Skip to main content
La Minuta

Empresa americana Sempra Energy exportará gas desde el Istmo; advierten de consecuencias medioambientales

La empresa estadounidense Sempra Energy ya podrá exportar gas desde territorio mexicano. También ampliará sus activos hacia lo que comprende la Zona Franca el “Corredor Interoceánico”.

Durante la reforma energética implementada en 2013, el gigante estadounidense busco aliados y amplio su poder en el sector energético en México, pues de contar solo con 2 mil 500 millones de dólares (mdd) en activos en territorio mexicano, en el 2018, cerraba con inversiones de 8 mil 769 mdd. Pero durante la pandemia en 2020 alcanzó los 10 mil 500 mdd posicionándose como una de las principales empresas de energía en el país y de Norteamérica.

Tan solo en el mes pasado es empresa recibió el permiso de Estados Unidos para exportar gas natural estadounidense a México, la cual tendrá como destino el istmo de Tehuantepec donde entrará en proceso de licuefacción, una técnica en la que el gas en estado sólido o gaseoso pasa directamente a estado líquido. Para después poder reexportar por barco a cualquier país con el que Estados Unidos tenga o vaya a firmar un tratado de libre comercio. “Este nuevo proyecto apoyará las acciones del Gobierno de México para desarrollar el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, cuyo objetivo es promover el crecimiento económico y el desarrollo de la región sur-sureste del país”, resalta el acuerdo firmado por CFE y la empresa estadounidense.

Esto conlleva la creación de varias terminales de exportación y con ello infraestructura (gasoductos, vías de trasportación terrestre) que permitan el proceso químico del gas y la exportación de grandes cantidades a otros continentes del mundo. El documento del Departamento de Energía de Estados Unidos alerta que, tras la construcción y operación de estas terminales de licuefacción e infraestructura que le acompaña, “pueden surgir consecuencias (medioambientales) a largo plazo”, de las cuales se deslinda al no estar sujetas directamente a las leyes estadounidenses.

Nota por Avispa Midia Crecen activos de Sempra Energy en México; exportará gas desde el Istmo y Ensenada

Loading