La Minuta

Empresa de Hank Rhon, en las obras ilegales de la presa El Zapotillo: Mapder

By 6 junio, 2011 Sin Comentarios

 

http://4.bp.blogspot.com/-uYgxy34D58o/TeuQCS051AI/AAAAAAAACkw/ghN3z6hJ8eo/s400/HANK.jpgEl ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon (PRI), detenido el sábado por presunto acopio de armas, es uno de los constructores de la presa El Zapotillo a través de su inmobiliaria La Peninsular, señala en un comunicado de prensa el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). “La familia Hank Rhon es dueña de la empresa La Peninsular, parte del consorcio Hermes Construcción a quienes el gobierno les ha otorgado por años las licitaciones para construir represas y ahora construyen la represa El Zapotillo, junto con la trasnacional española Fomento de Construcciones y Contrata (FCC)”, detalla la organización. Los opositores insisten que el proyecto que encabeza la Comisión Nacional del Agua se realiza al margen de la ley: sin cambio de uso de suelo, sin respeto a los derechos humanos, ni consulta; con amenazas a la población, con órdenes de aprehensión contra las personas a las que además pretenden desalojar violentamente; “pese a las recomendaciones del Congreso del Estado, de Amnistía Internacional, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de detener la obra, de amparos, de peritajes psicosociales, y del dictamen del INAH”. Por otro lado, Alejandro Encinas dijo que se deben investigar los vínculos entre Hank Rhon y el priismo del Estado de México, pues afirma que es público que el grupo Atlacomulco es quien esta detrás del financiamiento privado de la campaña de Eruviel Ávila Villegas. Boletín de prensa de Mapder:

 

 
 

La presa Zapotilllo construida en la ilegalidad y por delincuentes extranjeros y nacionales

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

Regular minería y construir refinerías, propone AMLO en Oaxaca

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fe/Mexican_Petroleum_Production.PNG/582px-Mexican_Petroleum_Production.PNGAndrés Manuel López Obrador planteó impulsar para Oaxaca reformas necesarias para evitar que empresas extranjeras exploten a gusto los recursos naturales. Desde la Alameda de León lanzó: “México no es tierra de conquista, no es lugar para que sigan saqueando. (…) También y aquí en Oaxaca es importante decirlo, vamos a poner orden en todo lo que tiene que ver con la explotación minera, porque desde Salinas a la fecha se han dedicado a entregar concesiones para que empresas nacionales y extranjeras exploten la plata, el oro y el cobre del país”. Pero igualmente indicó que el poner orden no cierra la puerta a las inversiones extranjeras sino a que éstas paguen impuestos, sueldos y concesiones al mismo precio que se paga en sus países. López Obrador prometió bajar los precios de la gasolina, el gas y la energía eléctrica, cambiar la política petrolera, construyendo cinco refinerías. Solo añadimos que PEMEX informó en 2010 que se terminará la explotación del petróleo en diez años…:

 

 
 

Queda petróleo para 10 años: Pemex y ¿qué viene después del petróleo? Vea animación (2 min.)

 
 
 
 
 

 

 

 

Seis meses de gobierno gabinista

 

El primero de junio se cumplieron los primeros seis meses del primer gobierno de alternancia. “Un balance preliminar de los seis primeros meses del gobierno de Gabino Cué debe incluir sus logros e intenciones, pero también sus tropiezos y pendientes”, argumenta Isidoro Yescas en su artículo “Seis meses”. “No es la intención hacer un recuento de estas inercias y tropiezos, ya enumeradas en cierta forma cuando la semana pasada comentamos el documento de EDUCA (“Seis Meses I”) y en por lo menos dos entregas anteriores publicadas (“Reforma Constitucional: alcances y limitaciones” y “Superar inercias, redefinir estrategias“). Por ahora en lo que hay que detenerse y reflexionar brevemente es en los escenarios que pudieran presentarse si un gobierno de alternancia como el que encabeza Gabino Cué no se atreve a luchar a fondo contra esas inercias heredadas del viejo régimen, a rectificar y dar los esperados golpes de timón que la sociedad le está exigiendo y, en esa línea, darle forma, y sobre todo contenido, a su proyecto de instaurar un nuevo régimen de corte democrático y popular”. Concluye con “la urgente necesidad de que todos los actores políticos y sociales y organismos ciudadanos comprometidos y esperanzados en el cambio sumen esfuerzos para romper con las inercias del viejo régimen y apuntalar las medidas y acuerdos políticos necesarios para que la transición democrática no haga agua”.

