Skip to main content
La Minuta

En 24 horas dos atentados contra candidatos y quema de boletas en Oaxaca

By 27 junio, 2018 Sin Comentarios

9829771 615x384Ayer, un grupo armado robó y quemó más de 8 mil boletas, correspondientes a la elección que habrían de ocuparse en los comicios del próximo 1 de julio, en el municipio de San Juan Quiahije, Oaxaca. De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los sujetos interceptaron el vehículo de funcionarios electorales que trasladaban un total de 8 mil 204 boletas; esto es 2 mil 922 boletas de siete paquetes para el municipio de San Juan Quiahije, correspondientes a la elección de diputaciones locales; 4 mil 201 boletas de siete paquetes para San Miguel Panixtlahuaca para la misma elección, así como mil 81 boletas de dos paquetes de concejalías para casillas de la localidad de San José Ixtapan, a Santa Catarina Juquila. El IEEPCO también informó que los funcionarios electorales fueron liberados y están a salvo y garantizó que las boletas serán reimpresas por el órgano. Cabe destacar que esta acción se en marca en una ola violencia política nunca antes vistas y representa uno de los desafíos que enfrenta el país en el proceso electoral, refirió ayer el director del Centro de Información de la ONU, para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa. Por si fuera poco, en las últimas 24 horas en Oaxaca, se registraron dos atentados: el primero, dejó un saldo de cinco víctimas, entre ellas el candidato a diputado local Emigdio López Avendaño y cuatro coordinadores distritales de Morena; en el segundo, el candidato a presidente municipal de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona Laredo, tres integrantes de su planilla y una mujer fueron heridos.

Más información: Exigen justicia familiares de morenistas emboscados, En el ataque contra candidato a edil de Pochutla, Oaxaca; iban por Carmona, no lograron su cometido, Niega Mafud ingobernabilidad en Oaxaca: “sólo” van tres casos de violencia electoral, argumenta el Fiscal, Cinco candidatos de Oaxaca acribillados en 2018: no hay detenidos y Autoridades de Coatlán negaron a candidato de Morena, realizar mitín; posteriormente fue emboscado. Leer también: Violencia política en México, a niveles nunca antes vistos: ONU y Tras robo, blindarán boletas en Tabasco.

 

“Democracia bajo fuego”: Carta abierta de la periodista Soledad Jarquín

BASTABALAS“Faltan sólo unos días para que termine el proceso electoral más violento de la historia. Hasta empezamos a perder la cuenta del número de víctimas en sólo unos meses”, escribe Soledad Jarquín en su carta abierta, a casi cuatro semanas que asesinaron a su hija, María del Sol, en Juchtián. En esta “democracia bajo fuego”, su hija “es parte de esa juventud sacrificada en este país que desacierta el rumbo para las y los jóvenes”. María del Sol “fue víctima no sólo de un acto criminal, sino también de la corrupción que se afanan en cometer algunos funcionarios”, denuncia Soldedad, que no encuentra “las palabras exactas para describir su infame cobardía, que en lugar de limpiar sus huellas terminan por ensuciar el crimen que contra ella cometieron”. Y condena: “A priistas como los Montero López, y de otras y otros que se niegan a cambiar como lo exige la sociedad mexicana, nada les importa la vida de las personas, creen que pueden disponer de los seres humanos que jerárquicamente dependen de ellos, son reyezuelos políticos corruptos e insaciables detrás poder”. Leer toda la carta:

Carta abierta de la periodista Soledad Jarquín. Escuchar la entrevista: 132 políticos asesinados en el actual proceso electoral; la violencia, focalizada a nivel municipal: Etellekt y artículo de opinión: La tensión del 1 de julio, entre la violencia y la tentación del fraude, por Jenaro Villamil.

 

Chiapas: Policías desalojan con gases lacrimógenos a normalistas en movilización por Ayotzinapa

indsrffwwwexCientos de policías estatales desalojaron con gases lacrimógenos a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumátzá que bloqueaban un crucero en el norponiente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En la jornada que se realiza el 26 de cada mes, en memoria de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, la madrugada de este martes cientos normalistas salieron a las calles. Los policías estatales antimotines recibieron la orden de desalojar a los jóvenes, que con piedras y palos respondieron a los gases lacrimógenos lanzados por los uniformados. Los estudiantes se dirigieron a las instalaciones de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, donde se atrincheraron y siguieron lanzando piedras y palos a los policías, quienes finalmente lograron recuperar la vía bloqueada y retiraron los camiones. Aunque no hubo detenidos, los jóvenes reportaron varios heridos por las bombas de gas lacrimógeno, y denunciaron que se trató de un acto represor del gobierno estatal.

Con gas lacrimógeno, policías desalojan a normalistas que protestaban en Chiapas. Leer también: 4 claves sobre las sentencias contra la verdad histórica y Padres de Ayotzinapa confían en que un nuevo Gobierno permita esclarecer el caso de los 43.

