Skip to main content
La Minuta

Fiesta, alegría y resistencia: 10 años conviviendo con el Río Verde (Video)

By 19 diciembre, 2017 Sin Comentarios

videowe32Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), comparte algunas de las expresiones culturales y vivencias que se llevaron acabo el pasado 18 de noviembre en San Antonio Río Verde, Tututepec, durante el IV Festival Cultural por la Defensa del Río Verde, que contó con la participación de cientos de hombres, mujeres y niños de la Costa Chica de Oaxaca,  para crear un espacio en el que la población afectada por el proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina estrechase lazos de solidaridad en la lucha por la defensa del territorio a través de diversas expresiones culturales: desde la poesía, el canto, y las danzas, bajo el enfoque de que las grandes represas destruyen los ríos y la vida. En este evento se contó con la participación defensores comunitarios como: Alfredo Acosta de la Guardia Nacional Indígena de Colombia; Sirley Jacanamejoy Muchavisoy de la región del Sibundoy Putumayo-Colombia; y María de Jesús García del Comité Salvemos Temacapulín (Jalisco), quienes compartieron y refrendaron sus compromisos hacia la defensa del territorio. Cabe mencionar que fue en 2007 cuando 20 poblaciones de la región crearon el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) para evitar la construcción del megaproyecto que pretendía bloquear el cauce del río, lo que supone acabar con la forma de vida de distintos pueblos de la región.

Ver video: ¡Fiesta, alegría y resistencia! 10 años conviviendo con el Río Verde. (1:53 min.)

 

Defensores oaxaqueños se declaran en resistencia ante las ZEE

cntesalinacruz 1okok 770x392Ante la ineludible declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE) en el Istmo de Tehuantepec, profesores de la Sección 22 de la CNTE e integrantes de organizaciones sociales se manifestaron ayer, con un bloqueo carretero sobre el acceso principal al puerto de Salina Cruz, para expresarse en contra de este modelo económico, “rechazamos rotundamente esta declaratoria que hoy viene el espurio de Peña Nieto a realizar, y nos pronunciamos en resistencia, hemos visto que estos modelos económicos solo buscan el beneficio de unos cuantos y no de toda la comunidad “, refirió Fernando López, representante de la Sección 22 en Salina Cruz. Por su parte comuneros de Ciudad Ixtepec, difundieron un comunicado en el que también pronunciaron su oposición a las ZEE, pues en su comunidad existe desde hace más de tres años una resistencia al proyecto “Lote Niza” de la empresa Minera Plata Real, que obtuvo una concesión de 8 mil 150 hectáreas para extraer oro y plata, “no la queremos y tampoco las Zonas Económicas Especiales, por eso seguimos la ruta de la demanda ahora ante el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación”, explican en el documento. Y es que, la Ley Federal de ZEE establece la obtención de tierras bajo expropiación, al poner la propiedad privada en segundo plano respecto a las necesidades de la “colectividad” (empresas extractivas). Cabe destacar que ayer durante la declaración de ZEE, el representante de la empresa Southwestern Energy, Tood Peterson, anunció la creación de una planta de gas natural, una planta de metanol y una de producción de parafinas y lubricantes sintéticos.

Más información: Comuneros de Ciudad Ixtepec desconocen dictamen que validaría proyecto minero; 460 mdd, inversión inicial de empresa extranjera en Zona Económica Especial de Salina Cruz, Oaxaca; Astillero: Zonas de rapacidad especialEl Senado aprobó (y casi nadie lo supo) la Ley que abre a mineras las Áreas Naturales Protegidas. Leer también el decreto ZEE Salina Cruz (47 págs.). Contexto: Pese a protestas, declararán ZEE en Salina Cruz. y Dejará BM de financiar proyectos de petróleo y gas.

 

Ante la violencia, los periodistas resistimos: Antonio Mundaca (Video)

mundac444“La impunidad en los asesinatos de los periodistas Octavio Rojas Hernández y Armando Saldaña Morales se cruzan con la facilidad local con la que atraviesas Cosolapa y Tezonapa. Dos municipios húmedos, calurosos y de nadie, a los que accedes por caminos accidentados y desviaciones cubiertas de cañales a través de las Carreteras Federales 145 o 150. Una zona acostumbrada a la violencia, donde notas policiacas gritadas por voceadores en camionetas viejas se venden como pan caliente, porque los rostros machacados por las balas, a los que medios nacionales les niegan un pedazo de historia, pueden ser del vecino que vive del otro lado del río”, así comienza Antonio Mundaca su trabajo titulado “Los periodistas de la frontera de Oaxaca y Veracruz, dos asesinatos de nadie”, con el que se hizo acreedor del Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos VOX, en la categoría Libertad de Expresión, al dar voz a víctimas de la delincuencia organizada que actualmente se agudiza en la región de la Cuenca, Oaxaca. “Este premio también es para que dejemos de ejercer el periodismo dentro de las cuevas, este premio es oxígeno para medios independientes que contra todas sus limitaciones están apostando por hacer periodismo de investigación en estas regiones, este premio es para que sepan que en Tuxtepec y en la región de la Cuenca del Papaloapan los periodistas estamos resistiendo”, expresó Antonio Mundaca durante su mensaje de recepción del premio. A continuación un video en donde el periodista oaxaqueño habla sobre su experiencia profesional.