 
 
 
 

 

 

 

Hoy está la caravana de Sicilia con opositores a Minera San Javier, en SLP

 

En su tercer día de recorrido por el país, la Caravana del Consuelo, la Justicia, la Paz y la Dignidad se dirige a la comunidad de San Pedro, lugar donde se ubica la Minera San Javier. En el encuentro, la ciudadanía y los pueblos originarios denunciaran los altos índices de contaminación que hay en la zona y respaldarán el movimiento de Javier Sicilia. Durante quince años, el Frente Amplio Opositor ha logrado articular una resistencia incansable para denunciar, visibilizar y difundir el irreparable daño ambiental, social y cultural que la Minera San Xavier provoca en el Municipio de Cerro de San Pedro y la ciudad de San Luis Potosí a partir de la explotación a gran escala de las riquezas minerales de la zona, en particular oro y plata.

 

 
 

Quince años de lucha contra la megaminería y Caravana día 1, día 2 y  COBERTURA ESPECIAL DE LA CARAVANA POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD

 
 
 
 

 

 

 

Ingresan agentes de PF por la fuerza a centro de DH en Juárez

 

La Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad denuncia que anoche agentes de la Policía Federal a bordo de al menos cinco patrullas irrumpieron en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte tirando las puertas con marros, el cual es un organismo de la sociedad civil que participa activamente en la recepción de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad encabezada por Javier Sicilia. En un comunicado entregado esta mañana, las organizaciones civiles que conforman el Grupo de Articulación Justicia en Juárez “denunciamos enérgicamente la irrupción –sin orden de cateo– de la Policía Federal a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte que dirige el sacerdote Oscar Enríquez.”

 
 
 
 

 

 

 

Río de Janeiro cambia lógica de guerra contra las drogas

 

Cuatro décadas después de que Washington declaró la guerra antidrogas y derramó esa doctrina militarista hacia el sur, el gobierno del estado brasileño de Río de Janeiro decidió cambiar y apostar a la pacificación comunitaria, estrategia que ya da resultados en varias favelas, otrora “campos de batalla”. El proceso comenzó en 2009 con la implementación en las “favelas”, como se conoce a los barrios hacinados y marginados en Brasil, de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), definidas como “un nuevo modelo de seguridad pública, que promueve la aproximación entre la población y la policía”. Las fuerzas policiales hoy se instalan de manera permanente en esas comunidades, a diferencia del pasado en que sólo hacían incursiones violentas con un alto número de víctimas civiles y con pocos resultados en el cambio de relaciones de poder con las bandas armadas del narcotráfico.

 
 
 
 

 

 

 

Anuncian indignados de España dos actos de repudio al neoliberalismo

 

El movimiento de los indignados, que surgió tras las manifestaciones del pasado 15 de mayo (15-M) contra el modelo económico y político neoliberal, anunció dos grandes actos de repudio a la forma de ejercer el poder de la actual clase política y empresarial. Uno será el 11 de junio –día de la toma de posesión de los alcaldes elegidos en los recientes comicios municipales– y el otro el 19, en el que tiene prevista una gran movilización ciudadana que partirá de todas las plazas tomadas en el país para concentrarse en Madrid. El movimiento eligió las dos fechas por su alta carga simbólica: el 11 de junio porque es la toma de posesión de los nuevos alcaldes, de los cuales hay al menos 115 imputados por delitos de corrupción y donde a juicio del movimiento se hace realidad tanto el bipartidismo como la falta de transparencia y participación del modelo democrático actual. El 19 de junio coincidirá con la firma de un nuevo pacto para mantener a flote el euro, lo que supondrá una nueva rebaja del estado de bienestar, con el aumento general de la edad de jubilación, la privatización del sector público y recortes a los derechos de los trabajadores.