culpa la contención salarial a que ha sido sometida la clase obrera y el crecimiento exponencial de los precios de los productos básicos. En Oaxaca, también se puede observar esta tendencia hacia un empobrecimiento silencioso. Aquí los productos básicos han tenido incrementos que van de 70, hasta 177 por ciento en los últimos 10 años.

 

Leer también: En México aumentó la pobreza, Marginación, en el 81.2% de municipios de Oaxaca, Frenar desigualdad en el campo, pide CODUC a nuevo Presidente, Muerte materna deja al año 3 mil niñas y niños huérfanos, Mujeres indígenas migran a causa de la sequía; Son explotadas como jornaleras en campos de Chihuahua y Cáncer, por migración a campos agrícolas.

 

 

 

 

Homologar Constitución con Tratados Internacionales con respecto a los Derechos Indígenas, busca Congreso del estado de Oaxaca

El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura, Héctor Lorenzo Inocente, informó que el Congreso presentará una reforma constitución que busca homologar la Constitución con los Tratados Internacionales. En el marco del “Programa consultivo para la atención legislativa de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca”, apuntó que con esta modificación se busca incluir como ley la educación intercultural y la consulta a los pueblos indígenas. Indicó que este es el primer acercamiento, además de que llevarán a cabo una consulta ciudadana en los municipios con mayor población indígena, a través de la asamblea comunitaria, respecto a estas reformas.

 

 

Leer también: Vital, papel de magistrados en reformas indígena y Países de América Latina impulsarán inclusión de indígenas y afros en estadísticas sociodemográficas.

 

 

Está inservible 90% de plantas de tratamiento de aguas negras, en Oaxaca

http://4.bp.blogspot.com/-9AnFTA0FSRY/T_QM4i1OvfI/AAAAAAAAAa0/FzO0YzP_998/s400/ecocidio-L-2.jpegEl noventa por ciento de las 120 plantas de tratamiento de aguas residuales de la entidad, son infuncionales, porque no fueron las adecuadas en su selección y creación, expuso Juan José Consejo, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), en el marco de la XXXIII Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua.Por su parte, Nazario García Ramírez, coordinador general del Colectivo de Organizaciones Ambientales, atribuyó ese problema a la corrupción de funcionarios de las Comisiones Nacional y Estatal del Agua, porque son los “coyotes” de esas dependencias los que les imponen a los municipios la tecnología que deben usar aunque no sea la adecuada. García Ramírez dijo que 19 poblaciones del Valle vierten sus aguas negras en bruto al río Atoyac, porque sus plantas de tratamiento no operan. Entre esas poblaciones se encuentran: San Sebastián, Etla, Santiaguito, Guadalupe Hidalgo, Santa Martha, San Sebastián Xochimilco, Santos Degollado, San Gabriel, San Miguel, Santo Domingo Barrio Alto y Santo Domingo Barrio Bajo.

 

Más sobre el tema: En franco deterioro 14 mil hectáreas de ecosistemas, en Oaxaca y México, sede de la 1a reunión de expertos sobre agua y cambio climático de la ONU

 

 

Convocatoria: Proyecto CDI “Soy indígena y así defiendo los derechos de mi pueblo”

https://www.educaoaxaca.org/images/convocatoria/jovenes%20indigenas%20convocatoria%20cdi.pngLa Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO y la CDI, ofrecen un espacio de formación en liderazgo para estudiantes femeninas de derecho pertenecientes a pueblos originarios, hablantes de su lengua originaria, sensibles a las problemáticas de sus comunidades y que asuman compromisos para contribuir a sus soluciones. Además de recibir formación en temas de género, liderazgo, autoestima, derechos y defensa, las participantes realizarán una serie de actividades a favor de sus comunidades La convocatoria está abierta del 20 de junio al 10 de agosto en la dirección de la facultad de derecho ubicada en el edificio central, en un horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 de lunes a viernes.


