Skip to main content
La Minuta

Empresa ganadora de “Iniciativa México”, responsable de tala inmoderada; riesgo de enfrentamiento en la Sierra Norte

By 19 mayo, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

Los presidentes municipales de Lachatao y Yavesía, Sergio Hernández y Olivia Basilia Pérez Hernández denunciaron que el pasado lunes, unas 300 personas irrumpieron violentamente en hectáreas de bosque que se encuentran en posesión de la comunidad de Lachatao desmontando y cortando de manera indiscriminada. Derivado de esta situación los habitantes de estas poblaciones mantienen bloqueados los caminos. “El concepto de “Pueblos Mancomunados” de la Sierra Norte, ha dejado de cumplir su función social y se ha convertido en una empresa privada manejada por Israel Santiago García, quien el año pasado obtuviera un premio de un millón de pesos en la llamada “Iniciativa México”, dijo el presidente municipal de Lachatao. “El gerente de la maderera, Israel Santiago García lleva más de 18 años al frente de la empresa -aunque los estatutos señalan que debe haber un consejo de administración con tres representantes por comunidad y deben durar dos años en sus funciones-, ninguna de las comunidades recibe siquiera un botellón de agua para sus escuelas; Lachatao lleva 12 años sin reparto de utilidades y sin embargo, se publicita al exterior, como en la llamada Iniciativa México, que las empresas comunales de mancomunados son ejemplo de sustentabilidad, esto es una ficción ofensiva”. Además, para los dos ediles, en la Secretaría General de Gobierno no hay operadores políticos con sensibilidad que eviten un conflicto entre pueblos vecinos.

 

 

 
 
 

 

 

 

Detención de Rufino Juárez (UBISORT-PRI), paso para la justicia: Amnistía Internacional

 

Amnistía Internacional consideró que la detención del dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, es un primer paso para “desmantelar a los grupos armados ilegales en la región”. “La organización espera que esta acción judicial sea el preludio de avances en el esclarecimiento del asesinato de los defensores de derechos humanos Alberta “Bety” Cariño y Jyri Antero Jaakkola el 27 de abril 2010 y el esclarecimiento de los presuntos lazos entre autoridades municipales y estatales y grupos armados ilegales como el Ubisort”, precisó. Más información:

 

 
 

Un primer paso hacia la justicia en la región Triqui de Oaxaca y Pronunciamiento Público ¡Justicia ya para Bety Cariño!

 
 
 
 

 

 

 

“Oaxaca, detonante en la etapa de transición”: Sergio Aguayo Quezada

 

“Oaxaca puede jugar el papel de detonante de la nueva etapa de la transición democrática en el país, pero es necesario que la sociedad civil organizada acompañe al gobierno de Gabino Cué Monteagudo para que vigile el cumplimiento de los compromisos contraídos durante la campaña electoral”, afirma el investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo Quezada. Añade que un año después de que los partidos políticos se comprometen a oxigenar la democracia, “caen en el error que cometió la COCEI cuando fue gobierno de quedarse en el reparto de cuotas y en el aprovechamiento del presupuesto para resolver las carencias individuales; es lamentable porque los partidos no están entendiendo una vez más el drama de la democracia mexicana, que es la crisis de representatividad; la separación entre partidos y sociedad. “También es lamentable que los organismos civiles, no sólo los oaxaqueños sino los que vinieron de México como Alianza Cívica, no acompañen y difundan en el país que en Oaxaca un gobernador con buenas intenciones no está siendo respaldado por los partidos que lo llevaron al cargo y la sociedad no está movilizándose para exigir que se haga”. Manifiesta que si la sociedad civil -organismos no gubernamentales, medios de comunicación, cámaras empresariales, etcétera-, no entiende que lo que está en juego es la salvación de la democracia, estamos dejando que pase el lamentable espectáculo del IEEPC”. Lea toda la entrevista:

 

 
 

“Oaxaca, detonante en la etapa de transición”

 
 
 
 

 

 

 

Invitación a participar en las actividades del sexto aniversario de Radio Planton, 23 de mayo

 

Han pasado seis años en que el proceso de comunicación que germinó en Radio Plantón ha escuchado y sentido los latidos de la sonoridad de la sociedad oaxaqueña. Nos mantenemos de pie a pesar de las interferencias y bloqueos por parte del Estado a la frecuencia de Radio Plantón. Es por ello que les externamos la siguiente invitación para participar de las actividades de esté sexto aniversario:

 

 
 

Sexto aniversario de Radio Plantón

 
 
 
 

 

 

 

Denuncian huicholes “apoyo tácito” de autoridades de SLP a minera canadiense

 