 

En Guerrero, un distrito electoral colapsado por el narco

DgT2a jWkAU8C PEl distrito electoral federal 07, que incluye los municipios de Chilpancingo, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango), y en donde grupos criminales disputan el control de la zona amapolera y minera de la Sierra, mantiene en vilo a la población, impidió realizar ejercicios electorales previos y pone en riesgo los comicios del próximo domingo 1 de julio. A nivel local, se desconoce el número de casillas, secciones y distritos electorales que abarcan los municipios de la Sierra porque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no tiene información pública en sus plataformas digitales. Mientras que autoridades de la unión de comisarios de la Sierra y líderes de la guardia comunitaria de Chichihualco informaron ayer que la población vive atemorizada y se corre el riesgo que no salgan a votar el próximo domingo y tampoco se instalen un promedio de 80 casillas por efectos de la narcoviolencia. Ayer, el alcalde perredista de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes resultó ileso de un ataque a balazos por unos cinco hombres armados durante una reunión con vecinos de la colonia San José. Una mujer murió, su bebé de un año, su hija de seis y tres personas resultaron heridas. En la actual contienda, la esposa de Pablo Higuera, Natividad López González, es la candidata del PRD a la alcaldía de Eduardo Neri.

En riesgo, la jornada electoral en la Sierra de Guerrero por narcoviolencia: INE. Leer también: Atacan a balazos al alcalde perredista de Zumpango; sale ileso, pero muere una mujer.

 

Balean a periodista en Guanajuato; su cobertura electoral, posible móvil

DgqRYLfW4AsprI0El director del portal La Bandera Noticias, José Luis Gordillo, fue baleado por un grupo de hombres que viajaban en un Jetta gris, anoche, en la calle Michoacán. El director de La Bandera Noticias fue amenazado de que sería “rematado” en el hospital donde recibiera atención médica, señala el reporte del 911. Inicialmente fue internado en el Hospital General de Uriangato, pero fue cambiado de nosocomio por la amenaza que recibió. “La semana pasada la esposa y el suegro del candidato del PRI a alcalde de Santiago Maravatio, Fernando Rosas Cardoso, nos agredieron y amenazaron porque fuimos a cubrir el asesinato del cuñado del candidato”, recordó el periodista y administrador del portal, Alejandro Chávez. Apenas el sábado, la directora del portal El Salmantino, Guadalupe Hernández Macías, acusó ser víctima de una campaña de difamación a través de un video que se difunde en redes sociales donde se le pretende vincular al crimen organizado y a partidos políticos.

Hieren y amenazan a director de portal de noticias en Guanajuato. Ver Mapa de agresiones contra periodistas.

 

Conoce cuántos cargos se elegirán en tu entidad y a los candidatos

mapaloFaltan 4 días para este 1 de julio, fecha en que 89.1 millones de mexicanos inscritos a la lista nominal podrán acudir a alguna de las mil 54 casillas, donde recibirán desde tres hasta seis boletas, (Presidente de la república, gobernador, presidente municipal, senadores, diputados locales y diputados federales). Baja California y Nayarit son los únicos estados que tendrán solamente elecciones federales. Para conocer los perfiles de los candidatos tanto el Instituto Nacional Electoral, como la plataforma Saber Votar (portal hecho por observadores electorales dedicada a analizar la postura que asumen los candidatos a los distintos cargos de elección popular respecto de determinados temas de interés general) y Verificado 2018 (que analiza a través de periodistas independientes y ciudadanos, información relevante sobre el proceso electoral de 2018,). Las tres plataformas presentan diversas estrategias interactivas (desde recuadros y pestañas, hasta mapas) en el que se dan a conocer los cargos por lo que se podrá votar de acuerdo a cada sección electoral, es decir cuántas boletas recibirás en la casilla y los nombres de los candidatos que contienden en estas elecciones.

Conoce los perfiles en: Instituto Nacional Electoral, Saber Votar o Verificado 2018.

 

Cierra tercera huelga en Argentina con 400 despidos de la Agencia Estatal de Noticias Télam

DglQJNPV4AAPLCqLuego de la huelga general que paralizó a Argentina, se informó que más de 479 empleados serán despedidos de la Agencia Estatal de Noticias Télam, esto de acuerdo a una restructuración de más del 40 por ciento de la nómina de los trabajadores por una crisis económica en la planta. Esta protesta, es la tercera huelga general que han declarado varios sindicatos en contra de la política económica de Mauricio Macri: el rechazo al ajuste fiscal que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un rescate de 50.000 millones de dólares. Cabe destacar que la decisión para reducir la nómina de Télam no solo abarca a periodistas, también fueron despedidos diseñadores gráficos, telefonistas, entre otros de diversas áreas. Algunos llevaban más de 20 años trabajando en la Agencia. Los afectados afirmaron que la medida es para censurar a los comunicadores estatales, al tiempo que anunciaron una huelga indefinida en las instalaciones del Télam para solicitar su regreso. En las dos huelgas anteriores, diversos gremios han demostrado su músculo y han cerrado tratos con el gobierno para hacer frente a la devaluación que se vive en el país. Hugo Moyano, líder del sindicato de camioneros, anunció el cierre de la paritaria de los camioneros con un 25% de incremento. Los mercantiles acordaron un 20%.

Leer: Despiden a 400 trabajadores de la agencia Télam en Argentina. Más información: Efecto Moyano: gremios que firmaron subas salariales por 15% apuran revisiones y Los argentinos temen al FMI.

 

Los titulares de hoy:

Loading