Skip to main content
La Minuta

En abandono damnificados de Zaachila y Tlahuitoltepec

By 16 agosto, 2011 Sin Comentarios
http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/fotos/2011/08/13/bicentenario1.jpgLas colonias asentadas en límites del basurero municipal en jurisdicción de Zaachila, afectadas severamente la semana pasada por dos trombas, son creación de los Partidos de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional, en épocas electorales, pero hoy nos dan la espalda. En otras palabras, se trata de asentamientos que en su momento significaron votos para el PRD y el PRI, pero hoy nadie se acuerda de nosotros, reprochó ayer Javier Ramírez Juárez, presidente de Colonias del Oriente de Zaachila. Ramírez Juárez hizo notar que hace tres días, el DIF Estatal otorgó 70 despensas, 60 cobijas y ropa usada para adultos y niños. Es lo único que ha llegado para 400 familias de escasos recursos que perdieron sus viviendas. Por lo tanto, en Tlahuitoltepec, a casi un año del alud que movilizó el país, la ayuda no llega y la devastación aún es visible. El secretario municipal, Braulio Vásquez, indica que más de 200 familias necesitan ser reubicadas, pero a la fecha los recursos no han llegado. Más información:
 

 

Damnificados de Zaachila amenazan con bloquear carretera y UNAM detecta 11 zonas de riesgo en Oaxaca

 

Rechazan iniciativa de ley forestal

La Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO) exigió a los diputados locales que, a través de la Ley Forestal, garanticen la transparencia en la aplicación de los recursos dedicados al cuidado y cultivo de los bosques. Tras rechazar de nueva cuenta la propuesta presentada por la diputada priista Carolina Aparicio, por considerar que es excluyente, los silvicultores indicaron que al arrancar los foros de consulta para la construcción de la ley, se detectó que existe un desconocimiento sobre los recursos, aplicación y resultados. El presidente de la UESCO, Félix López Castellanos, indicó que hay opacidad en este y otros rubros, que dejan fuera de la jugada a los dueños de los bosques.

 

 

 

 

El futuro de la comida

 

El documental El futuro de la comida de Deborah Koons (55 min.) revela las oscuras estrategias que están usando las grandes compañías transnacionales como Monsanto para controlar el futuro de los alimentos. Estas compañías de la mano de inescrupulosos gobiernos están utilizando a la población como ratas de laboratorios al llenar el mercado de alimentos alterados geneticamente, aún cuando hay una gran incertidumbre sobre la seguridad de los transgénicos, y están llevando a los productores agropecuarios a una dependencia total de sus semillas y productos, encaminándolos a un callejón sin salida. Hoy martes 16, 19:30hs, en La Jícara.

 

 

 

 

Violencia y xenofobia en el Municipio de Tultitlan

 

El migrante guatematelco Julio Fernando Cardona Agustín fue asesinado a golpes hace poco más de una semana. Fue visto por última ocasión en Tultitlán, el sábado 6 de agosto, a bordo de la patrulla 203 de la policía municipal. Pocas horas después, su cuerpo sin vida fue encontrado en las vías del ferrocarril aledañas a la Casa del Migrante de Lechería. Formó parte de la caravana humanitaria Paso a Paso por la Paz. El sábado 13 de agosto, integrantes de la Caravana Paso a Paso y los encargados del albergue Casa Juan Diego convocaron a una procesión pacífica y una liturgia en memoria de Julio Fernando. Sin embargo, un grupo de vecinos, integrado por entre 30 y 50 personas de la colonia Lechería, impidió la realización del acto y amenazó con quemar la Casa del Migrante (vea comunicado de la Caravana Paso a Paso). “El asesinato de Julio Fernando Cardona no debe quedar impune”, exige Luis Hernández Navarro en su artículo titulado Tultitlán. Firma Acción urgente de Amnistía Internacional:

 

 

 

Personal y migrantes de un albergue en peligro

 

 

Cherán, cuatro meses en la lucha por la defensa de los bosques

“Hoy estamos cumpliendo cuatro meses de resistencia, justos cuatro meses de haber iniciado el movimiento en defensa del bosque, cuatro meses de haber levantado la cabeza; de haber dicho basta, aquí estamos, somos seres vivos, con sentimientos y siempre hemos estado aquí; para defender con nuestras vidas si es necesario, el respeto y amor a nuestra madre naturaleza (nana echeri) porque los indígenas poseemos el conocimiento ancestral de la convivencia armónica con la naturaleza. (…) El gobierno no ha cumplido con una de sus obligaciones para con todos sus gobernados, la seguridad, pero no cumplido con ésta petición que le hacemos dese el 15 de abril, porque no ha dicho ya están tras las rejas los culpables de su ecosidio, homicidios y secuestros a sus población; con lo único que nos están presionando y para lo único que existimos y contamos para los grandes jefes de gobierno es: ¿Cuándo van a permitir que entren las casillas a su pueblo?”, constata MiCherán. Más sobre el tema:

 

 

 

Elecciones, Cherán, Ostula y la Ley Indígena

 

 

En 4 años, sólo hubo 25 sentenciados por “lavado de dinero”

Un estudio del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) encontró que el costo-beneficio de las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presenta baja productividad, ya que en cuatro años sólo 25 personas fueron sentenciadas por lavado de dinero. La probabilidad de ser sentenciado por el delito de lavado de dinero empleando al sistema financiero mexicano es de tan sólo 0.000124%, detalla la tesis de Carlos Leyva Pedrosa. Mientras, la semana pasada la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la ley federal contra el lavado de dinero, con la que se obligará a ciudadanos, comerciantes y profesionistas a informar de operaciones sospechosas que superen los 200 mil pesos en efectivo en el caso de autos, joyas, relojes y asesorías, y de un millón en la adquisición de bienes inmuebles.

 

 

 

 

Metro de San Francisco corta red móvil para evitar protestas

 

http://www.indybay.org/uploads/2011/08/12/mubartek-andwearethere_2j1oi.jpgLos gobiernos deben entender que no pueden silenciar las protestas, que no pueden atentar contra las manifestaciones “incómodas”. Hace un par de días, los responsables de la red de transporte rápido del área de la bahía de San Francisco (BART) decidieron bloquear la señal de telefonía móvil dentro de sus trenes. La razón fue evitar una protesta en contra de Johannes Mehserle, un policía de tránsito que fue capturado en vídeo disparándole a quemarropa a Charles Blair Hill durante un arresto, sin que el presunto delincuente opusiera resistencia. Este vídeo ha desatado una serie de protestas (fotos aquí) para que el policía responda por sus actos. Sin embargo, lejos de escuchar a los ciudadanos, las autoridades del BART han optado por callarlos, instalando inhibidores de señal para evitar la manifestación. Parece que los motines en Londres han dejado muy paranoicos a los guardianes de la ley, así que mejor decidieron ejercer la censura preventiva. Más sobre el tema:

 

 

Anonymous paraliza el metro de San Francisco

 

Loading