La empresa First Majestic Silver (FMS) está tratando de dividir a las comunidades wixárika que se oponen a sus actividades mineras, y ofreció no trabajar en el Cerro del Quemado a cambio de que paren las movilizaciones en su contra. La citada empresa obtuvo 22 concesiones del gobierno federal para explotar minas de oro y plata en el centro ceremonial de Wirikuta, pese a la existencia de un acuerdo de protección de dicha zona, firmado por el presidente Felipe Calderón el 28 de abril de 2008. “Están apostando por la división de las comunidades, por confundirlas, pero entre los habitantes hay fuerza para resistir, y la mejor prueba de ello es que están participando con entusiasmo en el frente”, aseguró Eduardo Guzmán Chávez, habitante del ejido Las Margaritas. En exigencia del respeto a su sitio sagrado en Wirikuta, organizaciones huicholes marcharán el viernes en Guadalajara, Guanajuato y México Ciudad.

 

En Oaxaca, el 20 y 21 de mayo se dará a conocer la experiencia de defensa del territorio del pueblo Wixárika en el marco del Tercer Foro Nacional “Tejiendo la resistencia en defensa de los territorios”. Más sobre el tema:

 

 
 

Carta del pueblo Wixárika a FCH: México no está a la venta, Trasnacionales extrajeron 353 toneladas de oro en 10 añosLa fiebre del oro y la próxima crisis financiera global

 
 
 
 

 

 

 

Enviará la Cruz Roja Internacionál ayuda humanitaria a Puerto las Ollas, Guerrero

 

La delegada estatal de la Cruz Roja Internacional, Susana Palazuelos, aseveró que en los próximos días enviarán los primeros paquetes de ayuda humanitaria a la comunidad serrana de Puerto las Ollas, del municipio de Coyuca de Catalán, donde desde hace aproximadamente un mes se refugiaron más de 100 personas que fueron desplazados forzosamente de la localidad de La Laguna. Susana Palazuelos refirió que la situación que se vive en Puerto las Ollas y otras comunidades de la sierra es deprimente, incluso se ha dejado de atender a heridos por arma de fuego en enfrentamientos. Por su parte, el coordinador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en la región, Jesús Memije Martínez, indicó que el combate a la criminalidad, que lleva a cabo el Ejército, también ha causado un aumento en las denuncias por las violaciones a las garantías individuales que cometen los soldados en sus operaciones. Sólo en 2009 hubo seis incursiones militares en Puerto Las Ollas en menos de seis meses.

 
 
 
 

 

 

 

Reforma histórica en materia de Derechos Humanos

 

La mayoría requerida de los congresos estatales dieron luz verde a la reforma constitucional para garantizar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos. La reforma faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a otros entes públicos a evaluar, vigilar y defender que los derechos humanos sean eje de todas las políticas de gobierno a nivel federal, estatal o municipal, y se cumplan irrestrictamente. La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Javier Hernández Valencia, aseguró que es un gran avance que los estados hayan ratificado la reforma de derechos humanos.

 
 
 
 

 

 

 

La “revolución española” contagia a países de la Unión Europea

 

“No somos antisistema. El sistema es antinosotros”, reza una enorme pancarta atada en la Puerta del Sol, en Madrid. Es un lema que resume, en parte, el sentir de las decenas de miles de ciudadanos indignados que, por segundo día consecutivo, desafiaron de manera pacífica las amenazas de autoridades de prohibir las manifestaciones hasta después del 22 de mayo, día de las elecciones municipales en España. Los “indignados” advierten a partidos, sindicatos y ONG que “nadie se apropiará” de su movimiento. La Puerta del Sol ya fue rebautizada por el movimiento ciudadano como la Puerta de la Solución, convertida en el centro neurálgico de una protesta que ya está presente en todo el país y que empieza a contagiar su efervescencia a otros países como Alemania, Italia, Reino Unido, Grecia y Portugal. Más información:

 
 

 

Responde multitud a prohibición de manifestaciones, Apuntes de Sol y lluvia en Madrid y video con voces de la Puerta del Sol (6.45 min.)

 

 
 

 

Tercera llamada: Breve cuestionario sobre La Minuta

 

Mañana viernes no publicaremos La Minuta. Queremos aprovechar esta pausa para solicitar tu retroalimentación y así mejorar el servicio de información diario. Pedimos unos minutos de tu tiempo para responder las siguientes preguntas:

 

 
 

Breve cuestionario sobre La Minuta

 

 

 

¡Mil gracias por tu tiempo – y seguiremos informándote!

 

 

Loading