Ver video: Entrevista al periodista Antonio Mundaca (5:42 min).

 

Nueva ola de violencia en Michoacán, es ahora por el mineral: Agustín Villanueva (Entrevista)

policiascomunitariasmichoacanPrimero fue el narcotráfico, ahora la minería representa la nueva ola de violencia que afecta a las comunidades de México, así lo refiere Agustín Villanueva, policía comunitario de Aquila y uno de los principales líderes sociales en Michoacán, a quien una acusación falsa de secuestro mantuvo preso cuatro años y dos meses al iniciador del movimiento de autodefensas. Su detención se realizó en agosto de 2013 durante el primer operativo de seguridad para desarmar a las autodefensas que se levantaron en armas en contra del cártel de Los Caballeros Templarios. Ese día, ocho comunitarios fueron asesinados y 41 más detenidos junto con Agustín y sus hermanos Efraín y Vicente. Solo los hermanos Villanueva permanecieron en prisión. Tras la liberación bajo fianza de los hermanos Villanueva, la persecución y criminalización hacia los líderes de las policías comunitarias de la Sierra Costa de Michoacán se intensificó. La más reciente estrategia de los gobiernos federal y estatal para desarticular al movimiento es la fabricación de los delitos de secuestro, robo de combustible, delincuencia organizada, lavado de dinero y terrorismo. A tan sólo 55 días de haber recuperado su libertad, Agustín Villanueva concede una entrevista a la periodista Analy S. Nuño en donde explica el actuar criminal de la empresa minera Ternium y su guerra contra los comunitarios.

Leer la entrevista completa de Analy S. Nuño: Ternium y su guerra contra los comunitarios.

 

Crean observatorio internacional de DH en México por Ley de Seguridad Interior

amnistiacart44Para documentar “el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país” y evidenciar “la regresión democrática que está en curso” con la Ley de Seguridad Interior (LSI), la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados para otorgar mayor poder a las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, diez organizaciones no gubernamentales conformaron el Observatorio Internacional sobre México. Y es que señalaron que la militarización de la seguridad pública “ha aterrorizado a la población civil mediante ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y violencia sexual, entre otras violaciones a derechos humanos, casos que han sido plenamente documentados y que permanecen prácticamente en absoluta impunidad” desde la declaración de la guerra contra el narcotráfico en el 2006 por Felipe Calderón. Esta normativa “es parte de una tendencia peligrosa que requiere reacciones urgentes. La creación del Observatorio Internacional es una coalición de organizaciones de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica ( entre las que se encuentran el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Fundación para el Debido Proceso, Latin American Working Group, etc) servirá para monitorear la situación en México, llamar la atención de otras naciones sobre la regresión democrática que está en curso”, expresaron.

Más información: Marichuy se pronuncia contra los paramilitares de Chiapas “apoyados por el gobierno” y rechaza la Ley de Seguridad InteriorAmnistía Internacional advierte peligro y pide el veto presidencial a la Ley de Seguridad Interior y Descargar carta pública de el Secretario General de Amnistía Internacional: Presidente de México: vete la Ley de Seguridad Interior.

 

Ineficaces las instituciones de México para proteger a periodistas: ONU y CIDH

relatores onu cidh 1Los Relatores Especiales sobre libertad de expresión de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Edison Lanza, presentaron las observaciones preliminares de su visita conjunta a México que se realizó del 27 de noviembre al 4 de diciembre para evaluar la libertad de expresión en el país. Durante la visita se reunieron con más de 250 periodistas y representantes de la sociedad civil de 21 entidades federativas y autoridades federales, estales y locales, además de dar seguimiento a las recomendaciones de sus predecesores, Frank La Rue y Catalina Botero, en su visita conjunta en 2010. “La violencia contra quienes ejercen el periodismo ha sido una crisis para México por más de una década y a pesar de la creación por parte del Gobierno de mecanismos de protección y persecución, todavía la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación a lo largo del país”, dijeron los Relatores Especiales “En este contexto, instamos al Gobierno a incrementar rápida y sustancialmente los recursos disponibles para los mecanismos que han sido establecidos para proveer de protección y transparencia. México ya ha dado un paso loable creando estas instituciones; ahora debería darles las herramientas para ser efectivas” señalaron los relatores durante la presentación y expresaron la necesidad de abordar los temas de protección y transparencia pues será especialmente crítica en 2018, durante las elecciones federales, estatales y locales.

Leer el comunicado de la ONU: México debe redoblar esfuerzos para proteger periodistas, instan expertos de derechos humanos. Leer: Observaciones de ONU y CIDH (pdf. 18 pag.)

 

TARJETA EDUCA

 

Aviso:

 

Este es el último envío de La Minuta del 2017. Estaremos de regreso el 8 de enero. Durante esta pausa, seguiremos presentes a través de las redes sociales.

 

¡Les deseamos felices fiestas y un próspero 2018!

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

Loading