PGR, Sedena e IMSS las entidades con más quejas ante la CNDH

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2012/07/soldado2-300x233.jpgEste lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó cuáles son las autoridades Estado mexicano que cuentan con más quejas por violar las garantías individuales de los ciudadanos durante los últimos 22 años. Entre éstas se encuentran la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, los gobiernos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Michoacán y el estado de México. De los 2739 autoridades que han recibido recomendaciones del lado de la CNDH 293 dependencias públicas no han aceptado los llamados de la CNDH; 407 han acatado de manera insatisfactoria. Leer el comunicado de prensa de la CNDH aquí (pdf: 1a pág.).

 

Leer también: Tortura… pero con método, Oaxaca, tercero por violación a DH: CNDH y Exhorta Congreso de Oaxaca a PGJE y Poder Judicial a castigar agresión a periodistas

 

 

Convoca la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada a plantón frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores

Los días 19, 20 y 21 de julio la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada realizará un plantón frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores en el DF para Visibilizar ante la opinión pública nacional losresultados de los juicios internacionales que se le siguen al Estado Mexicano y denunciar el incumplimiento (desacato) general de los puntos de sentencia a que ha sido condenado especialmente respecto a violaciones de los derechos humanos. Este plantón coincidirá con una audiencia privada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para revisar el grado de avance en el cumplimiento de los puntos de sentencia a que fue condenado el estado Mexicano en la resolución de noviembre de 2010 por el caso de Rosendo Radilla que fue desaparecido en el año 1974. Ver la invitación al evento aquí.

 

Leer también: Expertas de Cedaw: 150 mil mujeres y niñas desaparecidas en México desde 2006

 

 

Protestan unas 170 mil personas en Tokio contra uso de energía nuclear

https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSqHjiqhC46qhbok4Bgr_jv41HEUY7QjreC1pUfwjTaClEzFfhPpQDecenas de miles de personas protestaron el lunes pasado en el centro de Tokio contra el uso de la energía nuclear en Japón, un año y medio después del accidente de la planta de Fukushima, el peor desde la catástrofe nuclear de Chernobyl, Ucrania en el año 1986. Unas 170 mil personas llegadas de todo el país se congregaron este lunes en el parque de Yoyogi, en el centro de Tokio, para exigir al gobierno nipón que no active los reactores nucleares detenidos tras el accidente en la central de Fukushima en marzo de 2011, según datos de los organizadores. Sólo uno de los 50 reactores nucleares de Japón sigue funcionando actualmente, después de que Tokio decidiera interrumpir el uso de este tipo de energía y llevar a cabo revisiones en las centrales del país. El gobierno anunció su voluntad de buscar fuentes de energía alternativas, pero los grupos industriales japoneses piden que se active una parte de las centrales. Mientras tanto, con el fin de disminuir la dependencia del petróleo los gobiernos de muchos países siguen pensando en entrar al uso de esta tecnología totalmente insustentable y altamente peligrosa o en aumentar sus capacidades de producción de energía nuclear. Entre ellos se encuentra el gobierno mexicano, aunque México, como Japón está en localizado en una zona sísmica importante por su frecuencia y magnitud. Por el contrario, en Alemania por ejemplo, a donde existe desde décadas un fuerte movimiento antinuclear, la canciller conservadora Angela Merkel ha dado un giro copernicano en su apuesta nuclear después de la catástrofe japonesa y se reafirmó el abandono de la energía nuclear.

 

 

Ver mapa sobre elestado de la política nuclear actual en el mundo aquí. Ver también documento de la CFE sobre la central nucleoeléctrica Laguna Verde, Veracruz. Leer: Energía nuclear en México (pdf: 4 pág.), Fin de la era nuclear y Expertos temen que radioactividad de Fukushima llegue a Estados Unidos. Leer también documental sobre los accidentes nucleares más graves en la historia aquí.

 

Los titulares de hoy:

En aumento la pobreza y la explotación laboral en México y en Oaxaca

Homologar Constitución con Tratados Internacionales con respecto a los Derechos Indígenas, busca Congreso del estado de Oaxaca

Está inservible 90% de plantas de tratamiento de aguas negras, en Oaxaca

Convocatoria: Proyecto CDI “Soy indígena y así defiendo los derechos de mi pueblo”

PGR, Sedena e IMSS las entidades con más quejas ante la CNDH

Convoca la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada a plantón frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores

Protestan unas 170 mil personas en Tokio contra uso de energía nuclear

 

Loading